COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 18/05

 

SATISFACCIÓN DE LA CIDH POR HOMOLOGACIÓN DE TIERRAS EN FAVOR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INGARIKÓ, MAKUXI, TAUREPANG Y WAPIXANA DE BRASIL 

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su satisfacción porque fue homologada la demarcación del área denominada Raposa Serra do Sol, en favor de los pueblos indígenas Ingarikó, Makuxi, Taurepang y Wapixana de Brasil.

 

El 15 de abril de 2005 el Presidente de la República firmó el decreto de homologación que reconoció la posesión permanente para los pueblos indígenas Ingarikó, Makuxi, Taurepang y Wapixanana sobre una superficie aproximada de 1.7 millones de hectáreas, situada en los Municipios de Normandia, Pacaraima y Uiramutã, Estado de Roraima.

 

Esta acción del Gobierno de Brasil ha sido realizada en el contexto de una petición y medidas cautelares que actualmente se están tramitando ante la CIDH, y en este sentido la Comisión continuará observando el desarrollo de la situación.

 

La Comisión otorga un especial valor a este tipo de acciones de reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a sus territorios.

 

 

Washington D.C., 3 de mayo de 2005