COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 61/07 

 

PRESIDENTE DE LA CIDH INSTA A LOS ESTADOS

A EXTENDER INVITACIÓN ABIERTA Y PERMANENTE A LA CIDH 

 

Washington, D.C., 18 de diciembre de 2007 - El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, reiteró su llamado a los Estados de la región, por medio de los respectivos Cancilleres, a extender una “invitación abierta y permanente” a la CIDH para visitar los países de la región. Tal invitación representa una muestra de voluntad de los Estados de colaborar con la CIDH para que pueda cumplir con su función de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región, la cual le fue encomendada por los mismos Estados a través de la Carta de la OEA.

 

El Presidente de la CIDH lanzó inicialmente este llamado al presentar el Informe Anual 2006 de la CIDH ante la Asamblea General de la OEA, que tuvo lugar en Panamá del 3 al 5 de junio de 2007. En respuesta, cuatro Estados extendieron una invitación abierta y permanente a la CIDH: Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay. El Presidente de la CIDH destaca y valora la decisión y voluntad política de estos cuatro Estados miembros de la OEA.

 

Asimismo, el Presidente de la CIDH reconoció que otros cinco Estados – Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México – han permitido abiertamente en los últimos años las visitas que la CIDH les ha solicitado, y les urgió a que formalicen esta práctica por escrito.

 

Por último, el Presidente de la CIDH instó a los demás Estados de la región a responder al llamado extendiendo las invitaciones para visitar los países en cualquier momento y circunstancia.

 

  

Enlaces útiles:
 

Informe Anual 2006 de la CIDH:

http://www.cidh.org/annualrep/2006sp/indice2006.htm
 

Presentación del Presidente de la CIDH ante la Asamblea General de la OEA, 5 de junio de 2007:

http://www.cidh.org/Discursos/06.05.07.Presentación%20Informe%20Anual%20AG.SP.htm

 

 

  

Contacto de prensa:

Tel. +1 (202) 458-3867

Cel. +1 (202) 215-4142

Correo electrónico: [email protected]