COMUNICADO DE PRENSA

N° 1/05

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra la sanción de una nueva orden ejecutiva, Nº 05/03, emitida por el Secretario General Interino de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 25 de enero de 2005 que reconoce y fortalece la independencia y autonomía de la CIDH.

 

La experiencia de la Comisión Interamericana ha comprobado que la única manera de cumplir satisfactoriamente con sus delicadas y altas funciones es hacerlo sin interferencia de los Estados ni de funcionarios políticos de la Organización, quienes desempeñan funciones de extrema importancia, pero de naturaleza diferente a las que cumple la CIDH.

 

En este sentido, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Canton expresó: “esta nueva Orden Ejecutiva fortalece la autonomía e independencia de la Comisión, reemplazando a la anterior, sancionada por Miguel Ángel Rodríguez, que limitaba seriamente dichos aspectos. La CIDH ha sido fortalecida, y eso es una garantía en la protección de los derechos humanos de todos los habitantes del hemisferio”.

 

La CIDH reconoce el rol del Secretario General Interino, Emb. Luigi Einaudi, en este proceso. Agradece asimismo el fuerte apoyo recibido de los Estados y de las organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Washington D.C., 2 de febrero de 2005