COMUNICADO DE PRENSA


Nº 4
8/07

 

EL RELATOR SOBRE DERECHOS DE LAS MUJERES DE LA CIDH VISITA CHILE

 

Washington, D.C., 4 de septiembre de 2007 – Por invitación del Gobierno de Chile, el Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Comisionado Víctor Abramovich, realizará una visita a ese país del 11 al 14 de septiembre de 2007 en su calidad de Relator sobre Derechos de las Mujeres.

 

El objetivo de la visita es recoger información sobre la discriminación contra las mujeres en Chile en sus distintas manifestaciones. La Relatoría tiene particular interés en profundizar su conocimiento sobre la discriminación contra las mujeres en la esfera familiar, la participación política y el ámbito laboral. Asimismo, se reunirá información sobre los posibles vínculos entre la discriminación en la esfera privada y la esfera pública. Tras la visita, la CIDH preparará un informe con recomendaciones al Estado de Chile.

 

La delegación, encabezada por el Dr. Abramovich y el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Dr. Santiago Canton, se reunirá con altas autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y con representantes de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales.

 

En el marco de la visita, la CIDH lanzará en Santiago su informe Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia y Discriminación en las Américas. El lanzamiento, abierto a la prensa, tendrá lugar el 12 de septiembre a las 18:00 horas en la Universidad Diego Portales. El Dr. Abramovich presentará el informe, que será comentado por la Ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Dra. Lya Cabello Abdala. Participarán autoridades nacionales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector académico. El evento es organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y por “Corporación Humanas - Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género”.

 

La Comisión agradece la cooperación brindada por el Gobierno y por las organizaciones e instituciones de la sociedad civil para la preparación de esta visita.

 

  

 

Contacto de prensa:

Tel. +1 (202) 458-3867

Cel. +1 (202) 215-4142

Del 1 al 7 de septiembre, celular en Paraguay: +598 981 400 118

Correo electrónico: [email protected]

Sitio en Internet de la Comisión: www.cidh.org