COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 38/05

 

LA RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD DE LA CIDH REALIZA UNA VISITA A COLOMBIA EN CONJUNTO CON LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADOS DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

 

 

El Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Florentín Meléndez, llevará a cabo una visita a Colombia en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La visita se realizará por invitación del Gobierno de Colombia con el objetivo de observar la situación de derechos humanos en centros de detención en dicho país.

 

La observación se inicia el domingo 13 de noviembre de 2005 con una visita al centro penitenciario El Buen Pastor de Santafe de Bogotá, que alberga a más de 1000 mujeres.

 

El lunes 14 de noviembre se visitará el centro penitenciario Palo Gordo ubicado en el municipio Girón, Santander, donde se encuentran privados de la libertad miembros  de grupos armados al margen de la ley, en particular de autodefensas y de la guerrilla. La CIDH ha decretado medidas cautelares a favor de personas recluidas en dicho centro.

 

Durante los días martes 15 y miércoles 16 de noviembre se visitarán el Centro Penitenciario de Vista Hermosa en Cali, así como comisarías policiales de dicha ciudad.

 

En el marco de la visita, el Relator Meléndez sostendrá reuniones con altas autoridades del Estado de Colombia, así como organizaciones de la sociedad civil.

 

Asimismo, durante su estadía en Colombia el Relator Meléndez participará en las Jornadas Académicas sobre la Prisión en Colombia organizadas por la Oficina del Alto Comisionado y la Universidad Nacional de Colombia, que tendrán lugar del 9 al 11 de noviembre en Santafe de Bogotá.

 

 

Washington D.C., 8 de noviembre de 2005