COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 18/06

 

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EXPRESA PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA EN SÃO PAULO, BRASIL

 

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por los hechos violentos registrados en el Estado de São Paulo, Brasil, desde la noche del viernes, 12 de mayo de 2006, y su impacto en la situación de seguridad pública.

 

De acuerdo con las noticias de los medios de prensa nacionales e internacionales, desde el viernes último tuvieron lugar aproximadamente 250 ataques con armas de fuego contra edificios del Poder Público Estadual, además de 80 ómnibus de transporte público quemados y ataques contra por lo menos 15 establecimientos bancarios. Simultáneamente, durante el fin de semana, ocurrieron más de 70 motines en los Penales, Centros de Detención Provisoria (CDPs), Comisarías y Unidades de Febem, en todo el Estado de São Paulo. La totalidad de los motines no fue controlada sino hasta el lunes, 15 de mayo, en la noche.

 

Según datos oficiales del Gobierno de São Paulo, los sucesos violentos de los últimos días han resultado en la muerte de, por lo menos, 128 personas, entre miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, civiles y personas privadas de libertad, además de más de 50 heridos.

 

La Comisión hace un llamado a la sociedad brasileña, tanto el sector gubernamental como el no-gubernamental, en el sentido de realizar un profundo análisis y debate sobre la seguridad pública en el contexto de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos.

 

La Comisión urge a las autoridades, tanto del Gobierno Federal como del Estado de São Paulo, a adoptar todas las medidas necesarias para resolver la grave situación que afecta la seguridad ciudadana de São Paulo, y a prevenir su repetición en el futuro. La CIDH recuerda a los Estados su obligación de garantizar la seguridad pública de la población y el Estado de Derecho dentro del pleno respeto a los derechos humanos.

 

Washington, D.C., 17 de mayo de 2006