COMUNICADO DE PRENSA Y ANEXO

 

Nº  46/08

 

CIDH CULMINA SU 133er PERÍODO DE SESIONES

 

Washington, D.C., 31 de octubre de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró su 133º período ordinario de sesiones del 15 al 31 de octubre de 2008. Durante las sesiones se aprobaron informes sobre casos y peticiones individuales y se celebraron 57 audiencias y 34 reuniones de trabajo.

 

Las audiencias abarcaron asuntos que impactan de manera general a todos los países de la región, así como también temas específicos de un país o una subregion en particular. En este período de sesiones, la Comisión tuvo audiencias sobre los derechos de las mujeres, de las personas privadas de libertad, de niños y niñas, de afrodescendientes y de pueblos indígenas, entre otros. Asimismo, se realizaron audiencias sobre temas relativos a los obstáculos en el acceso a la justicia, la inseguridad ciudadana, los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, travestis e intersexuales la situación de las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.

 

La CIDH manifiesta su satisfacción con el acuerdo de solución amistosa logrado en una reunión de trabajo entre el Gobierno de Paraguay y los peticionarios del caso sobre la Comunidad Indígena Kelyenmagategma (Puerto Colón) del Pueblo Enxet. En el acuerdo, el Estado se compromete a entregar tierras y titularlas a nombre de la Comunidad Indígena Kelyenmagategma del Pueblo Enxet, así como a proveer un plan de desarrollo comunitario, entre otros compromisos. La CIDH hará un estrecho seguimiento del cumplimiento del acuerdo, que será firmado en Asunción en los próximos días. Asimismo, la CIDH dará seguimiento a importantes acuerdos logrados durante las reuniones de trabajo con el Gobierno de México y los peticionarios sobre casos de desaparición y ejecución extrajudicial.

 

La CIDH recibió información en audiencia pública sobre el impacto que tuvieron los cuatro huracanes que azotaron Haití entre agosto y septiembre, y sobre la grave crisis humanitaria que ocasionaron, especialmente por la pérdida de cultivos. La CIDH urge a la comunidad internacional a extremar sus esfuerzos para asistir a este país y sus habitantes.

 

La Comisión recibió al Gobierno de Bolivia en una audiencia donde informó sobre los hechos de violencia registrados durante los conflictos sociales de los últimos meses y sobre las investigaciones respectivas. La CIDH continuará haciendo un estrecho seguimiento a la situación en el país.

 

La Comisión desea destacar que recibió información durante una audiencia sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En este aspecto, la Comisión Interamericana expresa su profunda preocupación respecto a las limitaciones de los sistemas democráticos de las Américas para garantizar políticas de protección integral para los niños en conflicto con la ley. La CIDH se encuentra elaborando recomendaciones a los Estados para avanzar en la protección de los derechos de los niños y las niñas en conflicto con la ley.

 

En otra audiencia la Comisión recibió información preocupante sobre el impacto que la construcción de un muro en Texas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México tiene sobre los derechos humanos de los habitantes de la zona y, en particular, su efecto discriminatorio. La información recibida indica que su construcción afectará desproporcionadamente a personas pobres, con menor nivel educativo y generalmente de origen mexicano, así como a las comunidades indígenas que viven en ambos lados de la frontera. En otro asunto relacionado con Estados Unidos, la CIDH continuó recibiendo información preocupante en estas sesiones sobre la situación de las personas detenidas en Guantánamo. La CIDH urge una vez más al Gobierno a cerrar dicho centro de detención, tal como lo hizo el 28 de julio de 2006 a través de su Resolución 02/06, y en posteriores oportunidades.

 

La CIDH recibió con preocupación información según la cual el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) del Estado colombiano impulsó actividades de inteligencia contra líderes políticos de la oposición, senadores de la República y organizaciones no gubernamentales. Según información brindada por el Gobierno, la directora del DAS fue destituida por causa de esta actividad. La Comisión Interamericana insta a la justicia a investigar estos hechos que socavan la institucionalidad democrática en Colombia, y a juzgar a los responsables.

 

Asimismo, la Comisión Interamericana tomó conocimiento de las investigaciones administrativas que culminaron con la destitución de 27 militares colombianos por su presunta responsabilidad en desapariciones y ejecuciones extrajudiciales perpetradas en Soacha y otras regiones. La CIDH condena estos hechos e insta a la justicia ordinaria a juzgar a los agentes del Estado responsables por estos crímenes.

 

En estas sesiones se realizaron varias audiencias sobre defensores y defensoras de derechos humanos. La Comisión reitera su llamado a los Estados a respetar su labor y garantizar sus derechos. La CIDH está elaborando un informe de seguimiento al Informe Sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas.

 

Igualmente, se celebraron audiencias sobre inseguridad ciudadana en Venezuela y en México. La CIDH sigue con especial atención la situación de inseguridad ciudadana en la región, así como el respeto a los derechos humanos como componente fundamental de toda política pública para abordar el problema. La CIDH está abocada a la preparación de un informe sobre inseguridad ciudadana en la región, que elabora en el marco de un acuerdo firmado con UNICEF.

 

La Comisión Interamericana continúa profundizando sus lazos de cooperación con el sistema universal de derechos humanos. En este marco, la CIDH se reunió durante las sesiones con la nueva Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, Margaret Sekaggya, con el Representante Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas sobre Negocios y Derechos Humanos, John Ruggie, y con el Relator de las Naciones Unidas sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya. Asimismo, por primera vez un Relator de la ONU estuvo en una reunión de trabajo de la CIDH, con la anuencia de los peticionarios y del Estado, cuando el Profesor Anaya participó en la reunión sobre medidas cautelares para pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Perú.

 

Durante estas sesiones, la CIDH avanzó en la organización de su visita in loco a Jamaica, que tendrá lugar del 1 al 5 de diciembre. La CIDH agradece al Gobierno de Jamaica la invitación, que dará lugar a la primera visita in loco del a CIDH a un país del Caribe angloparlante desde 1994.

 

Enlaces útiles

Audio de la Conferencia de Prensa al finalizar el 133 Período de Sesiones (31 de octubre de 2008) (en el idioma original hablado por los participantes)

Video del discurso del Presidente de la CIDH en la Sesión Inaugural

Transcripción del discurso del Presidente de la CIDH en la Sesión Inaugural

Grabación de audio del discurso del Presidente de la CIDH en la Sesión Inagurual

Fotos de la Sesión Inaugural del 133º Período de Sesiones

Audios, Videos y Fotos de las Audiencias Públicas

 

 

ANEXO AL COMUNICADO DE PRENSA 46/08

SOBRE EL 133º PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA CIDH

 

  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró su 133º período ordinario de sesiones del 15 al 31 de octubre de 2008. La CIDH está integrada por Paolo Carozza, Presidente; Luz Patricia Mejía, Primera Vicepresidenta; Felipe González, Segundo Vicepresidente; y los Comisionados Víctor Abramovich, Sir Clare K. Roberts, Florentín Meléndez y Paulo Sérgio Pinheiro. El Secretario Ejecutivo de la CIDH es el Dr. Santiago A. Canton. La CIDH es el órgano principal de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de velar por la observancia de los derechos humanos en todos los Estados del continente.

 

La CIDH reitera la importancia de que el sistema interamericano avance hacia la aceptación y aplicación universales de sus normas a través de la ratificación de sus diversos instrumentos regionales de derechos humanos, en especial la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En este sentido, la CIDH felicita a la República de Chile y a la República Argentina por la ratificación del Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte. Chile depositó en la OEA el instrumento de ratificación de dicho instrumento el 16 de octubre de 2008, y Argentina lo hizo el 5 de septiembre de 2008. Con este acto, Argentina se convirtió en el octavo país de la región que ratificó todos los tratados interamericanos de derechos humanos, sumándose a Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Panamá y Venezuela. La CIDH alienta a los otros Estados a avanzar en la ratificación de los siete instrumentos interamericanos de derechos humanos, de manera de alcanzar su universalización.

 

En la inauguración del 133º Período de Sesiones, el Presidente de la CIDH, Dr. Paolo Carozza, pidió un mayor compromiso político de los Estados miembros para hacer de los derechos humanos uno de los pilares de la cooperación regional de las Américas, así como un aumento significativo en los recursos que se destinan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que refleje esa voluntad política y que garantice la autonomía financiera de la CIDH.

 

Durante este período de sesiones, la CIDH aprobó nuevos informes sobre casos y peticiones individuales. En el 131º período de sesiones, que tuvo lugar en marzo de 2008, la Comisión había aprobado 27 informes: 11 de admisibilidad, 6 de inadmisibilidad, 1 de solución amistosa, 4 de fondo y 5 decisiones de publicación de informes de fondo. Asimismo, en el 132º período de sesiones, celebrado en julio de 2008, la CIDH había aprobado 39 informes: 19 de admisibilidad, 3 de inadmisibilidad, 8 de fondo y 9 decisiones de publicación de informes de fondo.

 

Entre el 22 y el 28 de octubre se celebraron 57 audiencias relativas a casos y peticiones individuales, a medidas cautelares y a situaciones generales y específicas de derechos humanos. Se realizaron también 34 reuniones de trabajo en las que participaron representantes de las dos partes en el marco de peticiones y casos en trámite en la Comisión. La participación en audiencias y reuniones de trabajo de representantes de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de quienes lo hicieron en carácter de víctimas o peticionarios, constituye una contribución importante al fortalecimiento del trabajo de protección de los derechos humanos de los habitantes del Hemisferio. La Comisión Interamericana valora y agradece dicha asistencia y participación. Al respecto, cabe destacar la participación de altas autoridades gubernamentales de varios países, en una demostración de voluntad de diálogo de sus respectivos Estados con la CIDH y con la sociedad civil.

 

La Comisión Interamericana prosiguió su práctica de mantener reuniones con representantes de los Estados miembros de diversas regiones. Durante este período de sesiones, el 21 de octubre, se realizó un desayuno de trabajo con Representantes Permanentes de Estados miembros de la región del Caribe, a los efectos de intercambiar información sobre la situación de derechos humanos y coordinar actividades de la CIDH en estos países. La CIDH también mantuvo reuniones con organizaciones no gubernamentales de la región.

 

Por otra parte, la CIDH coauspició un seminario sobre sistemas regionales de derechos humanos en la Facultad de Derecho de American University, que tuvo lugar el 20 de octubre. El Presidente de la CIDH, Comisionado Paolo Carozza, fue el disertante en el almuerzo de trabajo del evento, mientras que los Comisionados Felipe González y Sir Clare Roberts participaron en un panel sobre “Perspectivas, Abordajes y Experiencia en el Combate contra la Impunidad”. Asimismo, el Secretario Ejecutivo, Dr. Santiago A. Canton, habló sobre los desafíos que enfrentan los sistemas regionales de protección de los derechos humanos y la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Dra. Elizabeth Abi-Mershed, participó como panelista en el torno al tema de las reparaciones.

 

En otro orden, la Comisión Interamericana continúa profundizando sus lazos de cooperación con el sistema universal de derechos humanos. En este marco, la CIDH recibió el 27 de octubre a la nueva Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, Margaret Sekaggya. De igual manera, la CIDH se reunió el 17 de octubre con el Representante Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas sobre Negocios y Derechos Humanos, John Ruggie. Asimismo, por primera vez, un Relator de la ONU participó en una reunión de trabajo de la CIDH, con la anuencia de los peticionarios y del Estado. El Relator de las Naciones Unidas sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, participó en una reunión de trabajo sobre solicitudes de medidas cautelares de pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Perú. Anaya también participó en una reunión de expertos y expertas en materia de los derechos humanos de los pueblos indígenas que tuvo lugar el 25 de octubre. La reunión tuvo por objeto debatir la normativa internacional sobre el deber de protección del derecho a la propiedad de los pueblos indígenas y el derecho a consulta, y recibir  insumos y elementos para la elaboración de un informe temático. Estas reuniones realizadas durante las sesiones se complementan con otras actividades que la CIDH viene impulsando en cooperación con la ONU, tal como el convenio firmado en junio de este año entre Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Interamericana. Bajo este convenio, la CIDH se encuentra impulsando la investigación para dos informes, uno sobre justicia penal juvenil y otro sobre seguridad ciudadana y derechos humanos.

 

El 134º Período ordinario de Sesiones tendrá lugar del 16 al 27 de marzo de 2009, y el plazo para solicitar audiencias y reuniones de trabajo vence el 25 de enero de 2009, de acuerdo a los artículos 62.2 y 64.1 del Reglamento de la CIDH.

 

I.         INFORMES SOBRE PETICIONES Y CASOS INDIVIDUALES

 

La CIDH prosiguió el estudio de numerosas peticiones y casos individuales en que se alegan violaciones de derechos humanos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, y otros instrumentos interamericanos.

 

Los informes aprobados por la CIDH reflejan algunos de los problemas estructurales en materia de derechos humanos que aún persisten en la región.  Se refieren al respeto al derecho a la vida y la integridad personal, las garantías del debido proceso y la protección judicial, el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, y los derechos de los niños, de los pueblos indígenas, de las mujeres y de las personas privadas de libertad, entre otros asuntos. Una vez que sean notificadas las partes, la Comisión Interamericana publicará los informes de casos en que la decisión es de carácter público en su página en Internet.

 

II.        AUDIENCIAS

 

Entre el 22 y el 28 de octubre se celebraron 57 audiencias relativas a casos y peticiones individuales, a medidas cautelares y a situaciones generales y específicas de derechos humanos.  Las audiencias referidas a casos y peticiones individuales versaron sobre cuestiones de admisibilidad y fondo.

 

Las personas que acuden a brindar testimonios o información durante las audiencias deben gozar de todas las garantías necesarias. En una resolución aprobada el 8 de junio de 1990, la Asamblea General de la OEA urgió a los Gobiernos a “que otorguen las garantías y facilidades necesarias a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos a fin de que puedan continuar contribuyendo a la promoción y defensa de los derechos humanos y respeten la libertad e integridad de los miembros de tales organizaciones”. Asimismo, el artículo 61 del Reglamento de la CIDH dispone: “El Estado en cuestión deberá otorgar las garantías pertinentes a todas las personas que concurran a una audiencia o que durante ella suministren a la Comisión informaciones, testimonios o pruebas de cualquier carácter. Dicho Estado no podrá enjuiciar a los testigos ni a los peritos, ni ejercer represalias contra ellos o sus familiares, a causa de sus declaraciones o dictámenes rendidos ante la Comisión”.

 

Las audiencias que tuvieron lugar en la Sala A fueron transmitidas en vivo por Internet. Los videos de esas audiencias, así como grabaciones de audio de todas las audiencias públicas, están disponibles en la página de audiencias públicas de la CIDH, donde también se encuentran enlaces a las fotografías de alta definición tomadas en las audiencias. Queda autorizada la inclusión de enlaces a esos audios y videos en sitios web externos, a condición que se incluyan los créditos correspondientes a la OEA. La CIDH agradece a Primestream Corporation y a su presidente, Claudio Lisman, por proveer el ancho de banda necesario para transmitir los videos de las audiencias en alta calidad y para una amplia audiencia. Su generosa contribución ha permitido aumentar el número de computadoras que pueden conectarse simultáneamente a la transmisión, dando respuesta así al creciente interés por ver las audiencias desde todos los países de la región.

 

A.     Audiencias generales y temáticas

 

En este período de sesiones se realizaron audiencias sobre la situación general de derechos humanos en Estados miembros de la OEA y otros temas generales a nivel nacional y regional. Dos de las audiencias fueron privadas, a petición de las organizaciones y personas que solicitaron su realización: “Situación de defensores de derechos humanos e institucionalidad y garantías de los derechos humanos en Venezuela” y “Situación del derecho a la libertad de expresión y a la información en Venezuela”.  Las restantes audiencias fueron públicas y se presentan a continuación, con enlaces a las grabaciones de audio y video disponibles.

 

Impacto de las políticas de seguridad pública sobre los derechos humanos en México

Audio                Video                Fotos

 

Derecho al uso y aprovechamiento de los recursos naturales y consulta previa respecto al pueblo indígena Cucapá en México

Audio                Video                Fotos

 

Denuncias sobre criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos en Guerrero, México

Audio               Video                Fotos

 

Muro de la Frontera en Texas, Estados Unidos

Audio    Video en idiomas originales         Video en español           Video en inglés              Fotos

 

Ataques contra operadores de justicia en Guatemala

Audio                Fotos

 

Protección de defensores y defensoras de derechos humanos en Guatemala

Audio                Fotos

 

Ineficacia de la justicia laboral para los trabajadores agrícolas en Guatemala

Audio                Fotos

 

Seguimiento de denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales / Acciones para atender homicidios de personas protegidas en Colombia

Audio                Fotos

 

Extradiciones de paramilitares y derecho de las víctimas en Colombia

Audio                Video                Fotos

 

Estado de derecho, independencia judicial y democracia en Colombia

Audio                Video                Fotos

 

Discriminación y violencia contra las mujeres derivados del conflicto armado en Colombia

Audio                Video                Fotos

 

Libertad de expresión en Perú

Audio                Video                Fotos

 

Situación de derechos humanos en Bolivia (de oficio)

Audio               Video

 

Debido proceso y acciones disciplinarias contra jueces en Honduras

Audio                Fotos

 

Denuncias sobre detenciones arbitrarias y tortura en centros de detención en Honduras

Audio                Fotos

 

Situación de la justicia laboral en El Salvador

Audio                Fotos

 

Discriminación racial y acceso a la justicia de los afrodescendientes en Colombia

Audio                Fotos

 

Discriminación en base a género, raza y orientación sexual en las Américas

Audio                Video                Fotos

 

La Ley de Amnistía como obstáculo a la justicia en Brasil

Audio                Video                Fotos

 

Libertad de expresión y derechos políticos en Nicaragua 

Audio                Video                Fotos

 

Condiciones penitenciarias de las personas privadas de libertad en la Costa Atlántica de Nicaragua

Audio                Video                Fotos

 

Barreras para el acceso a la justicia igualitaria en América Latina

Audio                Video

 

Situación de violencia y discriminación contra las mujeres en Haití

Audio                Fotos

 

El sistema de justicia y la impunidad en Haití

Audio                Fotos

 

Situación de las personas privadas de libertad en cárceles y hospitales mentales en Argentina

Audio                Fotos

 

Problemas de debido proceso en la aplicación de políticas de detención y deportación de inmigrantes en Estados Unidos

Audio                Video                Fotos

 

Situación de los niños privados de libertad en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

Audio                Video                Fotos

 

Situación de los sindicalistas presos en Cuba

Audio                Video                Fotos

 

Riesgos y vulnerabilidad que afectan a las defensoras de derechos de las mujeres en las Américas

Audio                Video               

 

Principios y buenas prácticas regulatorias de emisoras radiales

Audio                Video

 

Derecho a la propiedad privada de los pueblos indígenas en Panamá

Audio                Fotos

 

Violaciones de derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas y acceso a la justicia en Honduras y Nicaragua

Audio                Fotos

 

Personas con VIH en Centroamérica

Audio                Fotos

 

Seguridad ciudadana y violencia en Venezuela

Audio                Fotos

 

 B.         Audiencias sobre medidas cautelares, peticiones y casos individuales

 

En este período de sesiones se realizaron audiencias sobre medidas cautelares, peticiones y casos. Hubo dos audiencias privadas a solicitud de una de las partes: “Caso 11. 157 – Gladys Carol Espinoza González, Perú”, y “Caso 11. 568 – Luis Galindo Cárdenas, Perú”. Se incluyen los enlaces a las grabaciones de audio de todas las audiencias públicas, y a los videos de aquéllas que fueron filmadas.

 

Caso 12.626 – Jessica Gonzales, Estados Unidos

Audio    Video en idioma original Video en inglés              Video en español           Fotos

 

Petición 1186/04 - Opario Lemoth Morris y otros (Buzos Miskitos), Honduras

Audio                Video                Fotos

 

Caso 12.546 – Juan Jacobo Arbenz Guzmán, Guatemala

Audio

 

Caso 12.590 – José Miguel Gudiel  Álvarez y otros (Diario Militar), Guatemala

Audio                Fotos

 

Caso 11.227 – Unión Patriótica, Colombia (Testimonio y observaciones)

Audio               Video

 

Medida cautelar 629-03 - Comisión de Justicia y Paz, Colombia

Audio                Fotos

 

Caso 12.251 - Vereda La Esperanza (Carmen de Viboral), Colombia

Audio                Fotos

 

Caso 12.643 - Elías López Pita y Luis Alberto Shinin Laso, Ecuador

Audio                Video                Fotos

 

Caso 12.543 - Alejandro Xavier León Vega, Ecuador

Audio                Video

 

Caso 12.569 – Comunidades Quilombolas de Alcántara, Brasil

Audio                Video                Fotos

 

Caso 12.479 – José Airton Honorato y otros (Castelinho), Brasil

Audio                Video                Fotos

 

Caso 12.277 – Fazenda Ubá, Brasil

Audio                Video               Fotos

 

Caso 12.519 – Leopoldo García Lucero, Chile

Audio                Fotos

 

Caso 12.624 – Carlos Baraona Bray, Chile

Audio                Fotos

 

Caso 12.053 – Comunidades Mayas del Distrito de Toledo, Belice

Audio                Fotos

 

MC 259/02 - Personas detenidas en la Base Naval de Guantánamo / MC 211/08 - Djamel Ameziane, Estados Unidos

Audio                Video                Fotos

 

Caso 12.361 y Peticiones 1368/04, 16/05, 678/06, 1191/06 - Fecundación in vitro, Costa Rica

Audio                Video               Fotos

 

Caso 12.581 - Jesús Vélez Loor, Panamá

Audio                Fotos

 

Medidas Cautelares y Petición 592/07 – Hul’qumi’num Treaty Group, Canadá

Audio

 

 

III.        REUNIONES DE TRABAJO

 

En el marco del 133º Período de Sesiones se llevaron a cabo 33 reuniones de trabajo sobre peticiones, casos y medidas cautelares de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

 

La CIDH manifiesta su satisfacción con el acuerdo de solución amistosa logrado en una reunión de trabajo entre el Gobierno de Paraguay y los peticionarios del Caso Nº 12.629, Comunidad Indígena Kelyenmagategma (Puerto Colón) del Pueblo Enxet. En el acuerdo, el Estado se compromete a comprar o expropiar 10.000 hectáreas en Puerto  Colón y titularlas a nombre de la Comunidad Indígena Kelyenmagategma del Pueblo Enxet, así como a proveer un plan de desarrollo comunitario y acordar con la comunidad la forma y naturaleza de las reparaciones para indemnizar los daños sufridos, entre otros compromisos. La CIDH hará un estrecho seguimiento del cumplimiento del acuerdo.

 

La Comisión destaca la voluntad demostrada por las partes en varios de los casos para continuar progresando hacia un acuerdo de solución amistosa. En especial, la CIDH manifiesta su satisfacción con los avances logrados en las reuniones de trabajo con el Gobierno de México, puntualmente en el Caso 11.822, Reyes Penagos Martínez y Otros; en el Caso 12.287, Cruz Ávila Mondragón; en el Caso 12.642, José Iván Correa Arévalo; y sobre las Medidas Cautelares 124/07, otorgadas por la CIDH el 11 de julio de 2007 en beneficio de Francisco Velasco Hernández. Por otra parte, la CIDH se siente alentada por el compromiso expresado por el Gobierno de Honduras en cuanto a establecer mecanismos eficaces de protección para las personas beneficiarias de las Medidas Cautelares dictadas por la CIDH el 7 de julio de 2006 en beneficio de integrantes de la Comunidad Garífuna San Juan, en Honduras, así como la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo de solución amistosa en la petición presentada por esta comunidad. La CIDH alienta a las partes a continuar los esfuerzos para acercar posiciones y llegar a consensos que permitan alcanzar soluciones amistosas en estos y otros casos.

 

Durante el 133º Período de Sesiones se realizaron las siguientes reuniones de trabajo:

 

·         Petición 828/01 – Posadas y otros, Argentina

·         Caso 12.530 – José Mejía Idrovo, Ecuador

·         Medidas Cautelares 44/07 – Frank Enwonwu, Estados Unidos

·         Petición 123/05 – Ángel Alberto Duque, Colombia

·         Caso 11.101 – Masacre de Caloto, Colombia

·         Medidas Cautelares 555/03, 3/02, 128/00 y 705/03 – MINGA, REINICIAR, Colectivo JAR y CCJ, Colombia

·         Medidas Cautelares 693/03 – Pueblo Pijao, Colombia

·         Medidas Cautelares 641/02 – SINALTRAINAL, Colombia

·         Medidas Cautelares 449/03 - Proceso de Comunidades Negras, Colombia

·         Seguimiento de la visita de la CIDH a Oaxaca, México (Con el Gobierno de México)

·         Implementación de medidas cautelares en Oaxaca (Con el Gobierno de México)

·         Medidas Cautelares 113/08 – Familiares, amigos y testigos de Gustavo Castañeda Martínez y otros, México

·         Caso 12.642 – José Iván Correa Arévalo, México

·         Caso 12.287 – Cruz Ávila Mondragón, México

·         Caso 11.822 – Reyes Penagos Martínez y otros, México

·         Caso 12.322 – Antonio González Méndez, México

·         Medidas Cautelares 124/07 – Francisco Velasco Hernández, México

·         Caso 11.064 – Miguel Ángel Cieza Galván, Perú

·         Caso 12.404 - Movimiento Manuela Ramos, Perú

·         Medidas Cautelares sobre pueblos indígenas en aislamiento voluntario MC 262/05, 102/07, 129/07 y 274/07, Perú (Solicitada por el Gobierno de Perú)

·         Caso 12.330 - Marcelino Gómez Paredes y Cristián Ariel Núñez, Paraguay

·         Caso 12.359 – Cristina Aguayo Ortiz y otros, Paraguay

·         Comunidad indígena Kelyennagategma (Puerto Colón) del Pueblo Enxet, Paraguay

·         Casos 12.281 Gilda Pizarro Jiménez y otros / 12.195 – Mario Jara Oñate y otros, Chile

·         Caso 12.576 P. Pichun y Aniceto Norin, Chile

·         Caso 12.611 – Patricia Troncoso y otros, Chile

·         Caso 11.566 – Favela Nova Brasilia, Brasil

·         Caso 11.694 – Evandro de Oliveira y otros, Brasil

·         Caso 12.567 - Comunidad Indígena de Ananás y Otros, Brasil

·         Caso 12.332 - Margarida Maria Alves, Brasil

·         Petición 674/06 – Comunidad Garifuna de San Juan, Honduras

·         Caso 12.311 - Benjamin Colindres, El Salvador

·         Caso 12.628 - Wilmer Antonio González Rojas, Nicaragua

·         Petición 828/01 – Marcelo Darío Posadas y Otros (Doble Instancia), Argentina

 

IV.         RELATORÍAS Y ÁREAS TEMÁTICAS

 

Esta sección contiene un breve resumen de algunas de las principales actividades desarrolladas por la CIDH, a través de sus Relatorías especiales y áreas temáticas, desde su 131º período de sesiones, que tuvo lugar en marzo de 2008.

 

A.         Relatoría sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial

 

El 9 de abril de 2008, el Relator sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, Sir Clare K. Roberts, se reunió con miembros del Congreso de Estados Unidos, específicamente, miembros del Grupo de Trabajo Legislativo del Inter-American Dialogue, para debatir sobre los desafíos que enfrentan los Afrodescendientes en la región. El Relator habló sobre temas de preocupación y propuso recomendaciones tendentes a mejorar la protección de los Afrodescendientes en la región a través de iniciativas legislativas y políticas públicas, entre otros. El evento fue organizado por el Inter-American Dialogue y la Inter-American Foundation, que también organizaron el 10 de abril de 2008 una mesa redonda sobre la Situación de los Afrodescendientes en América Latina. En la mesa redonda, Sir Clare K. Roberts habló sobre los avances y desafíos en relación a la protección de los derechos de los Afrodescendientes en la región, y destacó la falta de reconocimiento del racismo y de la discriminación racial por muchos países en la región y la necesidad de que los Estados adopten medidas especiales para evitar y eliminar la discriminación racial.

 

Del 17 al 19 de junio de 2008, la Relatoría participó en la Conferencia Regional Preparatoria de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en Brasilia, Brasil, en conexión con el proceso de revisión del Plan de Acción de Durban, adoptado en la Conferencia Mundial contra el Racismo que tuvo lugar en 2001 en Sudáfrica. El Relator hizo una presentación con respecto al rol del sistema interamericano de derechos humanos e hizo observaciones sobre los avances y los desafíos en la protección de los derechos de los afrodescendientes con respecto a los objetivos del Plan de Acción de Durban, su implementación y observaciones sobre el impacto de estas medidas. Específicamente, el Relator Especial habló sobre la importancia del proceso para desarrollar un instrumento regional contra el racismo y la discriminación racial, y alentó a todos los miembros a participar en el proceso. Del 6 al 10 de octubre de 2008, la Relatoría participó en la conferencia Preparatoria de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, también en conexión con el Proceso de Revisión de Durban. La conferencia busca terminar un borrador final para someter a consideración de la Conferencia de Revisión de Durban prevista para abril de 2009.

 

La Relatoría continuó brindando asistencia técnica al Grupo de Trabajo del Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA que está encargado de hacer el borrador de un nuevo instrumento regional, la Convención Interamericana contra el Racismo y todas las Formas de Discriminación. La Relatoría está preparando comentarios para presentar al Grupo de Trabajo antes de la reunión de expertos prevista para fines de este año.

 

B.         Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres

 

La Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres se encuentra abocada al desarrollo de actividades que abordan los problemas de la discriminación y la violencia contra las mujeres como principales barreras para el goce y ejercicio efectivo de sus derechos humanos.  Las actividades se centran en la elaboración de recomendaciones especializadas dirigidas a los Estados Miembros de la OEA sobre la discriminación contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales; en el seguimiento a las recomendaciones de su informe temático titulado “Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia en las Américas” (2007); y en la elaboración y publicación de informes sobre la situación de las mujeres en países de la región.

 

Con el apoyo de los gobiernos de Finlandia y España, la Relatoría ha emprendido dos iniciativas de recopilación de información cualitativa y cuantitativa con miras a identificar los principales avances y desafíos que las mujeres enfrentan para ejercer sus derechos libre de discriminación en las esferas de la participación política y los derechos reproductivos, con el objetivo de publicar informes temáticos sobre estos temas.   

 

En este marco, el 28 de febrero de 2008, la Relatoría sostuvo una primera reunión de trabajo bajo el tema “La Protección de los Derechos Reproductivos de las Mujeres”, con el objetivo de tener un primer acercamiento a esta materia. Dicha reunión contó con la participación de representantes de la sociedad civil y de agencias internacionales que trabajan en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres en la región de las Américas.  Asimismo, el 15 de julio de este año, la Relatoría organizó una segunda reunión de trabajo con expertos y expertas bajo el tema “La Discriminación contra las Mujeres en el Ejercicio de sus Derechos Reproductivos”.  Esta reunión tuvo como objetivo la identificación -a través de un proceso participativo- de los principales avances y desafíos que las mujeres enfrentan en el ejercicio de sus derechos reproductivos, abarcando temas como la discriminación que pueden enfrentar las mujeres en el acceso a servicios de salud reproductiva y el acceso a la información y a la educación requerida para tomar decisiones informadas en esta materia.  

 

Adicionalmente, el 2 de julio de 2008, la Relatoría organizó una reunión de trabajo con quince expertas de distintos sectores en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de recopilar información sobre la situación de las mujeres en la esfera de la participación política en Argentina, en el marco general de la protección de los derechos de las mujeres en el país. Esta información será incorporada al informe regional que está preparando la Relatoría sobre el tema. Igualmente, el jueves 25 de septiembre de 2008, la Relatoría organizó una reunión de expertas en Caracas, Venezuela – “La Discriminación contra las Mujeres en la Esfera de la Participación Política desde una Perspectiva de los Derechos Humanos”. La reunión contó con la participación de 21 expertas nacionales e internacionales del gobierno, agencias internacionales, la sociedad civil y el sector académico. Las participantes discutieron y reflexionaron sobre los principales logros y desafíos en el tema de la participación política de las mujeres a nivel hemisférico desde una perspectiva de los derechos humanos y de la discriminación e identificaron recomendaciones que puede emitir la Comisión con miras mejorar el cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones de derechos humanos.    

 

La Relatoría también participó en diversas actividades promocionales incluyendo el Simposio Nacional: “La Violencia Sexual, Un Problema de Salud Pública y Justicia Social”, el cual tuvo lugar el 31 de marzo de este año en La Paz, Bolivia. Dicho simposio fue organizado por el Comité Nacional de Lucha contra la Violencia Sexual, el cual está conformado por diversas entidades estatales y no-estatales, con el objetivo de concertar compromisos intersectoriales de seguimiento a las recomendaciones relacionadas con el problema de la violencia sexual que la CIDH formuló en su último informe sobre la situación de derechos humanos en Bolivia.  La Relatoría igualmente participó en la conferencia “Igualdad para Todos: Acceso, Discriminación, Violencia y Corrupción”, organizada por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas el 27 de marzo en Ciudad de Panamá, Panamá y en un taller de capacitación sobre los derechos humanos de las mujeres en la esfera de la salud organizado por la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Lima, Perú el 30 de junio de este año.

           

Asimismo, la Relatoría de las Mujeres ha estado trabajando en dos informes temáticos sobre la situación de la discriminación y violencia contra las mujeres en Haití y Chile y los obstáculos que las víctimas y sus familiares confrontan para acceder a una tutela judicial efectiva cuando denuncian estos actos. Estos dos informes se elaboran en base a visitas realizadas por la Relatoría a dichos países en 2006 y 2007.

 

C.         Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

 

El 30 de abril de 2008, la Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas participó en la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre fondo y eventuales reparaciones y costas en el Caso Tiu Tojín vs. Guatemala, celebrada en Tegucigalpa, Honduras. Durante la audiencia,  la CIDH  presentó los alegatos finales del caso, declaraciones de los testigos y peritos propuestos por la Comisión y los representantes de las presuntas víctimas. Asimismo, el 2 de mayo de 2008, la Relatoría participó en la audiencia privada sobre supervisión de cumplimiento de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni vs. Nicaragua, en  la sede la Corte en San José, Costa Rica. Durante la audiencia, se presentaron los argumentos de las partes sobre el cumplimiento de la sentencia de fondo, reparaciones y costas dictada por la Corte el 31 de agosto de 2001.

 

La Relatoría continuó asesorando al Presidente del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la OEA encargado de la elaboración del Proyecto de Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Del 14 al 18 de abril de 2008, la Relatoría participó en la sesión ce negociación para la búsqueda de puntos de consenso.

 

En el marco de las actividades de promoción sobre los derechos humanos y pueblos indígenas, la Relatoría participó en el Foro Permanente para cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, en Nueva York el 28 y 29 de mayo de 2008. Asimismo, participó en distintos talleres realizados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas.

 

La Relatoría participó en una visita in situ a Bolivia del 9 al 13 de junio a fin de recabar información sobre la situación de algunas comunidades indígenas guaraníes en situación de cautiverio que continúan padeciendo condiciones de servidumbre y trabajo forzoso análogas a la esclavitud en la zona del Chaco Boliviano. La delegación de la CIDH estuvo encabezada por el Comisionado Víctor Abramovich en su calidad de Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Comisionada Luz Patricia Mejía en su calidad de Relatora para Bolivia.  Durante la visita, se realizaron diversas reuniones con instituciones del Estado, autoridades del gobierno, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales, sociedad civil y organizaciones indígenas, en la Paz, Sucre, Camiri y Santa Cruz. Asimismo, la delegación visitó la comunidad de Itacuatía, ubicada en la zona del Alto Parapetí, departamento de Santa Cruz, donde recabó información y recibió testimonio de miembros de la comunidad. La delegación observó que la situación de servidumbre y trabajo forzoso en la que viven las familias del pueblo guaraní es una manifestación extrema de la discriminación que históricamente han sufrido y continúan sufriendo los pueblos indígenas y comunidades campesinas en Bolivia.

 

El 8 de agosto, día internacional de los Pueblos Indígenas, la Relatoría emitió el Comunicado Prensa Nº 34/08, mediante la cual la CIDH, a través del Relator para los derechos de los Pueblos Indígenas, el Comisionado Víctor Abramovich, instó a los Estados miembros de la OEA a velar por el respeto y garantía  de los derechos humanos de los pueblos indígenas, en especial sus derechos sobre la tierra, territorio, recursos naturales, la participación y consulta.

 

Asimismo, en aras de fortalecer la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, se convocó a concurso y se seleccionó como especialista en derechos humanos y derecho indígena al abogado Leonardo Alvarado de nacionalidad hondureño-estadounidense, quien se integró al equipo de la Relatoría el 9 de junio de 2008. De la misma forma se seleccionó a la abogada Ivonne Barrios, del pueblo quechua de Bolivia, para el programa de becas de desarrollo profesional “Rómulo Gallegos-Pueblos Indígenas”. Ivonne Barrios se integró al equipo de la Relatoría el 3 de mayo de 2008.

 

Durante el 133o período de sesiones, la Comisión realizó audiencias públicas en donde  recibió información sobre el derecho a la propiedad de los pueblos indígenas en Panamá y sobre el derecho al uso y aprovechamiento de los recursos naturales y consulta previa respecto al pueblo indígena Cucapá en México. También recibió información sobre el cumplimiento de las recomendaciones realizadas al Estado de Belice publicada en el Informe de Fondo Nº 40/04 en el caso de las comunidades Mayas del Distrito de Toledo en Belice y la situación de los Hul´qumi´num Treaty Group en Canadá.

 

 Asimismo, el 25 de octubre, la Relatoría realizó una reunión de expertos y expertas sobre la debida protección de la propiedad indígena y el derecho a consulta y recibió insumos para la elaboración de un informe temático. La reunión contó con la participación del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, el Profesor James Anaya, así como de expertos independientes, representantes de organismos financieros y destacados líderes indígenas.

 

D.         Relatoría sobre los Derechos de la Niñez

 

La Relatoría sobre los Derechos de la Niñez, a cargo del Comisionado Paulo Sérgio Pinheiro, ha estado trabajando sobre la elaboración de informes temáticos sobre las maras y el impacto de este fenómeno en la protección de los derechos humanos en Centroamérica. Asimismo, ha desarrollado el contenido de un informe sobre castigo corporal y una solicitud de opinión consultiva sobre el mismo tema.

 

Con relación a las actividades de promoción de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, la Relatoría concluyó la elaboración de su sitio de Internet, un folleto y un libro para difundir su mandato y funciones, así como los mecanismos de protección disponibles en el sistema interamericano para los derechos humanos de los niños, las niñas y adolescentes. El sitio en Internet y el folleto estarán próximamente disponibles a los usuarios del sistema en los cuatro idiomas oficiales de la OEA.

 

En relación a actividades de formación, el 14 de mayo la Relatoría estuvo a cargo de la presentación del tema “La protección del derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” en el marco del Taller Nacional: Promoviendo la Protección y el Desarrollo Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, a través de la planificación y programación con un enfoque de derechos humanos, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) en Ciudad de Guatemala.

 

Una actividad similar de formación se llevó a cabo en Haití durante la visita realizada por una delegación de la Secretaría Ejecutiva entre el 27 y el 31 de mayo. El objetivo de la visita fue evaluar la situación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. La Comisión decidió postergar la visita que iba a ser realizada por los Comisionados a cargo de esta Relatoría temática y de la Relatoría para Haití, debido a la coyuntura política y a los desastres naturales que asolaron al país. La delegación de la Secretaría Ejecutiva estuvo en Port au Prince y en las provincias de Saint Marc y Gonaïves. La delegación se desplazó al orfanato “Carrefour”, a la guardería para niños “Foyer de Sion” y a la delegación policial Toussaint Louverture en Gonaïves. Se realizaron reuniones con representantes del Gobierno y de las organizaciones internacionales y nacionales que trabajan en temas de niñez en Haití. Adicionalmente, se realizó un taller de formación sobre “La protección de los derechos de los niños en el Sistema Interamericano” dirigido a funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil.

 

 En el marco del convenio de cooperación suscrito entre la CIDH y la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF), el Relator realizó tres visitas de trabajo a Uruguay, Argentina y Colombia, con el objetivo de recabar información para el informe temático sobre justicia penal juvenil en las Américas.

 

El 19 de agosto el Relator visitó Montevideo, Uruguay y en ese marco el Relator, Paulo Sérgio Pinheiro, se reunió con representantes del Ministerio de Educación y Cultura, de UNICEF y del Comité de Derechos del Niño-Uruguay. El Relator visitó Buenos Aires, Argentina del 20 al 22 de agosto, en donde se reunió con autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil. Entre los representantes del Estado, el Relator se entrevistó con funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Buenos Aires, con jueces de la provincia especializados en temas de niñez, con representantes del Congreso. Asimismo, se sostuvieron reuniones con representantes de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y de organizaciones de la sociedad civil, en particular con miembros del Colectivo Nacional de Derechos de la Niñez y la Adolescencia y del Foro por la Infancia; así como con el equipo de UNICEF y expertos nacionales. En el marco de la visita, el Relator hizo una presentación sobre el tema “Desafíos para  el cumplimiento pleno y efectivo  en  el hemisferio del  Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño  relativo  a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía”; esto formó parte de la “Reunión preparatoria para el III Congreso Mundial sobre Explotación Sexual” que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 19 y 22 de agosto. Entre el 15 y 19 de septiembre, el Relator visitó Bogotá con el fin de sostener reuniones con autoridades que ejercen competencias en temas de niñez, con representantes de la sociedad civil y a su vez para participar en el Seminario “Ciudad, Conflicto, y Esfera Pública: la mirada latinoamericana” organizado por UNICEF entre el 17 y el 19 de septiembre. El Relator sostuvo reuniones con representantes de la  Procuraduría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, de la Alianza por la Infancia, entre otras organizaciones.

 

En el marco del convenio entre UNICEF y la CIDH, la Relatoría remitió un cuestionario sobre justicia penal juvenil a los 35 Estados miembros de la OEA. El plazo para que los Estados presenten sus respuestas vencía originalmente en octubre, pero la Comisión ha decidido extender ese plazo hasta el 5 de diciembre de 2008. Asimismo, la CIDH invita a las organizaciones de la sociedad civil de toda la región a que también participen, remitiendo las respuestas al mismo cuestionario y toda información que consideren relevante en relación con los temas que allí se plantean. El cuestionario estará disponible en la página de la CIDH en Internet hasta el 5 de diciembre. Actualmente, la Relatoría planifica la organización de la primera consulta subregional sobre Justicia Juvenil que tendrá lugar en noviembre en Asunción, Paraguay; así como la contratación de un consultor/a especializado en temas de justicia penal juvenil para la ejecución de los términos previstos en el proyecto CIDH/UNICEF.

 

E.         Relatoría sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias

 

Durante los últimos seis meses, la Relatoría sobre los Derechos de los Trabajadores  Migratorios y Miembros de sus Familias, a cargo del Comisionado Felipe González, ha continuado su investigación sobre las condiciones de detención y los derechos de debido proceso de los migrantes en Estados Unidos. En el marco de esta investigación, la Relatoría ha intentado persistentemente coordinar visitas a centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos. Sin embargo, las visitas no se han podido realizar debido a los requisitos que exige el Gobierno, los cuales la Comisión considera inaceptables.

 

En los últimos meses, la Relatoría entrevistó a ex detenidos y mantuvo reuniones con defensores de inmigrantes de diferentes regiones de Estados Unidos. Una delegación de la Relatoría se reunió en julio con asistentes de congresistas para avanzar hacia una mejor comprensión de los debates en torno a una posible reforma de las leyes migratoria del país. La Relatoría espera poder realizar entrevistas con autoridades del gobierno que trabajan en el tema a fin de profundizar su conocimiento sobre la posición del Estado en relación a las detenciones de migrantes en Estados Unidos y su derecho al debido proceso.

 

En el marco de estas investigaciones, una delegación de la Relatoría hizo una visita a Texas. La delegación se reunió con organizaciones de la sociedad civil, las cuales pusieron a la delegación en contacto con más de diez inmigrantes que habían sido detenidos en el pasado. Así, la Relatoría ha realizado unas 20 entrevistas a ex detenidos desde julio. Finalmente, la delegación dedicó un día de su visita a Texas a reuniones con grupos que se oponen a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México en el Estado de Texas.

 

Durante el 132º período de sesiones, la Relatoría asesoró a la Secretaría Ejecutiva participó en la redacción de una resolución de la CIDH expresando su preocupación por la Directiva de Retorno de la Unión Europea y en el envío de una carta solicitando información a República Dominicana sobre la aplicación de su Ley de Migración de 2004.

 

Durante el 133º período de sesiones, la Comisión sostuvo audiencias temáticas sobre el impacto que podría tener la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos y México sobre los derechos humanos, y sobre preocupaciones relativas al derecho al debido proceso para los migrantes bajo las leyes y políticas públicas de inmigración de Estados Unidos.

 

F.         Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad

 

La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad realizó una visita de observación a Chile, del 21 al 25 de agosto de 2008.  El Comisionado Florentín Meléndez, en su calidad de Relator, visitó dos centros de internamiento de menores de edad (el Centro de Internación Provisoria para Menores de San Joaquín, en Santiago, y Tiempo Joven, en San Bernardo), tres cárceles concesionadas (el Centro de Detención Preventiva Santiago I, el Complejo Penitenciario de Rancagua, y el Complejo Penitenciario de Valdivia), dos centros operados por el Estado (el Centro Penitenciario Santiago Sur y el Complejo Penitenciario de Valparaíso), y centros de detención de mujeres (el Centro Penitenciario Femenino de Santiago y los sectores de mujeres de las cárceles de Rancagua, Valdivia y Valparaíso).  El Relator también se reunió con altas autoridades del Estado y representantes de la sociedad civil.  Después de la visita, la delegación de la Relatoría participó en la Segunda Reunión de Autoridades Responsables de Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la OEA, que tuvo lugar en Valdivia del 26 al 28 de agosto. En el marco de la conferencia, el Relator Florentín Meléndez realizó una presentación sobre los “Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas”.

 

Adicionalmente, el Relator realizó una visita de observación al Hospital Neuropsiquiátrico de Asunción, Paraguay, el 11 de septiembre de 2008, a fin de verificar el cumplimiento con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 29 de julio de 2008 (MC 277-07).  El Relator se reunió además con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Justicia, y Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, entre el 11 y el 12 de septiembre, y participó en la conferencia inaugural del “Tercer Congreso Nacional del Ministerio de la Defensa Pública del Paraguay”.

 

G.         Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

 

El 27 de marzo de 2008, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión publicó en su página web el estudio especial sobre la situación de las investigaciones de los casos de periodistas asesinados entre 1995 y 2005, por razones que podrían estar vinculadas a la libertad de expresión. El informe había sido aprobado por la CIDH en el 131º período de sesiones.

 

En marzo de 2008, ante la finalización del mandato del Dr. Ignacio J. Álvarez, la CIDH convocó a concurso para la elección de su sucesor. Durante el período en que la Relatoría Especial quedó vacante, la oficina estuvo a cargo del Presidente de la Comisión, Dr. Paolo Carozza. El concurso se cerró el 1 de junio y los cinco candidatos finalistas fueron entrevistados en julio, durante el 132º Período de Sesiones de la CIDH.

 

Tras la ronda de entrevistas, el 21 de julio de 2008 la CIDH eligió a la abogada colombiana Catalina Botero Marino como Relatora Especial para la Libertad de Expresión. Botero Marino se desempeñó como Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia por ocho años, entre otras actividades. La nueva Relatora Especial ocupó su cargo en los primeros días de octubre de 2008.

 

El 29 de septiembre de 2008, la Relatora Especial participó en la “Primera Conferencia Nacional sobre Acceso a la Información”, celebrada en Lima, Perú, donde realizó una exposición sobre los estándares internacionales y las buenas prácticas en materia de libertad de Expresión. El 14 de octubre de 2008, Botero Marino realizó una exposición en un evento denominado “El Precio del Silencio: la censura indirecta en América Latina,” que organizó el Inter-American Dialogue en Washington, D.C.

 

H.         Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos

 

La Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos preparará un informe de seguimiento al Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas. La Unidad recibió múltiples solicitudes para realizar tal informe, tanto de los Estados Miembros como de organizaciones de la sociedad civil y de defensores y defensoras. La Unidad remitió un cuestionario a los Estados miembros y las organizaciones de la sociedad civil con el propósito de conocer el nivel cumplimiento de las recomendaciones del informe.

 

Por otra parte, en el marco de la celebración del 10° aniversario de la aprobación de la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones, de promover y proteger los derechos humanos y las libertades universalmente reconocidas”, la CIDH recibió a la nueva Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, Margaret Sekaggya.

 

La Unidad ha continuado recibiendo información relativa a los obstáculos que enfrentan defensoras y defensores de derechos humanos en el ejercicio de su labor. En ese sentido, ha corroborado que en la región las ejecuciones extrajudiciales, las amenazas y agresiones continúan siendo el principal obstáculo de quienes se dedican a defender y promover derechos humanos en las Américas.  Al respecto, la CIDH recuerda a los Estados lo establecido en su Informe sobre Defensores sobre la obligación de crear condiciones mínimas para el desarrollo de sus labores, lo cual incluye la “erradicación de ambientes incompatibles o peligrosos para la protección de derechos humanos”.  

 

V.         TRABAJO RELACIONADO CON LA CORTE INTERAMERICANA

 

La CIDH consideró durante sus sesiones el estado general de los casos y medidas provisionales que ha sometido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y analizó los desarrollos jurisprudenciales del Tribunal. La Comisión Interamericana ha sometido 120 casos contenciosos a conocimiento de la Corte. De ellos, diez se encuentran en espera de audiencia pública; seis en espera de sentencia; 91 en etapa de cumplimiento de sentencia y trece se encuentran cerrados. Asimismo, hay 44 medidas provisionales activas.

 

Desde el anterior período ordinario de sesiones, la CIDH sometió los siguientes casos a la jurisdicción contenciosa de la Corte:

 

 

 

 

 

Con posterioridad a la celebración de su 131° periodo ordinario de sesiones, la Comisión participó en el LXXIX período ordinario de sesiones de la Corte, celebrado en su sede, en el XXXIII período extraordinario de sesiones, celebrado en Tegucigalpa, Honduras, en el LXXX período ordinario de sesiones de la Corte, celebrado en su sede, y en el XXXV período extraordinario de sesiones, celebrado en Montevideo, Uruguay.  Durante los mismos, la Comisión participó en audiencias convocadas por la CorteIDH sobre casos contenciosos, medidas provisionales y cumplimiento de sentencia, según el siguiente detalle:

 

Audiencias sobre casos contenciosos: Juan Carlos Bayarri v. Argentina, María y Josefa Tiu Tojín v. Guatemala, Gabriela Perozo y otros “GLOBOVISIÓN” v. Venezuela, Luisiana Ríos y otros v. Venezuela, Tristán Donoso v. Panamá y Ticona Estrada v. Bolivia.

 

Audiencias privadas de supervisión sobre cumplimiento de sentencia: Mayagna v. Nicaragua, Baena Ricardo y otros v. Panamá, Ronald Raxcacó v. Guatemala, Fermín Ramírez v. Guatemala, Claude Reyes y otros v. Chile y Bulacio v. Argentina. 

 

Audiencias sobre medidas provisionales: Asunto Penitenciarías de Araraquara y Asunto Complexo do Tataupé - Fundación Casa (antigua FEBEM) (Brasil).

 

VI.                APORTES FINANCIEROS

 

La CIDH desea agradecer muy especialmente los importantes aportes financieros efectuados por países de dentro y fuera de la región, así como por fundaciones y otras entidades. Estas donaciones hacen posible que la CIDH realice gran parte de sus actividades relativas a los mandatos provenientes de los órganos políticos de la OEA.

 

En particular, la CIDH agradece las contribuciones efectuadas este año por los gobiernos de los siguientes países miembros de la OEA: Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y México. También desea agradecer a los Países Observadores que apoyan las actividades de la Comisión: Corea, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Suecia. Asimismo, la Comisión valora y agradece las contribuciones recibidas del Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Europea, y la Universidad de Notre Dame. Estos aportes contribuyen de manera concreta al fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos en el continente americano.

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).