Contacto de Prensa:

Tel. (202) 458-3796; [email protected]

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 42/06
 

CIDH LLAMA A PERÚ A TOMAR MEDIDAS PARA PROTEGER A DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

 

 

Durante su 126º período ordinario de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió información sobre amenazas y otros actos de hostigamiento contra defensores y defensoras de los derechos humanos en Perú. La Comisión hace un llamado al Estado peruano para que adopte las medidas que sean necesarias para evitar la repetición de hechos de esta naturaleza. En este sentido, la Comisión desea recordar la resolución 1671 adoptada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos el 7 de junio de 1999, que llamó a los Estados miembros “a proteger a las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, el respeto y la protección de los derechos y libertades fundamentales”. Asimismo, la Comisión recibió información sobre el Proyecto de Ley 25/2006-PE que modificaría la Ley 27692 de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), que en caso de ser aprobado podría afectar negativamente la labor de las organizaciones de derechos humanos.

 

En otro orden, la Comisión recibió información sobre la presentación al Congreso de proyectos de ley que podrían ampliar la pena de muerte a supuestos hoy en día no contemplados en la ley, los cuales habrían generado un amplio debate en la opinión pública, la sociedad civil y sectores gubernamentales. A este respecto, la Comisión considera relevante recordar que el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en su inciso 2 que: “En los países que no han abolido la pena de muerte, ésta sólo podrá imponerse por los delitos más graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisión del delito. Tampoco se extenderá su aplicación a delitos a los cuales no se la aplique actualmente” y en su inciso 3 agrega: “No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido”.

 

Durante este período de sesiones se celebró una audiencia sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos donde los peticionarios expresaron su preocupación por la implementación del plan. El gobierno expresó su voluntad de “relanzar” el Plan Nacional de Derechos Humanos buscando ampliar los alcances del proceso de consultas. La CIDH ha seguido estrechamente el Plan Nacional desde su aprobación el 11 de diciembre de 2005 y ha firmado un convenio de cooperación técnica con el gobierno de Perú, y considera de suma importancia que todas las iniciativas que lleve adelante el gobierno estén orientadas a fortalecer los mecanismos nacionales para proteger y promover  los derechos humanos de todos los habitantes de Perú.

 

También se celebró una audiencia sobre el seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en que las organizaciones peticionarias se refirieron al grado de cumplimiento de dichas recomendaciones, en particular en materia de justicia, reparaciones y reformas institucionales. La CIDH ha seguido de cerca el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por la CVR y considera de fundamental importancia que se alcance el cabal cumplimiento de aquéllas.

 

La CIDH considera como un avance muy importante la reglamentación de la ley Nº 28592, que creó un plan integral de reparaciones a favor de las víctimas de la violencia ocurrida en el país entre 1980 y 2000, y el nombramiento de los funcionarios que integrarán el Consejo de Reparaciones, encargado de elaborar el Registro Único de Víctimas (RUV). Asimismo, la Comisión recibió con beneplácito la ratificación del Estado peruano del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. La CIDH considera esta ratificación como un decidido avance en la materia.

 

Washington, D.C., 3 de noviembre de 2006