COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 16/08

 

CIDH HACE PÚBLICO INFORME SOBRE VISITA A HAITÍ

 

Washington, D.C., 14 de abril de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace público hoy su informe sobre su visita a la República de Haití, realizada del 16 al 20 de abril de 2007 ante una invitación del Gobierno. El informe contiene las observaciones realizadas por una delegación de la CIDH que estuvo encabezada por Sir Clare K. Roberts, Comisionado y Relator para Haití, e integrada por miembros de la Secretaría Ejecutiva.

 

El informe reconoce los esfuerzos realizados por el actual Gobierno de Haití en diversas áreas, como la seguridad pública y la administración de justicia. Entre los logros alentadores, el informe cita una reducción en los crímenes violentos registrada desde inicios de 2007 como consecuencia de los esfuerzos de la Policía Nacional de Haití y de las fuerzas de la MINUSTAH, así como de las cortes de justicia. Asimismo, reconoce las medidas adoptadas por el Gobierno para abordar problemas persistentes en la administración de justicia, como la prisión preventiva prolongada en las cárceles de Haití.

 

“La Comisión considera positivos los esfuerzos demostrados por parte del Estado desde inicios del 2007, tales como el ejercer control sobre áreas de Puerto Príncipe que en algún momento estuvieron en manos de pandillas, asegurar mayor seguridad pública a los haitianos, y detener, juzgar y sentenciar a individuos sospechosos de haber cometido crímenes. Sin embargo, la Comisión considera que para asegurar una paz duradera, así como el desarrollo y estabilidad a largo plazo, el gobierno de Haití debe tomar medidas inmediatas a largo plazo, con el apoyo crucial de la comunidad internacional”, dice el informe.

 

El informe analiza la situación de la administración de la justicia, la seguridad pública y la situación de las mujeres y los niños. La Comisión recomienda a Haití adoptar medidas para mejorar la seguridad pública y para impulsar la profesionalización de la Policía Nacional de Haití. También recomienda desarrollar e implementar un programa exhaustivo de reforma judicial nacional y adoptar medidas urgentes para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, entre otras recomendaciones.

 

La Comisión expresa su aprecio al Gobierno y el pueblo de Haití por su hospitalidad, y agradece la cooperación brindada durante el curso de la visita de la Comisión. Asimismo, agradece a la oficina de la OEA en Haití por su ayuda crucial en organizar y ejecutar la visita, y a las organizaciones no gubernamentales, instituciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales por su valiosa participación en las actividades de la Comisión.

 

El informe completo está disponible en la página de la CIDH en internet en español, inglés y francés.

 

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario disponible en la página de la CIDH en Internet, donde dice “lista de distribución” (al final de la página).