COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  53/08

 

CIDH LAMENTA MUERTES VIOLENTAS EN CÁRCEL DE GUATEMALA

 

Washington, D.C., 25 de noviembre de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta profundamente la muerte violenta de siete internos en la cárcel Pavoncito, en el municipio de Fraijanes, Guatemala. La CIDH hace un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas que sean necesarias a fin de evitar que se repitan hechos similares.

 

Según la información recibida por la CIDH, siete internos habrían muerto y varios otros habrían resultado heridos en enfrentamientos violentos el sábado 22 de noviembre. Según diversas versiones periodísticas, las autoridades habrían demorado cinco horas en controlar la situación.

 

La CIDH lamenta profundamente los hechos ocurridos, se solidariza con las familias de los internos muertos violentamente, y recuerda que el derecho internacional exige al Estado de Guatemala garantizar ante todo la vida y la integridad de todos los reclusos. Asimismo, la CIDH recuerda que es deber del Estado investigar estos hechos en forma exhaustiva, y juzgar y sancionar a los responsables.

 

Por otro lado, la CIDH destaca que las obligaciones estatales en materia de derechos humanos incluyen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para solucionar de manera adecuada la situación carcelaria actual. En este sentido, la CIDH hace un llamamiento urgente a las autoridades de Guatemala a fin de que tomen las acciones y medidas idóneas para solucionar los problemas estructurales de las cárceles del país. La Comisión dará seguimiento a las referidas iniciativas del Estado.

 

La CIDH es un órgano principal de la Organización de los Estados Americanos con sede en Washington DC, con el mandato de promover y proteger los derechos humanos en la región. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).