COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 8/02 

 

                  

Durante la reunión realizada con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno de Nicaragua confirmó su compromiso de dar cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de la Comunidad Awas Tingni.

 

En su Sentencia del 31 de agosto de 2001, la Corte reconoció el derecho colectivo a la propiedad de los Pueblos Indígenas declarando que: “Entre los indígenas existe una tradición comunitaria sobre una forma comunal de la propiedad colectiva de la tierra, en el sentido de que la pertenencia de ésta no se centra en un individuo sino en el grupo y su comunidad.   Los indígenas por el hecho de su propia existencia tienen derecho a vivir libremente en sus propios territorios; la estrecha relación que los indígenas mantienen con la tierra debe de ser reconocida y comprendida como la base fundamental de sus culturas, su vida espiritual, su integridad y su supervivencia económica.  Para las comunidades indígenas la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente, inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras.”

 

El Dr. Santiago Canton señaló:  “Esta decisión ha trascendido las fronteras de Nicaragua y las Américas, y representa uno de los logros más significativos en la protección de los Pueblos Indígenas a nivel mundial”.

 

El 22 de febrero de 2002, la Comisión se reunió con el Representante de la Misión  de Nicaragua ante la OEA, Embajador Lombardo Martínez, con el objeto de comenzar a dar cumplimiento a la Sentencia de la Corte, en donde se decidió que el Estado nicaragüense deberá delimitar, demarcar y titular las tierras que corresponden a los miembros de la Comunidad Indígena Awas Tingni, situada en la Costa Atlántica.

 

          En presencia de los señores: Decano Claudio Grossman, Delegado de CIDH; Dr. Santiago Canton, Secretario Ejecutivo; Dra. Bertha Santoscoy, abogada a cargo de los asuntos de Nicaragua;  Prof. James Anaya, representante legal de la Comunidad Awas Tingni; y Sr. Steve Tullberg, representante del Indian Law Resource Center, y en cumplimiento con el fallo de la Corte, el Embajador Lombardo Martínez hizo entrega de un cheque, para que por conducto de la Comisión Interamericana, se entregue a la Comunidad Indígena de Awas Tingni la cantidad de $30,000.00 dólares americanos, por concepto de gastos y costas en que incurrieron los miembros de dicha Comunidad y sus representantes.

 

          El Embajador Martínez manifestó que este cheque simboliza la voluntad y el firme compromiso del Estado y Gobierno de Nicaragua de respetar en su totalidad la decisión de la Corte.  El Embajador agregó que “este acto ratifica también el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas y su debida protección jurídica que el Estado en cada circunstancia debe ofrecer, lo cual forma parte de la agenda nacional del Presidente Ing. Enrique Bolaños Gayer”.

         

El delegado de la CIDH, Claudio Grossman, señaló:  “Este es un primer paso para dar cumplimiento a la decisión de la Corte, que confiamos será cumplida en su totalidad, incluyendo la demarcación de las tierras indígenas”.

 

Al finalizar la reunión, la Comisión y las partes acordaron presentar un plan de acción para continuar con el cumplimiento de la decisión de la Corte.  Para tal efecto, se realizará una reunión, en Managua, la tercera semana del mes de marzo de 2002.  La Comisión agradeció al Gobierno de Nicaragua su buena voluntad de contribuir al diálogo, así como las gestiones tendientes a reafirmar su compromiso de lograr un avance en la implementación de la Sentencia de la Corte y reiteró a las partes su más amplia colaboración.

 

 

Washington, D.C. 22 de febrero de 2002