COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  11/08

 

CIDH CELEBRA VETO A LA EJECUCIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN GUATEMALA

 

Washington, D.C., 27 de marzo de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda satisfacción por el veto presidencial a la normativa que permitía restablecer la ejecución de la pena de muerte en Guatemala.

 

El pasado 14 de marzo, el Poder Ejecutivo de Guatemala aprobó un Acuerdo Gubernativo mediante el cual vetó la ley aprobada por el Congreso que habría permitido que se ejecutaran las penas de muerte. El argumento fue que el proceso de ejecución de la pena de muerte fue abolido por decisión de la Asamblea Nacional Legislativa el 11 de mayo de 2000, y que por lo tanto no es posible reestablecer la ejecución de la pena, aunque siga existiendo en el ordenamiento jurídico penal. De esta manera, cualquier disposición que restablezca el proceso de ejecución de la pena de muerte en Guatemala sería violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El Artículo 4 de la Convención indica en su inciso 3: “No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la hayan abolido”.

 

La Comisión Interamericana valora positivamente que este veto se haya fundado en la obligación de respetar el derecho a la vida consagrado en la Constitución de Guatemala y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

  Sin perjuicio del veto, 25 personas están actualmente condenadas a muerte en Guatemala. El 25 de marzo, la CIDH solicitó a la CorteIDH que adoptara medidas de protección para estas personas, así como para aquellas que en el futuro puedan ser sentenciadas a dicha pena. La CIDH solicitó estas medidas mientras el Estado de Guatemala no resuelva la incompatibilidad de la actual regulación de la pena de muerte con la Convención Americana.

 

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
[email protected]

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario disponible en la página de la CIDH en Internet, donde dice “lista de distribución” (al final de la página).