COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 4/02 

 

LA RELATORA ESPECIAL DE LA CIDH CULMINA VISITA PARA EVALUAR

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EN CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO

 

          La Licenciada Marta Altolaguirre, Relatora Especial sobre los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), culminó el día de hoy una visita de dos días a Ciudad Juárez y al Distrito Federal de México, a invitación del Gobierno de Presidente Vicente Fox, y en atención a previas expresiones de preocupación por diversos representantes de la sociedad civil.  La visita tuvo el propósito de evaluar la situación de los derechos de la mujer en Ciudad Juárez.  Durante dicha visita, la Relatora Especial contó con la asistencia de la doctora Elizabeth Abi-Mershed, Especialista Principal de la CIDH.

 

La Licenciada Altolaguirre, miembro de la Comisión, fue nombrada Relatora Especial en 2000, y actualmente integra la mesa directiva de dicho órgano como Vicepresidenta.  De acuerdo con el mandato de la Relatoría, sus funciones son las de proteger y promover un mayor respeto a los derechos de la mujer en el Hemisferio.  Analiza, en especial, la medida en que las leyes y prácticas de los Estados miembros de la OEA cumplen con las obligaciones de igualdad ante la ley y no discriminación bajo los instrumentos aplicables.  Dichos instrumentos incluyen, en especial, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (“Convención Americana”), de la cual México es parte desde 1981, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención de Belém do Pará”), que dicho Estado ratificó en 1998. 

 

La CIDH es un órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA), compuesto de siete miembros elegidos a título personal por la Asamblea General de dicha organización.  La Comisión tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en el Hemisferio conforme a los parámetros establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  Como parte de los compromisos asumidos, los Estados partes de la OEA y de dicha Convención deben otorgar a la CIDH todas las facilidades necesarias para llevar a cabo sus misiones de observación con plena libertad, con el fin de dar cumplimiento a su mandato.  La visita de la Relatora Especial se realizará en el marco de la competencia que establece la Convención Americana y el Reglamento de la CIDH.

 

          En el transcurso de estos dos días, la Relatora Especial cumplió una intensa agenda que incluyó reuniones con autoridades federales, tales como la Senadora Susana Stephenson Pérez, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, Diputada Federal Concepción González Molina, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, las Diputadas Silvia López Escoffié y Olga Haydee Juárez, y las Senadoras Leticia Burgos y María del Carmen Ramírez García, también integrantes de dichas Comisiones; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado; el Lic. David Rodríguez Torres, Diputado Federal integrante de la Comisión Especial para Esclarecer los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez; Lic. Mariclaire Acosta Urquidi, Subsecretaria para Derechos Humanos y Democracia y Lic. Patricia Olamendi, Subsecretaria para Temas Globales, ambas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Lic. Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y Martha Laura Carranza, Secretaría Técnica del Inmujeres; Lic. Carlos Vega Memije, Subprocurador de Procedimientos Penales “B” de la Procuraduría General de la República, Dra. María de la Luz Lima Malvido, Subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, Lic. Eduardo Ibarrola Nicolin, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internaciones de la PGR, Dr. Miguel Oscar Aguilar Ruiz, Director General de Servicios Periciales de la PGR, y Dr. Mario I. Alvarez Ledesma, Director General de Protección a los Derechos Humanos de la PGR . 

 

La Relatora Especial también se entrevistó con autoridades del Estado de Chihuahua y de la Municipalidad de Ciudad Juárez, inter alia, Lic. Jesús José Solís Silva, Procurador General de Justicia del Estado, Lic. Lorenzo Aquino Miranda, Delegado de la PGR en Chihuahua, Lic. Suly Ponce, Coordinadora Regional de la Zona Norte de la PGJE, Lic. Zulema Bolivar, Fiscal Especial para la Investigación de Homicidios Contra Mujeres; Lic. Sergio A. Martínez Garza, Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua; Lic. Oscar Francisco Yáñez Franco, Presidente, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lic. José Luis Armendáriz, Secretario Técnico de la CEDH, Lic. Jaime Flores Castañeda, Visitador Titular de Ciudad Juárez (CEDH); Lic. José Reyes Ferriz, Presidente Municipal de Ciudad Juárez y varios funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. 

 

Asimismo, recibió información y testimonios de familiares de víctimas, y se entrevistó con representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y otros representantes de la sociedad civil a nivel local y nacional, inclusive inter alia, Casa Amiga Centro de Crisis, A.C., Red de No Violencia y Dignidad Humana, Campaña “Alto a la Impunidad: Ni Una Muerte Más”,  Grupo Feminista Ocho de Marzo de Chihuahua, FEMAP, CIESAS, Círculo de Estudios de Género, Asociación de Amigos y Personas Desaparecidos A.C., MILETNIA, Pastoral Obrera, Pastoral Juvenil Obrera, CETLAC, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC), Despacho Obrero, Centro Mujeres, Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, Asociación de Trabajadores Sociales, A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Centro Norte Americano para la Solidaridad Sindical Internacional AFL-CIO, Milenio Feminista Convergencia Socialista, ELIGE Red de Jóvenes para los Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C., Mujeres Trabajadores Unidas, A.C., Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana – Comisión de Equidad y Género.

 

La Relatora Especial agradece al Gobernador de Chihuahua y al Presidente Municipal de Ciudad Juárez y su equipo por las atenciones que tuviera durante la visita.  También agradece la disposición del Gobierno del Presidente Fox para permitirle realizar su trabajo y la voluntad mostrada para colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, y especialmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la Subsecretaria Patricia Olamendi por su acompañamiento en las entrevistas.  Concretamente, esa voluntad se ha reflejado en un acercamiento del Presidente Vicente Fox y las autoridades pertinentes para atender las recomendaciones de la Comisión Interamericana.  Se puede mencionar al respecto el caso reciente de la liberación del General Gallardo, en respuesta a una recomendación emitida por la Comisión Interamericana.  Asimismo, desea extender su agradecimiento a los representantes de la sociedad civil, y en especial a las personas directamente afectadas por esta situación, por la colaboración y la importante información que le suministraron durante esta visita. 

 

La Relatora Especial informará al plenario de la CIDH sobre la visita durante su próximo período de sesiones, que se iniciará a fines del mes en curso.  El cúmulo de información recibida durante esta visita será analizado por la Relatoría en detalle, con el propósito de elaborar un informe con sus conclusiones sobre la situación de violencia contra la mujer en Ciudad Juárez, para la consideración y aprobación del plenario de la CIDH.  Dicho informe, que será puesto a consideración del Estado mexicano y hecho público en un futuro próximo, ofrecerá una serie de recomendaciones destinadas a ayudar al Estado a perfeccionar su cumplimiento con sus obligaciones internacionales en la materia.  La Comisión Interamericana evaluará las medidas adoptadas para cumplir con estas recomendaciones a través de un proceso de seguimiento.

 

Sin perjuicio de lo anterior, en el marco de la colaboración existente con el Gobierno y con el objetivo de contribuir en la búsqueda de una mayor protección de los derechos de la mujer en Ciudad Juárez, la Relatora Especial desea manifestar unas reflexiones iniciales, en especial sobre la preocupante situación de violencia contra la mujer en dicha localidad.  Desde noviembre de 2001, la Relatoría ha recibido una serie de comunicaciones firmadas por más de trescientas organizaciones detallando que desde 1993 hasta la fecha, más de doscientas mujeres han sido asesinadas con una violencia brutal en dicha ciudad fronteriza, denunciando la ineficacia de la administración de justicia, y solicitando que la Relatoría realice una visita a México con el fin de constatar la situación de violencia que viven las mujeres de esa ciudad.  En respuesta a la preocupación manifestada por la Relatora Especial ante esta información, el Gobierno de México extendió la invitación a realizar la visita in loco que concluye en la fecha.

 

          Durante la visita, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua presentó información sobre 268 homicidios de mujeres en Ciudad Juárez desde enero de 1993 hasta enero de 2002.  En muchos casos, se trata de jóvenes mujeres, obreras de las maquiladoras o estudiantes, algunas menores de edad, que fueron violadas, estranguladas o acuchilladas, y cuyos cadáveres aparecieron abandonados en las inmediaciones de la ciudad.  La PGJE informó que, en relación con estos casos, que clasifica como homicidios múltiples, la vasta mayoría sigue bajo investigación sin esclarecimiento.  También informó que de las 4.154 desapariciones denunciadas durante el mismo período, la vasta mayoría habían sido resueltas a través de la localización de la persona, mientras que por lo menos 257 quedan pendientes.  Aunque otras fuentes cuestionan dichas cifras y los criterios que la PGJE aplica para clasificar los crímenes, lo que queda absolutamente claro es la gravedad de la situación y el alto grado de impunidad. 

 

Como se explica en una carta presentada a la Relatora Especial durante la visita, “Desde 1993 las mujeres que viven en Ciudad Juárez tienen miedo.  Miedo de salir a la calle y recorrer la distancia del camino de su casa a su trabajo.  Miedo a las 10, a los 13, a los 15, a los 20 años, no importa si es niña o ya mujer...”.  Esta situación que se vive en Ciudad Juárez ha impactado a la conciencia de la población; de hecho, la carta en referencia fue presentada con cinco mil firmas.  Además, la Secretaría Ejecutiva, a través de la Dra. Abi-Mershed, recibió dos peticiones relacionadas con víctimas específicas, y otras organizaciones señalaron que van a presentar peticiones a la CIDH en el próximo futuro.

 

          El impacto también se refleja en varias iniciativas impulsadas por el sector estatal y orientadas hacia el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.  Complace a la Relatora Especial la información que recibió sobre las actividades de las Comisiones de Equidad y Género del Honorable Congreso de la República, y la Comisión Especial de la Honorable Cámara de Diputados establecida en noviembre de 2001 para esclarecer los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.  Dicha Comisión Especial ha realizado reuniones con los familiares de las víctimas, las organizaciones no gubernamentales que trabajan con el tema, las autoridades estatales, y representantes de las maquiladoras, con el fin de dar seguimiento a las investigaciones, impulsar una verdadera colaboración entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil y ofrecer recomendaciones concretas relacionadas con la prevención de tales crímenes.  Asimismo, recibió información del impulso dado por el Instituto Nacional de las Mujeres en la integración de la Mesa Interinstitucional de Diálogo integrada por representantes de diferentes instancias del Estado de Chihuahua y representantes de la sociedad civil.  Dicha Mesa tendrá como fin el análisis y la prosecución de los casos de los asesinatos, inclusive la revisión de los expedientes, para emitir observaciones y recomendaciones para el mejor desarrollo de las investigaciones.  La Relatora Especial valora iniciativas destinadas a detener estos crímenes, unir esfuerzos y lograr el esclarecimiento respecto a las víctimas del pasado. 

 

Mientras que las iniciativas descritas ofrecen esperanzas, parece que otras iniciativas impulsadas con el fin de buscar soluciones al problema no han recibido el seguimiento necesario.  En especial, de acuerdo a la información disponible , el importante trabajo realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el año 1998 con el fin de evaluar las investigaciones de los asesinatos de mujeres y emitir la recomendación 44/98 no ha tenido resultados concretos.  Asimismo, aunque el establecimiento de la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez ha aportado nuevos elementos importantes para la investigación, tampoco ha producido los resultados deseados por la comunidad afectada.

 

La Convención de Belém do Pará expresa que “Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado” (Artículo 3).  Violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica que tenga lugar en la casa, y en la comunidad y que sea perpetrado o tolerado por el Estado (Artículo 2).  Asimismo, dicha Convención consagra para la mujer el derecho al ejercicio y protección de todos los derechos fundamentales y genera diversas obligaciones para el Estado, principalmente que debe actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer (Artículo 7).

 

No obstante la gravedad de la situación y las medidas que se están desarrollando, la respuesta estatal frente a estos crímenes sigue siendo marcadamente deficiente.  Como expresaron varias autoridades estatales, la magnitud del problema no se equipara con las medidas adoptadas.  En especial, tanto las autoridades pertinentes como los representantes de la sociedad civil expresaron reiteradamente que la administración de justicia en el Estado ha sido ineficaz para esclarecer estos crímenes, lo que ha propiciado en consecuencia la impunidad y la inseguridad.  La impunidad existente desde 1993 sobre las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres de Ciudad Juárez contribuye significativamente a la perpetuación de la violencia contra la mujer.

 

La Relatora Especial ha observado una falta de confianza notable y generalizada con respecto a la administración de justicia en el Estado de Chihuahua.  Por un lado, los familiares y sus representantes manifestaron consistentemente que no cuentan con la información básica y la asistencia que requieren en busca de justicia.  Es evidente que esta falta de información juega un rol muy importante en la falta de confianza en el sistema de justicia.  En varias entrevistas, familiares de víctimas y miembros de la sociedad civil manifestaron dudas sobre las bases de sustentación en las sindicaciones de personas supuestamente culpables.  Además, en algunos casos específicos, los familiares manifestaron que tienen mucha incertidumbre sobre la identidad verdadera del cadáver identificado por las autoridades como el de su ser querido.

 

          Reiteradamente se mencionó la falta de consideración de algunas autoridades hacia familiares que se acercaron para indagar sobre el estado de las investigaciones.  Asimismo, la Relatora Especial ha recibido varios informes al efecto de que algunos familiares se sienten desprotegidos, y que por el contrario, manifiestan que algunos funcionarios están desprestigiando a las víctimas y a ellos mismos.  De acuerdo con estos informes, hay una tendencia a relacionar el delito con la forma de vestirse o comportarse de la víctima, esencialmente culpándola en vez de dirigir la atención al victimario.  Este tipo de tratamiento o respuesta refleja una discriminación inaceptable para la CIDH.

 

Adicionalmente, la Relatora Especial fue informada que defensores de los derechos humanos, miembros de ong’s que trabajan con los familiares de las víctimas y periodistas, han recibido amenazas en relación con este trabajo.  La Relatora desea recordar que tales defensores tienen un papel importante en la protección de los derechos humanos, y destacar la importancia de que personas en una situación de riesgo tengan acceso a medidas de protección.      

 

          También es importante mencionar el deber del Estado de tomar medidas razonables para prevenir violaciones de los derechos humanos, tanto bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos como bajo la Convención de Belém do Pará.  En las reuniones, los miembros de la sociedad civil y las autoridades estatales coincidieron en señalar ciertas circunstancias o características especiales de Ciudad Juárez, tales como el desarrollo desmesurado debido a las maquiladoras y las oportunidades de empleo, la presencia de otros migrantes esperando cruzar la frontera, la permeabilidad de dicha frontera, y el crecimiento de la venta de droga  y la penetración del crimen organizado.  Asimismo, y tomando en cuenta las circunstancias de los asesinatos bajo investigación, se mencionó reiteradamente la necesidad de mejorar las medidas de seguridad y políticas públicas para garantizar la vida e integridad personal de las mujeres juarenses, en relación, por ejemplo, al alumbrado, el transporte público y elementos de seguridad pública.

 

          Al respecto, el Presidente Municipal informó a la Relatora Especial que en los últimos meses, tras una serie de reuniones con representantes de la sociedad civil, se emprendieron acciones, inter alia, para gestionar ante TELEMEX la instalación de una línea especial para recibir denuncias de emergencia de mujeres en peligro por violencia intrafamiliar, acoso en la calle, etc.; implementar un programa de control más estricto para la contratación de choferes en el servicio de transporte público; instalar más alumbrado; poner en marcha un nuevo programa de denuncia anónima “Juntos contra la Delincuencia”; y trabajar con algunas maquiladoras con el fin de adoptar medidas para que una mujer no queda sola en los camiones que las transportan.  La Relatora espera recibir información sobre los resultados de éstas y otras iniciativas en el próximo futuro.

 

          En conclusión, la Relatora Especial desea reconocer los esfuerzos del Gobierno mexicano y de la sociedad civil por buscar soluciones al problema de violencia contra la mujer en Ciudad Juárez, los que apoya plenamente, en especial en cuanto a la necesidad de unir esfuerzos entre todos los niveles de Gobierno y la sociedad civil.  Como refleja la Convención de Belém do Pará, la violencia contra la mujer no es un problema privado, sino fundamentalmente social y afecta a todos los miembros de la sociedad civil. 

 

Sin embargo, dada la gravedad de la situación, la Relatora Especial no puede sino expresar su decepción ante la lentitud de los avances registrados en una situación que data desde 1993.  Por un lado, es fundamental esclarecer estos crímenes y castigar a los culpables de acuerdo a derecho.  Por el otro, es igualmente importante adoptar políticas eficaces con el presupuesto adecuado para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.  La Relatora Especial reitera su disposición de continuar colaborando con las autoridades y con la sociedad civil dentro del marco de los instrumentos aplicables a fin de contribuir al fortalecimiento de los mecanismos internos e internacionales para la protección de los derechos de la mujer y en especial el derecho a una vida libre de violencia.  Finalmente, la Relatora Especial desea agradecer el interés de los periodistas y los medios de comunicación por la cobertura de esta visita.

 

 

México, 13 de febrero de 2002