COMUNICADO DE PRENSA

 

N°  07/09 

 

CIDH CONDENA ASESINATOS DE LÍDERES INDÍGENAS EN MÉXICO

 

Washington, D.C., 24 de febrero de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, defensores de los derechos de los pueblos indígenas en el Estado de Guerrero, México, y urge a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables.

 

Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas eran presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y miembros activos de la organización del Pueblo Indígena Me’phaa. Según la información recibida por la CIDH, el 13 de febrero de 2009, cuando asistían a un acto de inauguración de obras en una escuela, fueron abordados por personas que se identificaron como policías y que, amenazándolos con armas de fuego, los obligaron a subir a un automóvil negro de vidrios polarizados y sin placas. El 19 de febrero la CIDH solicitó al Estado de México información urgente sobre el paradero de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, en base a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

 

Organizaciones de la sociedad civil informaron a la CIDH que los cuerpos de ambos fueron encontrados el 21 de febrero con huellas de tortura. La CIDH urge al Estado de México a realizar una exhaustiva investigación y sancionar a los responsables de estos asesinatos. Asimismo, la CIDH insta al Estado a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los defensores y las defensoras de los derechos de los pueblos indígenas en Guerrero.

 

Como ha manifestado la CIDH en su Informe sobre la Situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en las Américas, la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).