COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 55/07

 

RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN LAS AMÉRICAS SOLICITA INVESTIGAR MUERTES EN PENAL DE ARGENTINA

 

 

Washington, D.C., 6 de noviembre de 2007.- La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la información recibida sobre muertes de reclusos en una cárcel en Santiago del Estero, Argentina, y solicita al Estado investigar los hechos.

 

Según la información recibida, en la tarde del domingo 4 de noviembre se inició un motín en el Penal de Varones de Santiago del Estero, que albergaba en ese momento a más de cuatro centenares de personas privadas de libertad. Los reportes de prensa indican que los hechos habrían dejado un saldo de 34 personas muertas y varias personas gravemente heridas. De acuerdo a informes forenses preliminares citados por los medios, las muertes habrían sido por asfixia, quemaduras graves e inhalación de gases tóxicos, resultado de la quema de colchones.

 

Conforme al derecho internacional, el Estado es el garante de los derechos de las personas que se encuentran bajo su custodia. Por lo tanto,  la Comisión insta al Estado argentino a tomar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de las personas privadas de libertad en el sistema carcelario. Asimismo, el Estado debe evitar que tales hechos de violencia y pérdidas de vidas humanas se repitan en el futuro, para lo cual es indispensable realizar las investigaciones administrativas y judiciales correspondientes.

 

 

 

 

Contacto de prensa:

Tel. +1 (202) 458-3867

Cel. +1 (202) 215-4142

Correo electrónico: [email protected]