ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Comisión Interamericana de Derechos Humanos


OFICINA REGIONAL DE AMÉRICA LATINA
Y EL CARIBE

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 36/05

 

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y OFICINA REGIONAL DE UNICEF PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REALIZARÁN UNA VISITA A HAITÍ

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizarán una visita de investigación in loco a la República de Haití del 3 al 5 de noviembre de 2005 a fin de observar la situación de los derechos humanos de los niños en el país y recabar información sobre la misma.

 

La delegación de la CIDH estará integrada por su Relator para la Niñez, el Comisionado Paulo Sérgio Pinheiro,[1] quien contará con el apoyo del personal de la Secretaría Ejecutiva. UNICEF estará representado por la Dra. María Jesús Conde, Asesora de Protección de la Infancia para América Latina y el Caribe. Los principales objetivos de la visita son recabar información sobre la situación de la violencia contra los niños en Haití y, más específicamente, de los niños y adolescentes vinculados con las pandillas o bandas armadas, los niños en conflicto con la ley, y niños de la calle. La Unidad sobre Defensores de Derechos Humanos de la Comisión también llevará a cabo un seminario en la materia.

 

Durante su estancia en Haití, la visita de la Comisión y de la oficina regional de UNICEF se centrará en gran parte en llevar a cabo visitas sobre el terreno para observar las condiciones de los niños en los centros de detención y en refugios o centros de rehabilitación. La delegación también se reunirá con autoridades del gobierno, representantes de la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales que trabajan en la esfera de los derechos de la niñez, y representantes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

 

La Comisión y UNICEF agradecen la cooperación y facilidades que ha brindado el Gobierno de Haití y las organizaciones no gubernamentales, las instituciones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales, incluyendo UNICEF, la Misión Especial de la OEA y MINUSTRAH, en la preparación de su visita.

 

 

Port-au-Prince, Haití, 3 de noviembre de 2005

 

[1] El Profesor Paulo Sergio Pinheiro también participará en su calidad de experto independiente de las Naciones Unidas para el Estudio del Secretario General sobre Violencia contra los Niños.