COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 1/04

 

LA CIDH ESTÁ GRAVEMENTE PREOCUPADA POR LA VIOLENCIA EN HAITÍ

  

La  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está gravemente preocupada por los actos de violencia que han tenido lugar  durante los últimos días en Haití, así como por la situación de desorden civil que continúa en ciertas poblaciones de la isla.

 

Según las informaciones recibidas por la CIDH, numerosos grupos armados han atacado las comisarías de policía y otras instituciones públicas en varias ciudades. Los combates entre grupos armados y fuerzas gubernamentales han ocasionado numerosas víctimas en todas partes. Se han registrado numerosas ejecuciones sumarias y otras atrocidades.

 

La Comisión exhorta a todas las partes involucradas a renunciar a la violencia y a respetar los derechos de los habitantes de Haití. Tal como lo ha hecho en el pasado, la CIDH reitera que el Estado tiene el derecho y la obligación de garantizar la seguridad pública así como los derechos humanos, a través de medios que son necesarios y adecuados a las circunstancias, de conformidad con la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

Estos acontecimientos constituyen un grave atentado contra los derechos humanos y las bases del estado de derecho y de las instituciones democráticas, tal como se describen en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana. 

 

 

Washington, D.C., 11 de febrero 2004