COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 17/04

 

LA CIDH EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR EL JUICIO REALIZADO POR
EL ASESINATO DEL ACTIVISTA HAITIANO antoine izmÉry

 

          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por las circunstancias en las que se llevó a cabo el juicio, celebrado el 17 de agosto de 2004 en Haití, por el asesinato del empresario y activista Antoine Izméry, perpetrado el 11 de septiembre de 1993.

         

          De acuerdo a informaciones de público conocimiento, el ex-líder paramilitar haitiano, Louis-Jodel Chamblain, y el ex-oficial de policía haitiano Jackson Joanis, fueron absueltos por el asesinato del señor Izméry después de un juicio organizado en forma apresurada y llevado a cabo durante la noche, donde se contó con la participación de un solo testigo por parte de la fiscalía. En vista de las circunstancias de la muerte del señor Izméry, estos datos sugieren que no se realizaron esfuerzos adecuados para investigar, obtener pruebas y llevar a cabo el juicio por el asesinato del señor Izméry.

 

          Como se describió en el informe de la Comisión sobre la situación de los derechos humanos en Haití de 1994, el señor Izméry fue asesinado a plena luz del día cuando asistía a misa para conmemorar la masacre de St. Jean Bosco de 1988. En esa oportunidad, individuos armados y vestidos de civiles arrastraron al señor Izméry fuera de la iglesia, lo forzaron a arrodillarse y en un lugar frente al santuario, a la vista de la policía que se encontraba patrullando la zona de la iglesia, lo balearon en la cabeza, a quemarropa.

 

          Desde hace tiempo la Comisión ha destacado la necesidad de combatir la impunidad por anteriores violaciones a los derechos humanos en Haití y ha observado que para eliminar la violencia y garantizar el estado de derecho es esencial realizar una investigación efectiva y juzgar y condenar a los responsables. Asimismo, la Comisión ha expresado en forma consistente su preocupación por las fallas del sistema judicial haitiano, las cuales se deben en gran medida a la carencia crónica de recursos y otras limitaciones impuestas por los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno y ha instado al Estado a que rectifique estas deficiencias.

 

          En este contexto, la Comisión declara su preocupación por informaciones recibidas de que el juicio por el asesinato del señor Antoine Izméry no fue debidamente investigado o enjuiciado e insta al Estado haitiano a demostrar su compromiso para terminar con la impunidad por pasados abusos a los derechos humanos mediante la adopción de procedimientos comprobadamente efectivos y justos acordes con las normas internacionales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables.

 

Washington, D.C., 20 de agosto de 2004