COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  6/08

 

La CIDH Elige Autoridades

 

Washington, D.C., 3 de marzo de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió hoy por unanimidad a sus nuevas autoridades. Su mesa directiva quedó integrada por Paolo Carozza como Presidente, Luz Patricia Mejía como Primera Vicepresidenta y Felipe González como Segundo Vicepresidente. La elección se realizó conforme al reglamento de la CIDH, al comenzar su 131º período ordinario de sesiones, que es el primero del año 2008. Esta elección se realiza cada año. La CIDH está integrada además por los Comisionados Florentín Meléndez, Víctor Abramovich, Clare K. Roberts y Paulo Sérgio Pinheiro. El Secretario Ejecutivo es el Dr. Santiago A. Canton.

 

El Presidente de la CIDH, Paolo Carozza, es ciudadano de Estados Unidos e inició su mandato en la CIDH en enero de 2006. El Comisionado Carozza es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, donde también realizó sus estudios de posgrado en Derecho Internacional Público. Anteriormente fue becario en la Universidad de Cambridge. Actualmente es Profesor de Derecho de la Universidad de Notre Dame, donde ha dictado numerosos cursos sobre derechos humanos, derecho internacional, derecho comparado y filosofía del derecho. También es catedrático de derechos humanos en el sistema europeo en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, así como profesor invitado de la Universidad de Harvard. Como profesor invitado también ha dictado seminarios de maestría en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Europea en Venecia y cursos sobre derechos humanos en la Universidad de Trento. Asimismo, dictó cursos sobre Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Milán, fue disertante e investigador en la Universidad de Chile, y es autor de numerosas publicaciones especializadas. En 2007, el Comisionado Carozza fue Primer Vicepresidente de la CIDH. 

 

La Primera Vicepresidenta, Luz Patricia Mejía, es ciudadana de Venezuela e inició su mandato en la CIDH en enero de 2008. La Comisionada Mejía Guerrero es abogada egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, donde realizó sus estudios en Derecho Administrativo. Fue Directora de Consultoría Jurídica del Ministerio Público de Venezuela, y anteriormente trabajó en la Defensoría del Pueblo de ese país, ocupando los cargos de Directora de Recursos Judiciales y posteriormente Directora General de Servicios Jurídicos. Asimismo, estuvo a cargo de la ejecución del Programa de Defensa en el Programa de Educación-Acción en Derechos Humanos de Venezuela (PROVEA) y se desempeñó como abogada en la Asociación de Mujeres para la Ayuda Recíproca (AMBAR) y en la Organización Acción Ciudadana contra el SIDA (ACCSI). Fue co-redactora de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales, de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano. Ha publicado investigaciones y artículos especializados y presentado ponencias en cursos y seminarios.

 

El Segundo Vicepresidente, Felipe González, es ciudadano de Chile e inició su mandato en la CIDH en enero de 2008. El Comisionado González es Profesor de Derecho Internacional de Derechos Humanos y Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales. Fue fundador y Director del Centro de Derechos Humanos en dicha universidad, donde dirigió entre 2002 y 2006 la preparación y publicación de un Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile. Asimismo, fue fundador y Coordinador de una Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas de Derechos Humanos. Posee una Maestría en Derecho de American University, en cuya Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario es profesor desde 2001, y es profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid. Anteriormente lo fue en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad de Lund, en la Universidad de Deusto y en la Universidad de Alcalá de Henares.  Además trabajó desde 1991 a 2003 para el International Human Rights Law Group (actualmente Global Rights), primero en Washington, D.C. y posteriormente en Santiago.

 

La CIDH es el órgano principal de la Carta de la OEA encargado de velar por la observancia de los derechos humanos en todos los Estados del continente. La integran siete juristas, expertos independientes, electos a título individual por los Estados miembros de la Organización. Durante el período de sesiones que dio inicio hoy, la Comisión Interamericana analizará proyectos de informe sobre violaciones de derechos humanos en las etapas procesales de admisibilidad, fondo y solución amistosa, así como demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La CIDH evaluará la situación de los derechos humanos en distintos Estados miembros de la OEA y celebrará reuniones de trabajo con peticionarios y representantes de los Estados, así como 36 audiencias de situación general, temáticas y sobre peticiones y casos en trámite.

 

 

Contacto de prensa:

Tel. +1 (202) 458-3867

Cel. +1 (202) 215-4142

Correo electrónico: [email protected]

 

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario disponible en la página de la CIDH en Internet, donde dice “lista de distribución” (al final de la página).