COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 57/07

 

FINALIZA SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE
“BUENAS PRÁCTICAS PENITENCIARIAS”

 

Washington, D.C., 19 de noviembre de 2007 – La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informa que finalizó el seminario latinoamericano sobre “Buenas Prácticas Penitenciarias” realizado en Buenos Aires del 12 al 16 de noviembre, en el cual participaron 16 países, ONGs locales e internacionales, universidades, expertos, funcionarios del Gobierno argentino, CICR y Naciones Unidas.

 

Durante el evento, los gobiernos expusieron las buenas prácticas penitenciarias que llevan adelante en sus respectivos países y compartieron experiencias positivas de sus países para prevenir, combatir, sancionar y erradicar malas prácticas penitenciarias y violaciones de derechos humanos en las prisiones para así enfrentar mejor el gran desafío que afecta a todos los países de la región.

 

Asimismo, se desarrollaron temas como la infraestructura carcelaria, la sobrepoblación y hacinamiento, la separación de categorías de internos en las prisiones, el régimen disciplinario, las sanciones disciplinarias, los programas de rehabilitación y reinserción social, el contacto con el mundo exterior, los servicios básicos como la salud y la alimentación, el personal penitenciario, la capacitación del personal, la supervisión e inspección de las prisiones, y la seguridad interna en las prisiones, entre otros.

 

Los participantes de los distintos países construyeron entre todos una propuesta ideal de un “sistema de buenas prácticas penitenciarias”, para ser implementada en América Latina, la cual se publicará ampliamente en la región, así como también se publicarán las participaciones de todos en el evento, y una compilación de las leyes penitenciarias vigentes en cada país.

 

Las memorias del seminario se sistematizarán, publicarán y pondrán a disposición de los interesados en la página electrónica de la Comisión Interamericana.

 

El seminario fue promovido y organizado por la Relatoría de Personas Privadas de libertad de la CIDH, a cargo del Comisionado Florentín Meléndez, Relator sobre el tema y actual Presidente de la CIDH. Contó con la cooperación de instituciones argentinas como el Ministerio de Justicia y la Defensoría General de la Nación, por medio del Dr. Alberto J.B. Iribarne, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, y la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General, a quienes la CIDH reconoce y agradece su cooperación, al igual que a la Universidad de Buenos Aires.