COMUNICADO DE PRENSA

Nº 22/07
 

CIDH REALIZARÁ VISITA IN SITU A HAITÍ

 

Washington, D.C., 13 de abril de 2007 – Invitada por el Gobierno de Haití, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita in situ a la República de Haití del 16 al 20 de abril de 2007 con el propósito de observar y recibir información sobre la situación de los derechos humanos en ese país, incluida la cuestión de la administración de la justicia y la situación de las mujeres y niñas.

 

La CIDH es un órgano independiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya responsabilidad primordial es promover la observancia y protección de los derechos humanos en el Hemisferio. Los siete miembros de la Comisión son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA por un período de cuatro años. Los términos de referencia de la Comisión están consagrados en la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratados que han sido ratificados por la República de Haití.

 

La delegación de la CIDH estará compuesta por el Presidente de la Comisión y Relator para Haití, señor Clare K. Roberts, y personal de la Secretaría Ejecutiva en Washington, D.C.

 

Durante su visita a Haití, la Comisión se reunirá con autoridades gubernamentales de alto nivel, representantes de la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, abogados y magistrados, y representantes de organizaciones intergubernamentales, incluida la Misión Especial de la OEA en Haití, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

El 19 de abril, la CIDH organizará una mesa redonda con el fin de alentar el diálogo sobre la situación actual de la administración de la justicia, los programas e iniciativas de reforma y el impacto de éstos en el respeto de los derechos humanos en Haití. El evento tiene por objeto reunir a representantes estatales, partes interesadas, abogados y defensores de los derechos humanos.

 

En el transcurso de su visita, la CIDH estará preparada para recibir peticiones de personas que reclamen que se han violado sus derechos humanos, o los derechos de otras personas. Las peticiones deberán presentarse por escrito y entregarse a la Oficina Nacional de la OEA, ubicada en 4 rue François, Musseau, Port-au-Prince, Haití, entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. del lunes 16 de abril al viernes 20 de abril. En la Oficina Nacional de la OEA o en la página de Internet de la Comisión www.cidh.org hay un modelo de formulario.

 

La Comisión agradece la cooperación y las instalaciones suministradas por el Gobierno de Haití y por las organizaciones e instituciones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales, incluida la Misión Especial de la OEA, para la preparación de esta visita.