COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  62/08

 

CIDH CELEBRA TITULACIÓN DE TIERRAS DE COMUNIDAD AWAS TINGNI EN NICARAGUA

 

Washington, D.C., 18 de diciembre de 2008 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra la demarcación y titulación de tierras ancestrales de la Comunidad Awas Tingni del pueblo indígena Mayangna en Nicaragua.

 

El domingo 14 de diciembre el gobierno de Nicaragua entregó a la Comunidad Awas Tingni el título de propiedad sobre 73.000 hectáreas de sus territorios, ubicados en la Costa Atlántica de ese país. De esta manera se avanza de manera fundamental en la resolución de un caso que la CIDH llevó a la Corte Interamericana en 1998, constituyendo el primer caso sobre el derecho colectivo de propiedad de los pueblos indígenas que la Comisión sometió a conocimiento de la Corte. La sentencia dictada el 31 de agosto de 2001 por la Corte Interamericana se transformó en un hito histórico en el reconocimiento y la protección de los derechos de los pueblos indígenas a nivel mundial, y en un precedente legal de gran importancia para el derecho internacional de los derechos humanos.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

Enlaces Utiles

Sentencia de la Corte Interamericana en el Caso de la Comunidad Mayangna Awas Tingni Vs. Nicaragua

 

 

Contacto de Prensa: - Tel. (202) 458 3867 - Cel. - [email protected] - Sitio web de la CIDH: www.cidh.org

 

Para suscribirse o cancelar su suscripción a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor utilice este formulario disponible en internet. Muchas gracias.