COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 49/07

 

CULMINA 129º PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DE LA CIDH

 

Asunción, 7 de septiembre de 2007 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos culminó hoy su 129º período extraordinario de sesiones, celebrado en Asunción del 5 al 7 de septiembre a invitación del Gobierno de Paraguay. Participaron el Presidente de la CIDH, Florentín Meléndez, el Primer Vicepresidente, Paolo Carozza, el Segundo Vicepresidente, Víctor Abramovich, y los Comisionados Evelio Fernández Arévalos, Clare K. Roberts y Freddy Gutiérrez, así como el Secretario Ejecutivo, Santiago A. Canton, y la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed.

 

La CIDH fue recibida por el Presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos; el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; el Presidente del Congreso Nacional, Miguel Abdón Saguier; y la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, entre otras autoridades del Gobierno. Asimismo, la Comisión mantuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil y representantes de los pueblos indígenas.

 

En el marco de sus sesiones, la CIDH celebró cuatro audiencias públicas. El Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM) presentó información en una audiencia sobre los derechos humanos de los trabajadores migratorios, refugiados y desplazados en las Américas, según la cual un inmigrante muere cada tres minutos en América por razones de xenofobia o discriminación. Por su parte, el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas presentó información en una audiencia sobre el derecho al agua y los pueblos indígenas de la Región Andina. Los solicitantes señalaron que la venta de derechos sobre este recurso a empresas, principalmente mineras, ha secado unos cauces y contaminado otros, lo cual según la información recibida estaría dejando a varios pueblos indígenas sin acceso al agua para riego y para consumo humano y animal. También se realizó una audiencia de seguimiento de las recomendaciones del Informe 29/92 de la CIDH que estableció la incompatibilidad de la Ley de Caducidad de la Pretención Punitiva del Estado de Uruguay con la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), peticionario del caso, solicitó al Estado información sobre los criterios para seleccionar los casos de violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura militar (1973-1985) que el Poder Ejecutivo ordena investigar y los que ordena archivar, en una decisión que le atribuye el Artículo IV de esta ley, así como saber si el Gobierno tiene planes para su derogación. Por último, se celebró una audiencia en que la Universidad Diego Portales de Chile presentó un informe sobre la situación de los derechos humanos en ese país. Asimismo, la CIDH realizó reuniones de trabajo sobre casos en trámite de Argentina y de Uruguay.

 

La delegación visitó el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, conocido como “Archivos del Terror”, que reúne documentos, fotografías, grabaciones y otros registros de violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) y de operativos realizados en el marco de la coordinación de actividades represivas entre los gobiernos del Cono Sur, conocida como “Operación Cóndor”. El trabajo de recopilación y organización de este acervo probatorio único en su género tiene un valor inconmensurable para el esclarecimiento de la verdad, permite contar con elementos para acreditar responsabilidades penales y sirve para generar consciencia histórica en generaciones presentes y futuras. La Comisión alienta a que el Estado prosiga sus gestiones para dotar al archivo de la infraestructura y las condiciones técnicas necesarias para la correcta preservación de sus contenidos.

 

La CIDH realizó también actividades de promoción del sistema interamericano de derechos humanos en el ámbito académico y judicial. El Presidente de la CIDH, Comisionado Florentín Meléndez, dictó una conferencia sobre el sistema interamericano en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, mientras que el Segundo Vicepresidente, Comisionado Victor Abramovich, ofreció una conferencia sobre el mismo tema en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. La Comisión ofreció también una conferencia dirigida a jueces, fiscales y defensores en la Corte Suprema de Justicia.

 

Antes del inicio del período de sesiones, el Relator para Paraguay y Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Comisionado Paolo Carozza, realizó una visita de dos días durante los cuales se reunió con autoridades del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y comunidades indígenas, y sostuvo reuniones de trabajo sobre peticiones y casos en trámite.

 

La Comisión expresa su agradecimiento al Gobierno de Paraguay por la invitación a realizar sus sesiones extraordinarias en Asunción y por su cooperación para planificar y llevar adelante su agenda de actividades, así como por haber hecho posible que la Comisión pudiera realizar todas las reuniones que planteó interés en hacer. Asimismo, la Comisión desea manifestar su agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil y al pueblo paraguayo por su colaboración y hospitalidad.


Contacto de prensa:

Tel. +1 (202) 458-3867

Cel. +1 (202) 215-4142

Del 1 al 7 de septiembre, celular en Paraguay: +598 981 400 118

Correo electrónico: [email protected]

Sitio en Internet de la Comisión: www.cidh.org