COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  57/08

 

CIDH Presenta Demanda contra colombia ante la Corte INTERAMERICANA

 

Washington, 1 de diciembre de 2008 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda el 14 de noviembre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra Colombia, en el Caso No. 12.531, Manuel Cepeda Vargas.

 

El caso se relaciona con la ejecución extrajudicial del Senador Manuel Cepeda Vargas, líder de la Dirección Nacional del Partido Comunista Colombiano y prominente figura del partido político Unión Patriótica, hecho ocurrido el 9 de agosto de 1994 en Bogotá. La demanda se refiere también a la falta de debida diligencia en la investigación y a la falta de sanción contra los responsables tanto de la ejecución de la víctima como de la posterior obstrucción de justicia; así como la falta de reparación adecuada en favor de los familiares de la víctima.

 

El caso se envió a la CorteIDH porque la Comisión determinó que el Estado no cumplió con recomendaciones sustantivas contenidas en el informe de fondo aprobado por la CIDH de acuerdo al Artículo 50 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En dicho informe la Comisión concluyó que el Estado de Colombia es responsable de la violación a los derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos como resultado de la falta de adopción de las medidas necesarias para proteger la vida del Senador Manuel Cepeda Vargas y la falta de debida diligencia en el cumplimiento del deber de investigar, juzgar y sancionar a todos los responsables de la ejecución extrajudicial, entre otros aspectos.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

 

Enlaces útiles:

Informe de admisibilidad del Caso 11.227 (del cual el Caso 12.531 fue posteriormente desglosado y procesado en forma independiente)

Demandas presentadas por la CIDH ante la CorteIDH

Sitio web de la CIDH

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).