N° 12/04

CIDH CONDENA ASESINATO DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS Y MIEMBRO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA Y SU ESCOLTA, EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su repudio por los asesinatos del señor Carlos Bernal –miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y del Partido Político Unión Patriótica— y de su escolta, el señor Camilo Jiménez, perpetrados el 1° de abril de 2004 en ciudad de Cúcuta, República de Colombia.

El señor Bernal se encontraba desarrollando una destacada labor como defensor de derechos humanos, líder político y catedrático universitario, y se había desempeñado como Comisionado para la Paz del Norte de Santander.  El señor Bernal era beneficiario del programa de protección que el Ministerio del Interior implementa como parte del proceso de solución amistosa del caso por el asesinato de miles de miembros de la Unión Patriótica en Colombia.  La CIDH ha solicitado al Gobierno de la República de Colombia que adopte medidas especiales de protección a favor de los líderes y miembros de la Unión Patriótica en respuesta a los constantes atentados fatales, amenazas, actos de hostigamiento y estigmatización en contra de los afiliados a este partido político.

La CIDH lamenta este atentado y sus consecuencias y urge al Estado a investigar este crimen en forma exhaustiva, juzgar y sancionar a los responsables, así como adoptar las medidas necesarias para asegurar que los miembros de la Unión Patriótica reciban la debida protección a su vida e integridad personal.

Washington, D.C., 13 de abril de 2004