COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 19/02

 

 

COMPLACENCIA POR LA DEROGACIÓN DEL DELITO DE DESACATO EN COSTA RICA

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA expresa complacencia por la reciente decisión de la Asamblea Legislativa costarricense, mediante la cual se derogó el desacato del Código Penal.

 

Cabe recordar que las leyes de desacato son aquellas que penalizan la expresión ofensiva dirigida a un funcionario público. La Relatoría para la Libertad de Expresión ha sostenido en reiteradas oportunidades que aquellas personas que tienen a su cargo el manejo de los asuntos públicos deben estar sujetas a un mayor escrutinio por parte de la sociedad como garantía del funcionamiento democrático. El principio 11 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece que “Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como leyes de desacato’ atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información".

 

Tanto la CIDH como la Relatoría para la Libertad de Expresión han hecho pública su posición recomendando la derogación de este tipo penal de la normativa interna en los Estados miembros dada su incompatibilidad con el artículo 13 de la Convención y otros instrumentos aplicables.  En esta oportunidad, la CIDH celebra la iniciativa, ya que representa un progreso en la legislación costarricense que debe servir como modelo para otros países de la región. Asimismo, la CIDH y la Relatoría para la Libertad de Expresión hacen votos para que esta iniciativa del Gobierno de Costa Rica permita continuar avanzando en la derogación de otras figuras penales, que también pueden representar un obstáculo al pleno ejercicio de la libertad de expresión.

 

 

Washington, D.C., 25 de abril de 2002