COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  42/07

 

CIDH HACE PÚBLICO INFORME SOBRE VISITA A BOLIVIA

 

Washington, 7 de agosto de 2007 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace público hoy su informe "Acceso a la Justicia e Inclusión Social: El camino hacia el fortalecimiento de la democracia en Bolivia", que contiene las observaciones realizadas por la CIDH en su visita del 12 al 17 de noviembre de 2006 y las recomendaciones formuladas al Estado a fin de contribuir al fortalecimiento de la defensa y protección de los derechos humanos en un contexto democrático. La delegación estuvo compuesta por los Comisionados Evelio Fernández Arévalos, Florentín Meléndez y Víctor Abramovich, y el Secretario Ejecutivo, Santiago Canton. La Comisión agradece al Gobierno por su cooperación durante la visita.

 

El informe destaca que para el proceso de inclusión social en Bolivia es fundamental el fortalecimiento institucional y la plena independencia de los poderes públicos, particularmente, la garantía de imparcialidad del Poder Judicial, el acceso a la justicia, la exigibilidad de los derechos reconocidos constitucional e internacionalmente, el estricto cumplimiento del debido proceso sin discriminación alguna, la existencia de políticas de coordinación entre la justicia comunitaria y la justicia oficial y, muy especialmente, la lucha contra la grave situación de impunidad de violaciones de derechos humanos.

 

El informe nota con preocupación la persistencia de conflictos sociales y políticos que muchas veces resultan en enfrentamientos violentos. La Comisión lamenta la continuidad de estos hechos y señala que su carácter violento desnaturaliza la utilización de los mecanismos democráticos de participación y manifestación. En este sentido, la CIDH insta al Estado boliviano a adoptar todas las medidas necesarias, dentro del estricto respeto a los derechos humanos, para prevenir que se repitan hechos similares y para investigar aquéllos ya sucedidos de manera seria y diligente.

 

La Comisión señala en el informe que las dificultades en materia de derechos humanos en Bolivia se derivan de problemáticas heredadas de décadas anteriores, y que el proceso y escenario político actual representan el inicio de un importante proceso de democratización y de inclusión social. Este proceso podría facilitar que la mayoría de la población, que ha estado históricamente excluida, participe activamente en la toma de decisiones sobre cuestiones políticas, económicas y sociales que la afectan directamente.

 

El informe contiene recomendaciones específicas para el Estado a fin de mejorar la situación de la administración de justicia, de las personas privadas de libertad, de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, de las mujeres, de los niños y las niñas y las personas solicitantes de refugio. Las mismas serán objeto de atento seguimiento por parte de la CIDH.

 

“Acceso a la Justicia e Inclusión Social: El camino hacia el fortalecimiento de la democracia en Bolivia” está disponible en el sitio de la CIDH en Internet, en formato Acrobat (pdf).

 

 

Contacto de prensa:

Tel. (202) 458-3867

Correo electrónico: [email protected]

Sitio en Internet de la Comisión: www.cidh.org