COMUNICADO DE PRENSA

 

CIDH PRESENTA SU INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS

DEFENSORAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS

 

Nº 19/06

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará hoy el “Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en las Américas”, en una conferencia organizada por el Washington College of Law de American University, en la ciudad de Washington D.C. La presentación del Informe estará a cargo del Comisionado Víctor Abramovich y del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Canton. El panel estará compuesto además por el Decano de la Facultad de Derecho de American University, Claudio Grossman, y la Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho (CEJIL), Viviana Krsticevic.

 

La labor de las defensoras y defensores de derechos humanos es fundamental para la implementación universal de estos derechos, así como también para la existencia plena de la democracia y el Estado de derecho. El trabajo de quienes defienden los derechos humanos ha sido esencial en la defensa de los derechos bajo dictaduras, gobiernos autoritarios y durante conflictos armados internos. En la actualidad, en un contexto marcado por gobiernos democráticos, la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos continúa siendo esencial para el proceso de fortalecimiento de las democracias.

 

La CIDH resalta en el Informe que entre otras acciones que impiden o limitan el trabajo de quienes defienden los derechos humanos en la región, se constatan ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas; agresiones y amenazas; campañas de desprestigio, iniciación de acciones judiciales; restricción al acceso de información en poder del Estado; abusivos controles administrativos y financieros; e impunidad en relación a quienes son señalados como autores de estas violaciones. En el informe, la CIDH también hace un análisis del marco legal para la protección de aquellas personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, y culmina con recomendaciones específicas para avanzar en la legitimación, promoción y protección de este trabajo.

 

La Comisión preparó este informe con el objetivo de apoyar las tareas de las defensoras y defensores, y a su vez, colaborar con los Estados en la visualización de los principales patrones de acciones que impiden o dificultan la defensa de los derechos humanos, de tal forma que se puedan desarrollar las mejores estrategias para superarlos.

 

Washington DC, 1º de junio de 2006