COMUNICADO DE PRENSA


N° 31/03

CIDH REPUDIA ASESINATO DE MIEMBROS
DEL PUEBLO INDÍGENA KANKUAMO EN COLOMBIA

 

          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su repudio frente a los asesinatos de cuatro miembros del pueblo indígena Kankuamo, ocurridos entre el 15 y el 20 de octubre en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Según la información recibida estas muertes fueron perpetradas por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.  La CIDH expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo Kankuamo.

 

La CIDH ha manifestado su preocupación por los asesinatos, desapariciones, masacres y desplazamientos forzados de los que han sido objeto los miembros de los pueblos indígenas en Colombia. En particular, aproximadamente 50 miembros del pueblo Kankuamo han sido asesinados por grupos armados ilegales durante el presente año, y más de 180 desde el año 1993. La práctica constante de ataques dirigidos en contra de sus líderes rompe la cohesión de los pueblos indígenas en torno a la defensa de sus derechos, en especial el derecho a la vida, a la autonomía y al territorio.

 

La Comisión reitera al Estado Colombiano su preocupación por la situación de vulnerabilidad en que viven los pueblos indígenas en Colombia. Los constantes actos de violencia perpetrados en contra de los pueblos indígenas que reclaman el respeto y la protección de sus derechos fundamentales amenazan no solo la vida e integridad personal de sus miembros sino también su existencia como pueblos.

 

 

Washington, D.C., 30 de octubre de 2003