Commonwealth Secretariat

 


 

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 10/06

 

LA COMISIÓN INTRAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y LA SECRETARÍA

 DEL COMMONWEALTH AUSPICIAN UN TALLER SOBRE TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS EN ANTIGUA Y BARBUDA

 

            El 25 y 26 de abril de 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría del Commonwealth coauspiciaron un taller en St. John’s, Antigua y Barbuda sobre la ratificación e implementación de instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos. Este Taller fue inaugurado por el Procurador General y Ministro de Asuntos Jurídicos de Antigua y Barbuda, el Excelentísimo señor Justin L. Simon Q.C.

 

            Este taller, convocado a invitación del Gobierno de Antigua y Barbuda, ofreció a funcionarios y jerarcas de la región del Caribe una actividad de capacitación intensiva sobre la importancia de participar plenamente en los sistemas de derechos humanos de las Naciones Unidas y del sistema interamericano así como sobre los procedimientos necesarios para ratificar e implementar instrumentos de derechos humanos internacionales y regionales. Participaron en este evento más de 20 funcionarios gubernamentales de más de 10 países del Caribe, incluidos representantes de Antigua y Barbuda, Jamaica, Belice, Dominica, Guyana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Suriname.

 

            El grupo de panelistas en este taller incluyó a especialistas principales de la Secretaría del Commonwealth, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, así como expertos jurídicos gubernamentales y no gubernamentales de la región del Caribe. Participaron en la ceremonia inaugural, el Procurador General de Antigua y Barbuda, señor Justin L. Simon Q.C., el señor Clare K. Roberts, miembro y exPresidente de la CIDH, el señor Jarvis Matiya, Asesor de Derechos Humanos de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría del Commonwealth, y la señora Cecily Norris, Directora de la Oficina de la OEA en Antigua y Barbuda. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Excelentísima señora Lisa Shoman, Embajadora de Belice en los Estados Unidos y Representante Permanente de Belice ante la OEA.

 

La CIDH es el principal órgano de derechos humanos de la OEA, compuesta por 34 Estados Miembros, y su mandato es promover, proteger y defender los derechos humanos en las Américas y actuar como órgano consultivo de la OEA en este campo. La Secretaría del Commonwealth es la principal agencia intergubernamental del Commonwealth, que reúne 53 Estados Miembros y es responsable de facilitar las consultas y la cooperación entre los Estados Miembros, incluida la protección de los derechos humanos a través de su Unidad de Derechos Humanos.

 

La CIDH y la Secretaría del Commonwealth desean agradecer al Gobierno de Antigua y Barbuda por auspiciar y facilitar la celebración de este evento.

 

St. John’s, Antigua,  26 de abril de 2006