COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 19/05
 

 CIDH EXPRESA SU PREOCUPACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE YVON NEPTUNE
 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos desea expresar su grave preocupación sobre el estado de salud y el status legal del ex Primer Ministro de la República de Haití, el señor Yvon Neptune. La Comisión, en el transcurso de los últimos meses, ha seguido con preocupación la situación del Primer Ministro, quien se encuentra detenido desde junio de 2004, aparentemente sin que se le hubieran presentado cargos o sin haber comparecido ante un juez para determinar la legalidad de su arresto o detención. Adicionalmente, la Comisión ha tomado conocimiento de que el señor Neptune se encuentra en huelga de hambre con el objeto de protestar por la falta del debido proceso en su caso. En virtud de estas preocupaciones, la Comisión ha enviado, en los meses de marzo y abril de 2005, tres comunicaciones al Estado de Haití solicitando información con relación al status del señor Neptune, incluyendo las condiciones de seguridad y de salud en que se encuentra. Hasta el día de hoy, la Comisión no ha recibido respuesta alguna por parte del gobierno. Adicionalmente, el 19 de abril de 2005 la Comisión recibió una petición individual sobre violaciones a los derechos protegidos por la Convención Americana del Sr. Neptune, petición que la CIDH ha transmitido al Estado.
 

La Comisión ha señalado en reiteradas oportunidades que la situación del Sr. Neptune es parte de un problema más amplio y de larga data en Haití sobre detención prolongada de individuos sin acusación o juicio. En su reciente visita a Haití en abril de 2005, por ejemplo, la Comisión visitó la Penitenciaría Nacional y descubrió que de los 1,054 internos en la prisión, solo 9 habían sido condenados. En este sentido, la CIDH ha enfatizado la obligación del Estado de terminar con la impunidad por las violaciones a los derechos humanos por medio de procesos justos y efectivos que se adecuen a los estándares internacionales, así como su obligación de asegurar a todas las personas bajo su jurisdicción el derecho a la integridad personal, a la libertad y a un debido proceso, de acuerdo con lo establecido en los artículos 5,7 y 8 de la Convención Americana.
 

La Comisión Interamericana hace un llamado al Estado de Haití a tomar medidas urgentes para asegurar el derecho a la vida, a la integridad personal y el acceso a una efectiva protección judicial y a las garantías judiciales del Sr. Neptune.  


Washington, D.C., 6 de mayo de 2005