COMUNICADO DE PRENSA

 

GOBIERNO DE BRASIL PRESENTA DONACIÓN A

LA RELATORÍA ESPECIAL SOBRE DERECHOS DE LOS AFRODESCENDIENTES,

Y CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

 

N° 4/05

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una donación muy generosa del Gobierno de Brasil, destinada a financiar las actividades de la recientemente creada Relatoría Especial sobre Derechos de los Afrodescendientes, y contra la Discriminación Racial. 

 

En una ceremonia realizada esta semana, la donación fue presentada por el Sr. Douglas Martins, Secretario Adjunto de la Secretaria Especial para Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de Brasil.  En un breve mensaje, el Sr. Martins expresó que la donación constituía un reflejo del compromiso del Gobierno de Brasil con la promoción de la igualdad racial en la región.

 

La CIDH estuvo representada por el Comisionado Clare K. Roberts, Presidente de la CIDH y recientemente designado Relator Especial sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, así como el Comisionado José Zalaquett, Relator para Brasil, y por el Dr. Santiago A. Canton, Secretario Ejecutivo de la Comisión.

 

En su mensaje, el Comisionado Roberts expresó, entre otras cosas:

 

Los afrodescendientes de las Américas han sufrido el racismo y la discriminación racial a través de la historia.  A través de las últimas décadas, la invisibilidad de este grupo de la población, sumada a la falta de información sobre su situación, condujo a una serie de iniciativas realizadas   por organizaciones no gubernamentales, académicos y órganos internacionales, con el fin de documentar la realidad de los afrodescendientes y las causas y consecuencias de su exclusión.

 

Las cuestiones de eliminación de la discriminación y la promoción de la igualdad plena son fundamentales para la Comisión Interamericana.  La experiencia de este órgano en casos individuales y en visitas de investigación in loco, ha demostrado de manera conclusiva que en los países donde persiste la distribución inequitativa  de riqueza, los afrodescendientes conforman el grupo más afectado.  Esta Relatoría tiene un arduo trabajo por delante, pero éste será exitoso gracias a un apoyo continuado de Brasil y otros Estados miembros de la OEA, las ONGs y organismos internacionales.

 

La Comisión Interamericana expresa su inmensa gratitud al Gobierno brasileño, no solamente por esta contribución sino además por el liderazgo ejercido para traer la discusión política de esta situación a la OEA, y por el impulso de iniciativas concretas.  Asimismo, la CIDH reitera su compromiso de cooperar con otras iniciativas enfocadas hacia el progreso de los Derechos humanos de los afrodescendientes, en particular con la creación de una Convención Interamericana contra la Discriminación Racial. 

 

El texto completo del discurso está disponible en la página electrónica de la Comisión Interamericana: www.cidh.org

 

Washington, D.C., 2 de marzo de 2005