COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  8/08

 

LA CIDH CONVOCA A CONCURSO PARA
RELATOR ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  

Washington, D.C., 10 de marzo de 2008 – Ante la finalización a fines de marzo de 2008 del segundo año del mandato del Relator Especial para la Libertad de Expresión, Dr. Ignacio J. Álvarez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le agradece los servicios prestados y convoca a concurso para la elección de su sucesor.

 

El proceso por el cual la Comisión seleccionará al Relator Especial para la Libertad de Expresión estará regido por los procedimientos adoptados por la CIDH mediante su Resolución 04/06. Los nombres y antecedentes de los candidatos seleccionados como finalistas serán publicados en la página de la CIDH en internet. La Secretaría Ejecutiva de la CIDH recibirá candidaturas hasta el 1 de junio de 2008, en base a los términos de referencia de la convocatoria. La Comisión espera completar el proceso de selección en julio de 2008.

 

Durante el período en que la Relatoría Especial quedará vacante, desde el 1 de abril hasta la selección de un nuevo Relator Especial, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión estará a cargo del Presidente de la Comisión.

 

La convocatoria describe los deberes y responsabilidades del puesto indicando que el Relator Especial será el responsable de apoyar a la CIDH en el cumplimiento de su mandato de promoción y protección de la libertad de expresión en las Américas. En particular, el Relator Especial desarrollará las siguientes funciones:

 

•           Preparar informes sobre libertad de expresión para la consideración de la CIDH y para su publicación, incluyendo informes temáticos sobre asuntos relacionados con el derecho a la libertad de expresión y un informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en las Américas.
 

•           Procesar casos individuales sobre libertad de expresión para la decisión de la CIDH y asesorar a la CIDH en el litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos relacionados con la libertad de expresión.
 

•           Asistir a la CIDH en la promoción de instrumentos internacionales relacionados con la libertad de expresión, incluyendo la organización de y participación en actividades de promoción dirigidas a autoridades, profesionales, periodistas y estudiantes sobre el trabajo de la CIDH en este ámbito.
 

•           Hacer recomendaciones a la CIDH sobre situaciones urgentes que podrían requerir la adopción de medidas cautelares o la solicitud de adopción de medidas provisionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 

•           Asesorar y asistir a otros órganos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en asuntos relacionados con la libertad de expresión en las Américas.
 

•           Cumplir otros mandatos relativos a la promoción y protección de la libertad de expresión que le sean delegados por la CIDH.

 

Los requisitos mínimos que la convocatoria establece para la elección del Relator Especial son los siguientes:

 

•           Alta calidad moral e independencia.
 

•          Título universitario en derecho, periodismo u otra rama relevante de las ciencias sociales. Es preferible que haya realizado estudios de post-grado o especializados en el área de derecho internacional de los derechos humanos.
 

•         Al menos 10 años de experiencia profesional en el ámbito nacional o internacional, que incluya, inter alia, interacción  con altos funcionarios de gobierno, organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales.
 

•           Excelente conocimiento del procedimiento y los precedentes legales de la CIDH y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 

•           Competencia reconocida y experiencia profesional en temas relacionados con la libertad de expresión y derechos humanos en las Américas.
 

•           Capacidad para manejo de personal.  Experiencia en la búsqueda de financiamiento y en la supervisión de proyectos.
 

•           Excelente destreza en la comunicación escrita y oral.  Excelentes habilidades analíticas e interpretativas.  Habilidad para hacer presentaciones públicas a altos funcionarios de gobierno, expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y público en general.
 

•           Dominio de por lo menos dos de los idiomas oficiales de la OEA: español, francés, inglés y portugués.
 

•           Nacionalidad de un Estado miembro de la OEA.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano principal y autónomo de la OEA. Junto con la Corte Interamericana con sede en Costa Rica, es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. La CIDH actúa en representación de todos los Estados miembros de la OEA y su mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

 

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario disponible en la página de la CIDH en Internet, donde dice “lista de distribución” (al final de la página).