COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  36/08

 

CIDH CELEBRA DEROGACIÓN DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR EN ARGENTINA

 

Washington, D.C., 12 de agosto de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda satisfacción por la derogación del Código de Justicia Militar en Argentina y la adopción de un nuevo sistema bajo el cual los delitos cometidos por militares serán juzgados por la justicia ordinaria.

 

Según la información recibida, esta reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados del Gobierno Federal argentino en noviembre de 2007 por 154 votos contra 2, y el 6 de agosto de 2008 fue aprobada por la Cámara de Senadores por unanimidad de 60 votos.

 

La nueva ley, que entraría en vigencia seis meses después de su promulgación, elimina el fuero militar y erradica la pena de muerte. Por otra parte, establece un nuevo régimen disciplinario en el cual se suprimen las sanciones discriminatorias relacionadas con la homosexualidad y se sanciona como falta grave o gravísima el acoso sexual dentro de las Fuerzas Armadas.

 

El 24 de febrero de 2004, la Comisión Interamericana aprobó su Informe No 2/04, de admisibilidad, en el caso del capitán del Ejército Rodolfo Correa Belisle, quien había sido sancionado por declarar en contra de sus superiores. Tras la aprobación de dicho informe, el Estado argentino y los peticionarios iniciaron un proceso de solución amistosa, en cuyo marco el Estado asumió el compromiso de reformar el sistema de administración de justicia militar.

 

La Comisión Interamericana valora positivamente este avance normativo, fundado en la obligación de respetar los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

 

Enlaces útiles

Informe No. 2/04, de Admisibilidad de la Petición 11.758, Rodolfo Correa Belisle, Argentina

Comunicado de Prensa No. 43/06, CIDH celebra avances en soluciones amistosas

Sitio web de la CIDH

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).