COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 44/02

 

CIDH CONCLUYE 116° PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES

1.           El 25 de octubre de 2002 concluyó el 116° período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Participaron de las sesiones el Dr. Juan E. Méndez, Presidente; Lic. Marta Altolaguirre, Primera Vicepresidenta; Dr. José Zalaquett, Segundo Vicepresidente; y los Comisionados Prof. Robert K. Goldman, Dr. Julio Prado Vallejo, Dr. Clare Kamau Roberts y Dra. Susana Villarán.  El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana es el Dr. Santiago A. Canton.

 

I.           INFORME SOBRE TERRORISMO Y DERECHOS HUMANOS

 

2.          La CIDH dedicó una parte importante de sus sesiones al estudio y aprobación de su proyecto de informe sobre terrorismo y derechos humanos.  Una vez concluido el proceso de edición final y traducción del informe, la CIDH lo presentará al público en una conferencia de prensa junto con el correspondiente resumen ejecutivo.  La Comisión Interamericana confía que este informe ayudará a los Estados miembros y otros actores interesados del sistema interamericano en la preparación y aplicación de iniciativas antiterroristas efectivas, que cumplan plenamente con los derechos y libertades fundamentales.

 

II.          PETICIONES, CASOS INDIVIDUALES Y MEDIDAS CAUTELARES

 

3.           La Comisión prosiguió el estudio de numerosas peticiones y casos individuales en las cuales se alegan violaciones de los derechos humanos protegidos por la Convención Americana, la Declaración Americana, y otros instrumentos interamericanos; y adoptó un total de 38 informes sobre los correspondientes casos y peticiones individuales.  Igualmente, consideró pedidos presentados en los términos del artículo 25 de su Reglamento, y decidió otorgar medidas cautelares respecto de 7 solicitudes.  Anexo al presente comunicado de prensa se mencionan los informes, así como la lista de medidas cautelares otorgadas.

 

III.          CASOS Y ASUNTOS SOMETIDOS A LA CORTE INTERAMERICANA

 

          4.          Desde el anterior período ordinario de sesiones, la CIDH ha sometido a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos los siguientes asuntos contenciosos: Caso Plan de Sánchez (Guatemala); Caso del Correccional de Menores “Panchito López” (Paraguay); Caso Ricardo Canese (Paraguay); Caso Gómez Paquiyauri (Perú); y Caso Lori Berenson (Perú).

          5.          Por otra parte, desde marzo de 2002 la Comisión Interamericana solicitó medidas provisionales a favor de los internos de la Cárcel de Urso Branco (Brasil) y a favor de la defensora de derechos humanos Helen Mack Chang y trabajadores de la Fundación Myrna Mack (Guatemala)

 

          IV.          AUDIENCIAS Y REUNIONES

 

          6.          Durante la semana del 14 al 18 de octubre de 2002, la Comisión Interamericana celebró 61 audiencias.  Las que se refieren a casos y peticiones individuales versaron sobre cuestiones de admisibilidad, fondo, solución amistosa y seguimiento.  Otras audiencias tuvieron como objeto recibir información de carácter general sobre la situación de los derechos humanos en un país determinado, o de algún tema de la competencia de la CIDH.  La lista completa de las audiencias celebradas se acompaña igualmente en anexo a este comunicado de prensa

 

7.          Como parte del programa de estas sesiones, los Comisionados llevaron a cabo más de 50 reuniones de trabajo con presencia de las partes respecto a peticiones y casos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.  Se discutieron aspectos específicos de avance de diversos asuntos, especialmente de aquellos en los que se está explorando la solución amistosa.

 

          8.          En cuanto a las situaciones de carácter general, la Comisión Interamericana celebró audiencias  en las que recibió información sobre Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Perú, y Venezuela.  Cabe mencionar en particular que la Comisión Interamericana celebró audiencias sobre propuestas legislativas acerca de la pena de muerte en Barbados y Belice.  También se recibió información en audiencia respecto a la pena de muerte en Guatemala.  La CIDH se concentró asimismo en temas tales como la administración de justicia, tanto en Argentina como en Colombia.  En materia de impunidad, analizó la situación en El Salvador por los hechos correspondientes al conflicto armado de la década de los 80; y respecto a Panamá, recibió información acerca de la impunidad por violaciones de derechos humanos correspondientes a la época 1968-1989.  La violencia parapolicial en Venezuela fue asimismo objeto de una audiencia, y se recibió además información sobre denuncias de hechos de tortura en México y las iniciativas estatales destinadas a castigar y erradicar dichas violaciones.

 

          9.          También como parte de su mandato sobre temas específicos, la CIDH recibió información acerca de la situación de los derechos de las mujeres en el hemisferio, que fue presentada por una numerosa delegación de representantes de organizaciones dedicadas a la promoción y protección de estos derechos.  También escuchó la CIDH a organizaciones de la sociedad civil y a representantes del Estado que presentaron información sobre la situación de las mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez, México. 

 

10.          En cuanto a los derechos de la niñez en el hemisferio, en una audiencia solicitada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Interamericana recibió a una importante delegación integrada, entre otros, por la representante de Unicef en Centroamérica y por el Director del Instituto Interamericano del Niño (IIN).  Participaron asimismo numerosas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección y promoción de los derechos de los niños y niñas  en el hemisferio.

 

11.          Los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala y el tema de las tierras indígenas y la reforma agraria en Paraguay fueron igualmente objeto de audiencias durante este período ordinario de sesiones.

 

          12.          Asimismo, la CIDH consideró en audiencia la situación de los refugiados y otras personas que requieren de protección en el hemisferio, con una representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).  Otro tema de interés abordado en esta oportunidad fue el impacto de la degradación ambiental sobre el goce de los derechos humanos de los habitantes de las Américas, presentado por un grupo de especialistas y académicos que incluyó a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre movimiento Ilegal transfronterizo de desechos tóxicos y productos peligrosos.  En materia de libertad de expresión, se recibió en audiencia información acerca de la vigencia efectiva de este derecho en Centroamérica y sobre las radios comunitarias en el hemisferio.  Igualmente en ocasión de las audiencias, la CIDH fue informada sobre la situación de las personas que viven con el virus del VIH/SIDA en varios países de las Américas, desde el punto de vista del goce de los derechos garantizados por los instrumentos del sistema interamericano.

 

13.          También en este período de sesiones, la CIDH se reunió con representantes de varios Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.  En particular se menciona la reunión efectuada con representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Grenada,  Guyana, Jamaica, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas y Suriname, países que integran la Comunidad del Caribe (CARICOM).  Este importante espacio de diálogo suscitó un intercambio acerca de distintas cuestiones de interés común en materia de protección y promoción de los derechos humanos en los Estados del Caribe.

 

14.          Nuevamente, la Comisión Interamericana dedicó especial atención a la tarea de los defensores de derechos humanos en el hemisferio.  En el marco de las sesiones se desarrolló una reunión entre los Comisionados y una delegación de representantes de la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales.  Asimismo, el Secretario Ejecutivo y la Unidad de Defensores de Derechos Humanos de la CIDH compartieron información con una importante delegación de representantes de la sociedad civil sobre la preparación de un informe acerca de la situación de los defensores en el hemisferio.

 

          15.          Durante las sesiones, se difundió en Colombia una noticia periodística según la cual la Comisión Colombiana de Juristas presentaría “testigos encapuchados” a una de las audiencias.  En respuesta, la CIDH se dirigió al medio involucrado con el fin de que rectificara dicha información inexacta.

 

          16.          La Comisión Interamericana recuerda a los Estados su obligación de garantizar la seguridad de todas las personas que comparecen ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.


V.          INFORME ANUAL

 

17.          La Comisión Interamericana inició la consideración de su Informe Anual correspondiente a 2002, que será presentado a la Asamblea General de la OEA en Santiago de Chile en junio de 2003.

 

18.          Asimismo, la CIDH hizo público durante este período de sesiones la traducción al portugués de su Informe Anual correspondiente a 2001, que igualmente se halla disponible en su página electrónica.  Es la primera vez en muchos años que la Comisión Interamericana publica su informe anual de actividades en dicho idioma, en lo que constituye una importante iniciativa para difundir el trabajo de la CIDH en Brasil y entre todas las personas de habla portuguesa.  La traducción y publicación fueron posibles gracias a una importante contribución financiera efectuada durante 2001 por el Gobierno brasileño.

 

VI.          RATIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS

 

          19.        Durante el presente año se han verificado varias ratificaciones de instrumentos del sistema interamericano.  Al respecto, la CIDH celebra la ratificación por parte de México de la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas, que tuvo lugar el 9 de abril del año en curso.  Asimismo, destaca la ratificación de la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad por parte de Chile y El Salvador, respectivamente, el 26 de febrero de 2002 y el 8 de marzo de 2002.

 

20.          La Comisión Interamericana llama nuevamente a todos los Estados miembros de la OEA a continuar la ratificación de los instrumentos interamericanos, con el fin de lograr la universalización del sistema y ampliar la protección internacional de los derechos fundamentales a todos los habitantes de las Américas.

 

21.          Asimismo, la Comisión Interamericana insta a los Estados miembros de la Organización a que consideren la importancia de aprobar el Protocolo Opcional a la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.  Dicho instrumento del sistema universal tiene el propósito de crear un órgano internacional independiente constituido por expertos que visitarán de manera periódica los sitios de detención para supervisar el tratamiento de las personas privadas de su libertad.

 

VII.          CONSIDERACIONES FINALES

 

22.          Cerca del final de su período de sesiones, la Comisión Interamericana tuvo noticia de la convocatoria de altos oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas a que sus compañeros de armas se rebelen contra el poder civil.  Afortunadamente, ello no ha resultado en una alteración del orden institucional en ese país.  Como en anteriores ocasiones, la CIDH reitera que es legítimo el ejercicio de la libertad de expresión, incluyendo el llamado a la desobediencia civil.  Sin embargo, la convocatoria a los militares a que se insubordinen contra las autoridades civiles es ilegítima y pone en riesgo la estabilidad de las instituciones.

 

23.          El resumen de las actividades de este período ordinario de sesiones revela, en cierta medida, algunas de las principales preocupaciones en materia de derechos humanos que han ocupado la atención prioritaria de la Comisión Interamericana en los últimos tiempos.  A continuación se plantean algunas breves consideraciones en tal sentido.

 

24.          Los repudiables hechos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos concentran la atención internacional sobre el terrorismo y las medidas que los Estados deben tomar para combatirlo.  A lo largo de su historia, la CIDH ha tenido varias oportunidades de condenar sin atenuantes las acciones terroristas y de pronunciarse sobre las formas legítimas de enfrentar este flagelo.  La Comisión Interamericana ha insistido invariablemente en la compatibilidad e interdependencia entre los derechos humanos y la lucha efectiva contra el terrorismo en el marco del Estado de Derecho.  El propósito de cualquier medida efectiva contra el terrorismo debe contemplar la preservación de los derechos fundamentales y las instituciones democráticas que las acciones terroristas buscan debilitar y eventualmente destruir.

 

25.          El mundo ha cambiado mucho desde el 11 de septiembre del año pasado.  Lamentablemente, entre las cosas que permanecen inalteradas está la exclusión de grandes mayorías de la población del hemisferio del disfrute efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales.  En la mayoría de los países que conforman la Organización de los Estados Americanos, la marginación de los beneficios del progreso, sitúa a grandes sectores sociales en especial vulnerabilidad.  Al respecto, la CIDH nota que las crisis económico-sociales, así como algunas medidas de ajuste que se adoptan para resolverlas, destruyen el nivel de vida de los habitantes de muchos de nuestros países, con un grave impacto real o potencial sobre las mismas instituciones del Estado y el imperio de la ley.

 

26.          Las instituciones concebidas conforme al Estado de Derecho son inseparables de la concepción de la democracia, base fundamental para la vigencia y protección de derechos humanos en nuestro hemisferio.  La CIDH seguirá manteniendo su posición de preservar la democracia y a la vez profundizarla, pues resulta esencial que todos los habitantes de América se sientan representados y protegidos por este sistema de gobierno.

 

27.          Aunque se celebran elecciones libres en casi todos los Estados miembros, un avance de importancia fundamental, la debilidad de las instituciones democráticas en varios países de la región afecta la vigencia efectiva de los derechos fundamentales de los habitantes y genera a la vez un clima apto para las crisis sociales.  Sin una estabilidad duradera, no es posible pensar en un desarrollo social, económico y cultural sostenido en la región. 

 

          28.          El fortalecimiento de la democracia en el hemisferio debe incluir el pleno respeto por el trabajo de los defensores de derechos humanos.  La Comisión Interamericana ha expresado en numerosas oportunidades su firme rechazo a los ataques que, directa o indirectamente, impiden o dificultan las tareas de los defensores de derechos humanos en las Américas.  A pesar de ello, se sigue recibiendo denuncias sobre distintos tipos de ataques y actos de intimidación contra las personas que se dedican a proteger los derechos fundamentales de los habitantes de la región.  Cada día se perpetran actos ilícitos contra defensores y organizaciones de derechos humanos, que a veces llegan hasta los ataques contra la integridad física e incluso la ejecución extrajudicial.  La información disponible a la CIDH indica que la inmensa mayoría de estos ataques permanecen en la más plena impunidad.

 

          29.          La región no es inmune a una realidad internacional cada vez más compleja.  Los nuevos desafíos debe enfrentarse con creatividad y originalidad, sin dejar de lado las conquistas logradas en materia de derechos humanos durante largos e intensos años.  La Comisión Interamericana destaca en tal sentido que no se ha alterado ni debe alterarse el compromiso de los Estados de respetar el orden jurídico internacional.  En efecto, los problemas que se han mencionado brevemente deben ser enfrentados en el marco de estos mecanismos internacionales, que contienen los elementos necesarios para responder a las necesidades fundamentales de seguridad y justicia.  La CIDH considera que esta es la única forma de prevalecer sobre flagelos como el autoritarismo y el terrorismo, mientras se sigue trabajando para el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los habitantes del hemisferio, sin discriminación alguna. 

 

30.          La CIDH aspira a cumplir de manera exitosa y efectiva las tareas de su responsabilidad, sumadas a los mandatos que le han asignado los órganos políticos del sistema interamericano.  Aunque el volumen de trabajo de la CIDH ha aumentado de manera considerable en los últimos años, ello no ha sido acompañado de una asignación financiera que corresponda a las delicadas funciones y los importantes mandatos que le ha conferido la Cumbre de las Américas.  Como consecuencia directa de esta situación, la Comisión Interamericana se encuentra en serio riesgo de no poder atender debidamente su trabajo fundamental de protección y promoción de los derechos humanos en el hemisferio. 

 

31.          En este sentido, la Comisión Interamericana destaca muy especialmente el apoyo financiero recibido de varios Estados de la región, así como de Observadores Permanentes ante la OEA.  Sin perjuicio de lo anterior, cabe recordar que la Asamblea General de la OEA ha instado en varias oportunidades a los Estados a que apoyen financieramente las labores de la Comisión Interamericana.  En su más reciente período ordinario de sesiones de Barbados, se aprobó la Resolución 1890 de 4 de junio de 2002 sobre “Evaluación del funcionamiento del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos para su perfeccionamiento y fortalecimiento”.  El punto resolutivo 1 de dicho documento reafirma la voluntad de la OEA de “continuar las acciones concretas tendientes al cumplimiento de los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno relacionadas con el fortalecimiento y perfeccionamiento del sistema interamericano de derechos humanos contenidas en el Plan de Acción de la Tercera Cumbre de las Américas”, que incluye “el incremento sustancial al presupuesto de la Corte y de la Comisión, a fin de que en un plazo razonable los órganos del sistema puedan atender sus crecientes actividades y responsabilidades”.

 

* * * * * * * * *

 

          32.          El próximo período ordinario de sesiones de la CIDH se celebrará en su sede del 18 de febrero al 7 de marzo de 2003.

 

Washington, D.C., 25 de octubre de 2002


ANEXO

COMUNICADO DE PRENSA 44/02

116° PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA CIDH

I.           INFORMES
 

A.          ADMISIBILIDAD

-         Argüelles y otros, P 12.167, Argentina

-         Simone André Diniz, P 12.001, Brasil

-         Damião Ximenes Lopes, P 12.237, Brasil

-         Adolescentes custodiados por la FEBEM, P 12.328, Brasil

-         José del Carmen Álvarez Blanco y otros, P 11.748, Colombia

-         Mariela Morales Caro y otros, P 11.995, Colombia

-         Leydi Dayan Sánchez,  P 12.009, Colombia

-         Luis Alfredo Almanacid Arellano, P 12.057, Chile

-         Cristian Daniel Sahli Vera y otros, P 12.219, Chile

-         Laura Albán Cornejo, P 419/01, Ecuador

-         Vicente Aníbal Grijalva Bueno, P 649/01, Ecuador

-         Roberto Sassen Van Esloo Otero y otro, P 183/02, Ecuador

-         Ronald Raxacacó, P 050/02, Guatemala

-         Fermín Ramírez, P 320/02, Guatemala

-         Dixie Urbina Rosales, P 11.562, Honduras

-         Santander Tristán Donoso, P 12.360, Panamá

-         Heliodoro Portugal, P 357/01, Panamá

-         Cesantes y Jubilados de la Contraloría General de la República, P 12.357,
           Perú

-         Janet Espinoza Feria y otros, P 057/01, Perú

-         Arnold Ramlogan, P 12.355, Trinidad y Tobago

-         Alladin Mohammed, P 842/01, Trinidad y Tobago  
-         Takoo Ramcharan, P197/01, Trinidad y Tobago

B.          FONDO

          La CIDH aprobó un total de 16 informes sobre el fondo, y adoptó decisiones de publicación en los siguientes casos:

 

-         Ramón Martínez Villareal, Caso 11.753, Estados Unidos

-         Michael Domínguez, Caso 12.285, Estados Unidos

-         Paul Lallion, Caso 11.765, Grenada

-         Benedict Jacob, Caso 12.158, Grenada

-         Finca La Exacta, Caso 11.382, Guatemala

-         Denton Aitken, Caso 12.275, Jamaica

C.           ARCHIVO

 

-         Mengo-Bitha Munsi, P 11.332, Canadá

-         Valiam Kordou y otros, P11.741, Canadá

-         Roberto San Vicente, P 11.838, Canadá

-         Recaredo Ignacio Valenzuela y otros, P 11.659, Chile

-         Rosa Astudillo y otros, P 11.266, Ecuador

-         Alexander Williams, P 12.348, Estados Unidos

-         Hortencia Araceñy Herrera, P 10.646, Guatemala

-         Otto Iván Rodríguez Venegas, P 10.863, Guatemala

-         Comunidades de Población en Resistencia, P 11.145, Guatemala

-         Evelyn Elizabeth de León Recinos y otra, P 11.208, Guatemala

-         Guillermo Aníbal Mendoza García, P 11.209, Guatemala

-         Vecinos de San Jorge La Laguna, P 11.232 Guatemala

-         Rosalina Tuyuc, P 11.385, Guatemala

-         Víctor Manuel de León Cano, P 11.471, Guatemala

-         Cornelio Camey Noj, P 11.615, Guatemala

-         Oscar Arturo González Ruiz, P 11.578, Guatemala

-         Juan Abrego Choy, P 11.429, Guatemala

-         Jesús Herrera Dominoti, P 10.825, Perú

-         Faustino Huamaní Rodríguez, P 11.133, Perú

-         Oscar Antonio Vinces Rodríguez, P 11.185, Perú

-         Luis Enrique Quinto Facho, P 11.191, Perú

-         Yahude Simón Munaro, P 11.192, Perú

-         Empleados Jubilados de Electrolima, P 11.496, Perú

-         Francisco José Franco, P 11.881, Republica Dominicana

II.          MEDIDAS CAUTELARES

 

-         Zenilda María de Araujo y otros, Brasil

-         Guadalupe Olvera y otros, México

-         Egon Hidalgo Salvador, Guatemala

-         File Lysias Fleury, Haití

-         Kevin Clark y otros, Jamaica

-         Luis Enrique Uzcátegui Jiménez, Venezuela

-         María Ramona Daza y otros, Venezuela

III.          AUDIENCIAS (en orden de celebración)

 

1.       Caso 12.138 - María Teresa de la Cruz Flores, Perú

2.       Casos 11.830 y 12.038 – Trabajadores cesados del Congreso de la
          República
, Perú

3.       Seguimiento de casos publicados (Comunicado de prensa conjunto de 22 de febrero de 2001), Perú

4.       Situación general de derechos humanos en Perú

5.       Caso 12.249 - Jorge Odir Miranda Cortez y otros, El Salvador

6.       Situación de impunidad por hechos del conflicto armado, El Salvador

7.       Situación de los derechos humanos en El Salvador

8.       Situación general de derechos humanos en Guatemala   

9.       Situación de aplicación de la pena de muerte en Guatemala

10.      Situación de los pueblos indígenas en Guatemala

11.     Caso 12.352 - Bruce Harris Lloyd, Guatemala

12.      Situación de los derechos humanos en el estado de Espíritu Santo, Brasil

13.     Caso 12.397 - Hélio Bicudo, Brasil

14.      Situación general de los derechos humanos en Brasil

15.      Situación de las tierras indígenas y de la reforma agraria en Paraguay     

16.      Situación general de los derechos humanos en Venezuela    

17.      Grupos parapoliciales en Venezuela

18.      Euclides Rafael Moreno Morean, Venezuela

19.      P 131/01 - Janet Delgado, Ecuador

20.      Medidas cautelares Franklin San Andrés Laz y otros,  Ecuador

21.      Situación de refugiados y otras personas que requieren de protección en el
          hemisferio    

22.      Situación general de los derechos humanos en Haití 

23.      Situación general de derechos humanos en Colombia

24.      Situación de la administración de justicia en Colombia

25.      Situación de derechos humanos en las regiones de Arauca y el Meta,
          Colombia

26.      Situación de derechos humanos en la Región de Antioquia y en la Comuna 13 de Medellín, Colombia

27.     Caso 12.050 – La Granja, Colombia

28.      Medidas cautelares del Colectivo de Abogados, Colombia

29.      Medidas cautelares Teniente Orozco Castro, Caso 12.250, Colombia

30.      Medidas cautelares de Gustavo Petro, Colombia

31.      Situación de los derechos humanos de las personas con VIH / SIDA en el
          hemisferio

32.      Situación del derecho a la libertad de expresión en Centroamérica

33.      Situación de degradación ambiental sobre los derechos humanos en el
          hemisferio

34.      Medidas cautelares de detenidos en Guantánamo, Estados Unidos

35.      Situación de impunidad por casos de 1968-1989, Panamá

36.     Caso 12.392 - Pedro Antonio Mejía Guerra, Honduras

37.      Situación de los derechos de las mujeres en el hemisferio    

38.     P 729/01 – Whitley Myrie, Jamaica

39.     P 2263/02 - Javier Suárez Medina, Estados Unidos

40.      Situación general de los derechos humanos en Cuba

41.      Situación de los derechos de la niñez en las Américas

42.      Situación de las víctimas de secuestro en Colombia

43.     Caso 11.141 - Villatina, Colombia

44.      Mecanismo de seguimiento de recomendaciones sobre informes de fondo,
          Colombia

45.     P 12.376 – Alba Lucía Rodríguez Cardona, Colombia

46.     P 12.291 – Wilson Gutiérrez Soler, Colombia

47.     P 10.171 - Germán Escué, Colombia

48.      Medidas cautelares Embera – Katío, Colombia

49.      Medidas cautelares desplazados del Cacaricá, Colombia

50.     P 12.229 - Digna Ochoa y otros, México

51.      Situación de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, México

52.      Información sobre hechos de tortura en México

53.     Caso 12. 130 – Miguel Orlando Muñoz Guzmán, México

54.     Caso 12.228 – Alfonso Martín del Campo Dodd, México

55.      Situación de la pena de muerte en Barbados     

56.      Situación de la pena de muerte en Belice

57.      Situación de los derechos de las personas afectadas por medidas bancarias   (“corralito”) en Argentina

58.      Situación general de los derechos humanos en Argentina

59.      Situación de la administración de justicia en Argentina

60.     Caso 12.388 – Yatama, Nicaragua

61.      Situación de las radios comunitarias y la libertad de expresión en el
          hemisferio