COMUNICADO DE PRENSA

No. 32/02

 

 VISITA DE LA CIDH A MÉXICO

 

     

1.             A invitación del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevó a cabo una visita de trabajo a dicho país desde el 24 de julio hasta el 1° de agosto de 2002.  La delegación estuvo dirigida por el Presidente de la CIDH, Dr. Juan  E. Méndez, quien es igualmente Relator de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias en el hemisferio.  Lo acompañaron el abogado a cargo de los casos de México en la CIDH, Dr. Mario López Garelli, y los consultores de la mencionada Relatoría, Dres. Andreas Feldmann y Helena Olea.  La visita tuvo el objeto celebrar varias reuniones de trabajo sobre casos individuales, y analizar la situación de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias en México.  Se realizaron asimismo actividades de promoción del sistema interamericano de derechos humanos. 

SEGUIMIENTO Y SOLUCIÓN AMISTOSA DE CASOS 

2.            En las reuniones de trabajo sobre casos, celebradas en la Ciudad de México los días 25 y 26 de julio de 2002, se abordaron casos en los que la CIDH estableció violaciones de derechos humanos y emitió recomendaciones al Estado mexicano, e igualmente otros que se hallan en el procedimiento de solución amistosa sobre asuntos que siguen en trámite ante este organismo internacional.  Se trata de la segunda oportunidad en que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México invita a la CIDH para impulsar las medidas de seguimiento y las soluciones amistosas, ya que en julio de 2001 se desarrolló una actividad similar.  Los informes de seguimiento abordados fueron: 

  • Loren L. Riebe y otros, expulsión arbitraria de tres sacerdotes extranjeros de Chiapas en 1995;

  • Ejido Morelia, ejecución extrajudicial de tres personas en Chiapas en 1994 e impunidad;

  • Ana, Beatriz y Celia González Pérez, detención arbitraria y violación de tres hermanas indígenas por militares en Chiapas en 1995, impunidad;

  • Masacre de Aguas Blancas, ejecución extrajudicial de 17 campesinos en Guerrero en 1995, violación de las garantías judiciales e impunidad;

  • Rolando y Atanasio Hernández Hernández, ejecución extrajudicial en Veracruz en 1994, violación a la protección judicial, impunidad. 

3.              Las reuniones de trabajo fueron conducidas por el Presidente de la CIDH y contaron con la participación de altas autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y de varios estados, incluyendo al Procurador General de Justicia de Chiapas, así como representantes de los gobiernos de Chiapas, Morelos, Veracruz y Oaxaca.  En representación de las víctimas, participaron varios familiares directos y organizaciones tales como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, Bufete Jurídico Tierra y Libertad”, Comisión Magisterial de Derechos Humanos de Oaxaca y Organización Campesina de las Sierras del Sur. 

            4.            El seguimiento de los casos citados se llevó a cabo en el marco de las funciones de la Comisión Interamericana conforme a la Carta de la OEA, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Estatuto y particularmente los artículos 46 y 62 del Reglamento de la CIDH.  Entre los avances logrados durante las reuniones, cabe destacar el impulso a las tareas de los grupos de trabajo integrados por autoridades y representantes de las víctimas.  Tales grupos de trabajo fueron creados en julio de 2001 con el mandato de acordar medidas concretas de cumplimiento de las recomendaciones, así como propuestas de indemnización y de reformas que permitan adecuar la legislación interna mexicana a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos. 

            5.            La Comisión Interamericana celebró igualmente reuniones en varios casos en trámite de solución amistosa, con participación de las autoridades competentes y los respectivos peticionarios y familiares de víctimas.  Dichas reuniones resultaron en importantes acuerdos de avance, con plazos y resultados concretos, respecto de los cuales el Dr. Juan Méndez informará a la CIDH en su próximo período ordinario de sesiones.  

PROMOCIÓN  

6.            Durante su presencia en México, la CIDH efectuó además tareas de promoción de los derechos humanos.  El Dr. Juan Méndez e integrantes de la delegación participaron en el “Seminario sobre la Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.  El evento académico, que se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue organizado por CEJIL, el Centro de Derechos Humanos y Civiles de la Universidad de Notre Dame, EE.UU. y el mencionado instituto. 

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS 

            7.            La Relatoría de la CIDH sobre los derechos de los trabajadores migratorios y los miembros de sus familias en el hemisferio desarrolló una visita in loco a México para verificar la situación referida.  Los integrantes del equipo de trabajo del Relator Dr. Juan Méndez iniciaron la visita el 25 de julio de 2002 en Tapachula, estado de Chiapas, donde se reunieron con autoridades de la PGR, la Policía Federal Preventiva y el Presidente Municipal de dicha localidad.  Los Dres. Feldmann y Olea prosiguieron sus actividades el viernes 26 de julio en Chiapas con autoridades del Instituto Nacional de Migración, recorrieron distintos puntos en la frontera Sur de México, y se entrevistaron con el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos- 

            8.            Durante el 27 de julio de 2002, el Relator llevó adelante varias reuniones en la Ciudad de México con organizaciones de la sociedad civil que se dedican a los derechos de los trabajadores migratorios en dicho país.  El 28 de julio de 2002 el equipo completo de la Relatoría realizó una visita a la estación migratoria de Ixtapalapa en el Distrito Federal de México, y con fecha 29 de julio prosiguieron las reuniones en dicha ciudad, con el Subsecretario de Población y Servicios Migratorios y con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública. 

            9.            Luego de un desayuno de trabajo con la Senadora Silvia Hernández y la Diputada Irma Piñeiro, la Relatoría se trasladó el 30 de julio de 2002 a la frontera Norte del país.  En Ciudad Juárez, Chihuahua, se reunieron con la Comisión de Derechos Humanos de dicho estado.  Por otra parte, el Dr. Juan Méndez y los integrantes de su equipo celebraron una entrevista con varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan en torno a los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, así como con familiares de las víctimas de tales delitos.  En Ciudad Juárez se llevó a cabo igualmente una reunión con la Fiscal Especial para la Investigación de Homicidios de mujeres en dicha localidad y con la Coordinadora de Atención a Víctimas y Desaparición de Mujeres. 

            10.            El 31 de julio de 2002, el Relator y su equipo de trabajo recorrieron los puestos fronterizos aledaños a Ciudad Juárez en compañía del Director de los Grupos de Protección a los Migrantes (Grupos Beta).  El Relator se entrevistó asimismo con el Delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, el Secretario de Gobierno de dicho estado, y los cónsules mexicanos en las ciudades de El Paso y Nogales.  El equipo de la Relatoría se entrevistó también con autoridades de la Procuraduría General, la Policía Federal Preventiva y el Presidente Municipal de Ciudad Juárez. 

            11.            El equipo de la Relatoría acudió en la fecha a la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, con lo que concluyó su visita a México.             La Relatoría efectuará una evaluación preliminar de las actividades desarrolladas durante su visita, y la dará a conocer oportunamente. 

* * * * * * 

            12.            La CIDH expresa su agradecimiento al Estado mexicano por la invitación, que constituye una importante muestra de la voluntad de cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.  En particular, agradece la cooperación de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Democracia, Mariclaire Acosta, y del Lic. Juan José Gómez Camacho, Director de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por las facilidades que permitieron el éxito de la visita. 

Washington, D.C., 1° de agosto de 2002