COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 2/07

 

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EXPRESA PREOCUPACIÓN POR MUERTES VIOLENTAS EN UN PENAL DE EL SALVADOR

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por nuevos hechos violentos registrados  el 5 de enero 2007 en el Centro Penal de Apanteos en Santa Ana, El Salvador, que causaron la muerte de 21 reclusos en el penal.

 

Conforme a informaciones recibidas por la CIDH, en la tarde del viernes 5 de enero, se habría producido un motín por parte de un grupo de internos, dando inicio a serios hechos de violencia que causaron la muerte de 21 reclusos.

 

La CIDH se ha referido con anterioridad a la situación carcelaria en El Salvador y ha sostenido que es necesario que el Estado adopte todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida e integridad personal de las personas recluidas en las cárceles, incluyendo una solución a los altos niveles de hacinamiento. En este sentido, la CIDH reitera que las obligaciones estatales en materia de derechos humanos comprenden la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para solucionar de manera adecuada la situación carcelaria actual, y para evitar que se repitan tales hechos de conflicto, violencia y muertes.  

 

Washington D.C., 9 de enero de 2007