COMUNICADO DE PRENSA

 

JUSTICIA FRACASA EN DEFENDER A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA: EXISTE UN PATRÓN DE IMPUNIDAD Y DE DISCRIMINACIÓN

 

N° 11/07

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la incapacidad de los sistemas judiciales para responder a las mujeres víctimas de violencia en varios países de las Américas. En el informe Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia en las Américas, que se presenta el día miércoles 7 de marzo de 2007 en Washington, D.C., la Comisión asimismo expresa su alarma por el patrón de impunidad que existe en la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres.

 

En muchas ocasiones las víctimas que intentan denunciar los hechos de violencia, enfrentan discriminación y son maltratados por funcionarios del Estado. Fiscales, policías y jueces descalifican a las víctimas y le restan credibilidad a sus declaraciones. Además del maltrato, las mujeres víctimas de violencia suelen encontrarse con que los hechos que denuncian no son investigados contribuyendo a su desconfianza en la justicia.

 

El informe hace referencia asimismo a la inexistencia de unidades especiales en las fiscalías, los tribunales y la policía con los conocimientos técnicos especializados requeridos para abordar temas de violencia.  La ausencia de instancias judiciales en zonas rurales, pobres y marginadas y la falta de abogados de oficio para las mujeres de pocos recursos, víctimas de violencia, son obstáculos adicionales en el acceso a la justicia.  Las mujeres afrodescendientes y las mujeres indígenas enfrentan además el problema de la discriminación en las distintas instancias del Estado.  

 

El informe constata que en muchos casos las mujeres son víctimas de agresiones mortales luego de haber acudido a reclamar la protección cautelar del Estado, e incluso habiendo sido beneficiadas con medidas de protección que no son adecuadamente implementadas.

 

El informe presenta recomendaciones para la adopción de medidas que pongan fin a esta situación. Entre las recomendaciones principales destacan el diseño de una política estatal integral y coordinada, respaldada con recursos públicos adecuados, para garantizar que las víctimas de violencia por género tengan un acceso pleno a una protección judicial; el fortalecimiento de la capacidad institucional para combatir la impunidad frente a casos de violencia contra las mujeres a través de una adecuada investigación, sanción y reparación;  y la adopción de políticas y programas públicos destinados a reestructurar los estereotipos sobre el papel de las mujeres en la sociedad, así como promover la erradicación de patrones socioculturales discriminatorios, incluyendo programas de capacitación y políticas de prevención, entre otras medidas.

 

El resumen ejecutivo del informe está adjunto a este comunicado. Su texto completo está disponible en el sitio Web de la CIDH, www.cidh.org.

 

Washington, D.C., 6 de marzo de 2007