COMUNICADO DE PRENSA

No. 28/02

 

RELATORÍA DE LA NIÑEZ DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA REALIZA TALLER Y VISITA PROMOCIONAL EN PARAGUAY

  

 

Entre el 17 y el 19 de junio de 2002, la Relatoría de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la “CIDH”) realizará en la Ciudad de Asunción, conjuntamente con la Secretaría de la Niñez y Juventud de Paraguay, un taller sobre el uso del sistema interamericano de protección de derechos humanos en la promoción y defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

Asimismo, la Relatora de la Niñez de la CIDH, Dra. Susana Villarán, mantendrá diversas reuniones con representantes del Gobierno y de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

El objetivo del taller es analizar el sistema interamericano de protección de derechos humanos en función de la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Participarán funcionarios del ejecutivo, defensores públicos, jueces, abogados,  representantes de organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil. “Este Seminario es de gran importancia para promover el respeto y vigencia de los derechos humanos de la niñez tanto en Paraguay como en el resto de las Américas”, expresó el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Dr. Santiago A. Canton.

 

Estas actividades de la Relatoría de la Niñez se enmarcan en el Proyecto de Fortalecimiento de la mencionada Relatoría, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

La Comisión es un órgano principal de la OEA con el mandato de promover, proteger y defender los derechos humanos en las Américas y actúa como un órgano consultivo de la OEA en estas materias. La autoridad de la Comisión se deriva de la Carta de la OEA, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el Estatuto y Reglamento de la Comisión. La Comisión está integrada por siete Comisionados que son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA y que no representan a sus países de origen o residencia. Como parte de su mandato, la Comisión analiza peticiones individuales que alegan violaciones de los derechos protegidos en la Convención Americana con respecto a los Estados miembros que han ratificado ese tratado, y de los derechos consagrados en la Declaración Americana con respecto a los otros Estados miembros de la OEA. La Comisión también estudia la situación de los derechos humanos en los países del Hemisferio, examina cuestiones concretas dentro de su esfera de competencia y prepara y publica los informes correspondientes.

 

La Comisión creó hace dos años la Relatoría de la Niñez, que desde junio de 2002 está a cargo de la Comisionada Susana Villarán. 

 

La Comisión desea expresar su agradecimiento al Gobierno de Paraguay  por su interés y colaboración para la celebración de este evento.

 

 

Washington, D.C., 18 de junio de 2002