COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 9/02 

 

1.          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (“la Comisión“ o “la CIDH”) dio inicio formal a su 114° período de sesiones, con una sesión inaugural celebrada en la fecha ante el Consejo Permanente de la OEA. 

 

2.          La Comisión conformó de la siguiente manera su nueva mesa directiva: Dr. Juan E. Méndez, Presidente; Lic. Marta Altolaguirre, Primera Vicepresidenta; y Dr. José Zalaquett Daher, Segundo Vicepresidente.  Integran además la CIDH los Comisionados Prof. Robert K. Goldman, Dr. Julio Prado Vallejo, y Dr. Clare Kamau Roberts.  El Dr. Diego García-Sayán, quien fue electo por la Asamblea General de la OEA en 2001, renunció a su cargo el 13 de febrero de 2002.  La vacancia será cubierta en breve por el Consejo Permanente de la Organización, conforme al procedimiento previsto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Estatuto de la CIDH.  El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana es el Dr. Santiago A. Canton.

 

          3.          El Presidente Juan E. Méndez, abogado de nacionalidad argentina, ha sido miembro de la CIDH desde el 1° de enero de 2000.  Fue Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos entre 1996 y 1999 y es profesor de derecho y Director del Centro de Derechos Civiles y Humanos de la Universidad de Notre Dame en Indiana, EE.UU. Asimismo, ha dictado clases de derechos humanos en otras universidades, como las de Oxford en Gran Bretaña, Georgetown y Johns Hopkins en EE.UU., y ha ocupado altos cargos profesionales y directivos en Human Rights Watch entre 1982 y 1996.  Además de sus tareas como Relator de varios países del hemisferio, el Dr. Méndez se desempeña como Relator de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias.

 

          4.          La Primera Vicepresidenta, Marta Altolaguirre, es guatemalteca e integra igualmente la Comisión desde enero de 2000.  Entre sus responsabilidades específicas en la CIDH se destaca la Relatoría de los derechos de la mujer.  La Lic. Altolaguirre, abogada y notaria, fue miembro del Consejo del Ministerio Público de su país. Fue además titular Presidenta de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política Ejecutiva en materia de Derechos Humanos de Guatemala (COPREDEH), en cuyo carácter representó a dicho Estado ante el sistema interamericano de derechos humanos y ante los órganos responsables del tema en las Naciones Unidas.  Entre otras responsabilidades, ha ejercido la Presidencia de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, y ha sido catedrática en el curso “Gobierno y Prensa” de la Universidad Francisco Marroquín de su país.  Tiene más de 500 artículos publicados en periódicos y revistas, varios de los cuales se vinculan con los derechos humanos y la libertad de expresión.

 

          5.          El Segundo Vicepresidente, José Zalaquett Daher, es un ciudadano chileno reconocido como jurista y catedrático de derechos humanos.  Su trayectoria incluye la enseñanza en numerosas universidades del hemisferio, particularmente en Chile y los Estados Unidos de América. Ha ejercido cargos directivos o consultivos en varias organizaciones de derechos humanos, de derecho internacional humanitario, y de relaciones internacionales.  Cabe mencionar las actividades cumplidas en la Vicaría de la Solidaridad en su país, y dentro de organizaciones tales como Amnistía Internacional, Washington Office for Latin America, la Comisión Internacional de Juristas, entre otras.

 

6.          La CIDH es el órgano principal de la Carta de la OEA, encargado de velar por la observancia de los derechos humanos en todos los Estados del continente americano.  La integran siete juristas, expertos independientes, electos a título individual por los Estados miembros de la Organización.  Durante las sesiones, la Comisión analizará proyectos de informe sobre violaciones a los derechos humanos en las etapas procesales de admisibilidad, el fondo de la cuestión, solución amistosa, y demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  La CIDH evaluará igualmente las situaciones de los derechos humanos en distintos Estados miembros de la OEA, y celebrará 56 audiencias con peticionarios individuales y representantes de los Estados.

 

Washington, D.C., 25 de febrero de 2002