COMUNICADO DE PRENSA

No. 35/02

 

 CIDH CULMINA VISITA A LA REPÚBLICA DEL PERÚ

En el día de la fecha la Dra. Marta Altolaguirre, Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Relatora para Perú, finalizó su visita de trabajo, que se extendió del 18 al 22 de agosto de 2002. El objeto principal de la visita fue efectuar reuniones de trabajo respecto al cumplimiento de recomendaciones efectuadas por la Comisión Interamericana al Estado peruano. Asimismo se efectuaron trabajos de promoción y una visita a la cárcel de Challapalca, Departamento de Tacna. Acompañaron a la Dra. Altolaguirre en su visita los doctores Ignacio J. Alvarez y Pedro E. Díaz R, abogados de la CIDH.

 

La Comisión es un órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el mandato de promover, proteger y defender los derechos humanos en las Américas. La autoridad de la Comisión se deriva principalmente de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratados ratificados por la República del Perú. La Comisión está integrada por siete Comisionados que son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA y que no representan a sus países de origen o residencia.

 

Durante su estadía, la Comisión se entrevistó con autoridades gubernamentales y con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil. Se reunió, entre otras autoridades,  con el Dr. Allan Wagner Tizón, Ministro de Relaciones Exteriores; Dr. Fausto Alvarado Dodero, Ministro de Justicia; Dr. Walter Alban, Defensor del Pueblo; Dra. Nelly Calderón Navarro, Fiscal de la Nación; Sra. Ana María Romero-Lozada, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social. La Vicepresidenta se reunió asimismo con los Dres. Salomón Lerner y Sofia Macher, Miembros de la Comisión de Verdad y Reconciliación. También se reunió con el Dr. Francisco Soberón, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos,  con representantes de distintas organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil peruana; y con víctimas y familiares de éstas cuyos casos han estado bajo conocimiento de la CIDH. En igual forma, se reunió con familiares de internos de la cárcel de Challapalca.

 

En febrero de 2001 el Estado peruano asumió el compromiso formal y público de buscar soluciones integrales a las violaciones a los derechos humanos señaladas por la Comisión en 105 informes finales adoptados y publicados de conformidad con el artículo 51 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Estos informes comprenden 159 casos relacionados con desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales respecto a los cuales se determinó la responsabilidad internacional del Estado peruano, y efectuó recomendaciones relacionadas con la investigación y sanción a los responsables de dichas violaciones de derechos humanos, así como con la reparación a los familiares de las víctimas. Al respecto la Comisión Interamericana ha venido dando seguimiento al cumplimiento de sus mencionadas recomendaciones, en un proceso continuado de conversaciones y reuniones con el Estado peruano, con familiares de las víctimas y con organizaciones no gubernamentales que presentaron los casos a la CIDH.

 

En tal contexto, la Comisión se reunió con el Grupo de Trabajo Interinstitucional para el seguimiento de las recomendaciones de la CIDH, creada por el Estado peruano para buscar soluciones integrales y cumplir con las recomendaciones mencionadas y fue informada de aspectos relacionados con proyectos y acciones orientados  hacia su cumplimiento. La Comisión escuchó con beneplácito la intención de prorrogar el término del mandato de la mencionada Comisión Interinstitucional. La CIDH fue informada de la creación y designación de una Fiscalía Especializada para casos de desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y exhumación de fosas clandestinas. La Comisión espera que el Estado peruano fortalezca la mencionada Fiscalía mediante la provisión de los suficientes recursos humanos, logísticos y presupuestales.

 

Durante sus reuniones, la Comisión fue informada de la presentación de un proyecto de ley por parte del Gobierno al Congreso de la República, mediante la cual se modifica la legislación antiterrorista vigente en Perú desde el año 1992. La CIDH en reiteradas oportunidades había recomendado el cambio de la legislación antiterrorista a fin de compatibilizarla con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y las decisiones de Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos. Resulta indispensable que la nueva legislación que se apruebe respete tales estándares internacionales.

 

La Comisión recibió denuncias sobre las condiciones inhumanas y degradantes de detención  que sufren los internos de la cárcel de Challapalca. En su Segundo Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Perú, publicado en el año 2002, la Comisión recomendó expresamente se procediese a cerrarla. En reunión sostenida con el Ministro de Justicia, Dr. Fausto Alvarado Dodero, el señor Ministro manifestó a la Vicepresidenta que cumplirá con la recomendación de la CIDH, y procederá a cerrar este centro penitenciario. La Comisión valora positivamente las expresiones del señor Ministro y espera que en el menor tiempo posible se produzca el cierre de la cárcel de Challapalca. Los abogados de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH están visitando la cárcel de Challapalca, a efectos de verificar la situación existente y reportar sobre ésta al pleno de la CIDH.

 

En el marco de la presente visita, la CIDH mantuvo reuniones con representantes del Estado peruano y de las víctimas en relación con el caso Cinco Pensionistas que cursa actualmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relativo al incumplimiento de sentencias de la Corte Suprema de Justicia del Perú y del Tribunal Constitucional. La Comisión ha venido siguiendo desde hace varios años las consecuencias que el incumplimiento de sentencias por parte del Estado peruano produce en la plena vigencia del Estado de Derecho.

 

La Comisión manifiesta su agradecimiento a las autoridades peruanas por su hospitalidad y por las facilidades otorgadas en la realización de la presente visita. En particular, agradece la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores que permitieron el éxito de la visita.  Asimismo agradece la invaluable colaboración prestada por las organizaciones no gubernamentales y por la Oficina de la OEA en Perú.

 

Lima, 23 de agosto de 2002