COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  3/08


CIDH Y CRUZ ROJA INTERNACIONAL INTENSIFICAN COOPERACIÓN

 

Washington, D.C., 22 de febrero de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron hoy un memorando de entendimiento que busca intensificar su relación de cooperación mutua con el objetivo de promover y fortalecer el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. Esta es la primera vez que la CIDH suscribe un convenio con el CICR.

 

A través de esta firma, la CIDH y el CICR se comprometieron a compartir información académica de índole no confidencial y pública, como artículos, publicaciones y estudios sobre asuntos de interés común relativos al derecho internacional humanitario y al derecho de los derechos humanos. Asimismo, el convenio establece que ambas organizaciones cooperarán en la organización de sesiones de formación sobre estos temas en beneficio del respectivo personal.

 

Por otra parte, el acuerdo establece que la CIDH y el CICR cooperarán en la organización de conferencias, sesiones de formación, seminarios, exposiciones y otras iniciativas conjuntas relacionadas con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, dirigidos a audiencias externas a ambas organizaciones. Además, acordaron que podrán invitarse recíprocamente a participar en las conferencias o reuniones celebradas por ambas organizaciones, cuando esas reuniones traten de asuntos de interés común.

 

“Para fortalecer la protección de la persona humana en toda circunstancia, tanto en tiempos de paz, en estados de emergencia excepcional, como en tiempos de guerra, es fundamental la promoción, la divulgación, y la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, dijo el Presidente de la CIDH, Florentín Meléndez, en el acto de suscripción del acuerdo.

 

“Para abordar mejor esas tareas y muchas otras, considero esencial profundizar la cooperación, aunar esfuerzos, intercambiar experiencias, compartir opiniones, siempre  respetando el mandato, tanto de la CIDH como del CICR, lo cual nos permitirá afrontar mejor los desafíos. El memorando que hoy se firma es un primer y esencial paso para afianzar dicha cooperación dirigida a la preservación de la dignidad y los derechos fundamentales de la persona humana”, agregó el Dr. Meléndez, quien también es Relator Especial de la Comisión Interamericana sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.

 

El memorando de entendimiento fue firmado por el Presidente de la CIDH y por Michael Khambatta, Jefe Adjunto de la Delegación Regional para Estados Unidos y Canadá del CICR. La ceremonia de suscripción tuvo lugar en el Salón Rubén Darío del Edificio de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C. El Memorando entró en vigor en la fecha de su firma y tiene una duración indefinida.

 

 

Enlaces útiles

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comité Internacional de la Cruz Roja

 

 

Contacto de prensa:

Tel. +1 (202) 458-3867

Cel. +1 (202) 215-4142

Correo electrónico: [email protected]