COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 24/05

 

LA CIDH EXPRESA SATISFACCIÓN POR EL RECONOCIMIENTO
DE RESPONSABILIDAD DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su satisfacción por el reconocimiento de responsabilidad efectuado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en una audiencia pública realizada el 29 de junio de 2005, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Blanco Romero y otros. 

 

En el marco de la audiencia pública, la agente del Estado, María Auxiliadora Monagas, expresó  el allanamiento total del Estado a los hechos y las pretensiones de las partes.  Con esto el Estado venezolano aceptó totalmente su responsabilidad internacional por la violación del derecho a la vida, a la integridad personal, garantías judiciales y protección judicial, todos ellos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

 

Las violaciones que han sido señaladas se originaron en las detenciones y posteriores desapariciones forzadas de Oscar José Blanco Romero, Roberto Javier Hernández Paz, y José Francisco Rivas Fernández, a manos de agentes del Estado. Generaron, como ha sido aceptado,  graves daños morales y materiales a las víctimas y a sus familiares. Las detenciones y posteriores desapariciones forzadas ocurrieron en los días posteriores a los deslaves en Vargas, en diciembre de 1999.

 

La Comisión resalta la voluntad manifestada por el Estado y valora la importancia de su pronunciamiento.  Se trata de un acto que abre el camino hacia la reparación y a la ejecución de los esfuerzos que deben comprometerse para que este tipo de violaciones no se repitan.    

 

Washington DC, 30 de junio de 2005