COMUNICADO DE PRENSA
 

Nº 38/06

 

CIDH PUBLICA LIBRO SOBRE DEMANDAS

PRESENTADAS A LA CORTE INTERAMERICANA EN 2004

 

 

        El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Evelio Fernández Arévalos, destacó hoy la importancia de promover de manera activa los beneficios del sistema interamericano de derechos humanos, “sobre todo a aquellos niveles donde hay mayor necesidad de protección”.

 

        Durante una ceremonia que tuvo lugar en la Organización de los Estados Americanos (OEA), al concluir el último período ordinario de sesiones de la CIDH, el Presidente Fernández Arévalos anunció la publicación de dos volúmenes sobre demandas presentadas por la Comisión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2004. Los libros fueron publicados gracias a una contribución especial de la Unión Europea (UE), destinada a fortalecer el acceso a la justicia en las Américas. Las publicaciones fueron entregadas a la señora Despina Manos, miembro de la delegación de la Comisión Europea en Washington.

 

Entre las actividades financiadas por la donación, que tuvo un monto total cercano a los 800 mil dólares, se incluyen la realización de visitas in loco a seis países de la región, en 2004 y 2005, la realización de cuatro informes y la creación de una base de datos de casos y peticiones. El proyecto desarrollado con el auspicio de la Unión Europea ha apoyado también el trabajo de litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de la creación de un Grupo de Corte que ha significado uno de los cambios estructurales más importante en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión en los últimos años. El trabajo de litigio de la Comisión incluye la presentación de casos contenciosos y medidas provisionales, así como el seguimiento correspondiente.

 

           Fernández Arévalos señaló que, a través de este proyecto, la CIDH “pudo reforzar sus mecanismos de visitas, informes y presentación de casos a la Corte Interamericana para contribuir a lograr promover el acceso a la justicia, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la consolidación de las instituciones democráticas en las Américas, mediante la adecuación de leyes y prácticas a los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos, así como la reparación integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos”.

 

          El proyecto también contribuyó a una mayor utilización del sistema interamericano de derechos humanos, explicó Fernández Arévalos, en la medida en que elevó el perfil del trabajo que realiza la CIDH.  Dijo que el número de peticiones ingresadas a la Comisión se duplicó en cinco años, de 658 en 2000 a 1.330 en 2005.

 

          Al presentar los nuevos tomos a la señora Manos, Fernández Arévalos resaltó la importancia del apoyo que la CIDH recibe de fuentes externas, que constituye el 44% de su presupuesto.

 

 

Washington D.C., 27 de octubre de 2006