COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  51/08

 

CIDH EXPRESA PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN EN NICARAGUA

 

Washington, 25 de noviembre de 2008 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en Nicaragua.

 

Según la información recibida, personas armadas con palos, piedras, machetes y morteros caseros participaron en enfrentamientos callejeros que tuvieron lugar después de las elecciones municipales del 9 de noviembre, lo cual resultó en varias personas heridas.

 

La CIDH recuerda que es obligación del Estado garantizar la seguridad pública y el respeto a los derechos humanos, así como investigar los hechos en forma exhaustiva y sancionar a los responsables. La Comisión Interamericana insta a las autoridades judiciales a iniciar de manera urgente investigaciones independientes e imparciales a fin de esclarecer los hechos, identificar y sancionar a los responsables y reparar los daños morales y materiales a las víctimas de estos hechos. Asimismo, la CIDH insta al Estado de Nicaragua a adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos de las personas sujetas a su jurisdicción, a través de mecanismos eficaces y razonables de prevención.

 

A su vez, la CIDH expresa su preocupación por declaraciones de un alto funcionario del gobierno que pueden tener un efecto amedrentador sobre las organizaciones de la sociedad civil y sobre los medios de comunicación nicaragüenses. Declaraciones de este tenor pueden afectar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la labor de los defensores y las defensoras de derechos humanos. La Comisión reitera que los Estados deben contribuir a asegurar las condiciones necesarias para que las organizaciones de derechos humanos y los comunicadores sociales puedan desarrollar su tarea sin restricciones.

 

Con el propósito de dar seguimiento a estas y otras situaciones de derechos humanos en Nicaragua, la Comisión solicitó la anuencia del Estado para una visita del Relator del país. La CIDH considera que la realización de una visita contribuirá al fortalecimiento de los derechos humanos en Nicaragua.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región conforme a los parámetros establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).