COMUNICADO DE PRENSA 

SESIONES EXTRAORDINARIAS DE LA CIDH EN CHILE 

 

N° 7/01 

1.       La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ("la Comisión" o "la CIDH") clausura en la fecha su 111° período extraordinario de sesiones, celebradas en la República de Chile a invitación del Gobierno de dicho país.  La CIDH está integrada por el Decano Claudio Grossman, Presidente; Dr. Juan E. Méndez, Primer Vicepresidente; y Lic. Marta Altolaguirre, Segunda Vicepresidenta.  Integran además la CIDH el Dr. Hélio Bicudo, el Prof. Robert K. Goldman, Dr. Peter Laurie y Dr. Julio Prado Vallejo.  Las sesiones fueron coordinadas por el Secretario Ejecutivo, Emb. Jorge E. Taiana y el Secretario Ejecutivo Adjunto, Dr. David J. Padilla, y contaron con la asesoría del Relator Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, Dr. Santiago Canton.  Por la Secretaría Ejecutiva participaron los abogados Mario López Garelli, Verónica Gómez y Pablo Saavedra, y brindaron apoyo administrativo las señoras Gloria Hansen y Ana Adriazola. 

2.       La CIDH es el órgano principal de la Carta de la Organización de los Estados Americanos ("la OEA"), encargado de velar por la observancia de los derechos humanos en todos los Estados del continente americano.  Los Comisionados son siete expertos independientes, electos a título individual por los Estados miembros de la Organización.  Además de las sesiones ordinarias celebradas en Washington, D.C., la CIDH ha accedido en numerosas ocasiones a realizar sesiones de carácter extraordinario fuera de su sede a invitación de Estados miembros de la OEA.  En años recientes, ha celebrado sesiones extraordinarias en Brasil, Costa Rica y Venezuela, durante las cuales realiza reuniones internas de trabajo, entrevistas de carácter protocolar y numerosas actividades de promoción del sistema interamericano de derechos humanos. 

3.       Durante el 111° período extraordinario, la Comisión celebró sesiones de trabajo y se reunió con altos dignatarios de los tres poderes del Estado de Chile.  El Presidente de la República de Chile, Dr. Ricardo Lagos, recibió a la Comisión Interamericana acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Dra. María Soledad Alvear Valenzuela.  Asimismo, la CIDH se reunió con el Ministro de Justicia, Dr. José Antonio Gómez Urrutia y con la Ministra de Planificación, Dra. Alejandra Krauss Valle.  En el Poder Judicial, la CIDH fue recibida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Hernán Alvarez García y Ministros de dicho tribunal.  La Comisión Interamericana celebró reuniones con integrantes del Poder Legislativo, en particular con la Comisión de Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores del Senado; se trasladó además a la sede del Congreso en la ciudad de Valparaíso para entrevistarse con las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.  La Comisión Interamericana se reunió igualmente con el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Dr. Guillermo Piedrabuena Richard, y con otros altos funcionarios y autoridades del Estado chileno. 

4.       La CIDH llevó adelante un evento de intercambio con representantes de distintos sectores de la sociedad civil, incluyendo unas 80 organizaciones no gubernamentales.  Igualmente, la CIDH incluyó en su agenda entrevistas con representantes de partidos políticos chilenos, tales como la Concertación Nacional de Partidos por la Democracia, la Unión Democrática Independiente, Renovación Nacional y el Partido Comunista.  Cabe mencionar igualmente un encuentro con Decanos y profesores de más de 20 Facultades de Derecho de Chile, en el cual se desarrolló un intercambio jurídico y académico de gran valor. 

          5.       Asimismo, la Comisión Interamericana recibió amplia información acerca de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.  En tal sentido, el programa de actividades en dicho país incluyó el traslado a la localidad de La Serena de una delegación de la CIDH, integrada por su Presidente, Vicepresidenta y Secretario Ejecutivo, a efectos de entrevistarse con las autoridades regionales de la Fiscalía Nacional.  La Comisión Interamericana aprecia especialmente esta oportunidad de conocer en el terreno el desarrollo de esta importante innovación al sistema jurídico chileno y espera que contribuya a la consolidación de las garantías judiciales de las personas procesadas. 

          6.       Durante sus reuniones de trabajo, la Comisión Interamericana analizó numerosos casos individuales,  aprobó informes referentes a las etapas de admisibilidad y fondo, y adoptó decisiones de publicación de 14 informes.  A continuación se mencionan los casos en los cuales la decisión de la CIDH es de carácter público:  

-     12.067    Michael Edwards y otros, Bahamas 
-    
11.654    Masacre de Río Frio, Colombia
-    
11.710    Carlos Manuel Prada González y Evelio Bolaño Castro, Colombia
-    
11.712    Leonel de Jesús Isaza Echeverry, Colombia
-    
9.903      Rafael Ferrer Mazorra y otros ("Marielitos"), Estados
                    Unidos

-   
12.243     Juan Raúl Garza, Estados Unidos
-   
12.028     Donnason Knights, Grenada
-   
9.111       Ileana del Rosario Solares Castillo y otros, Guatemala
-   
9.207       Oscar Manuel Gramajo López, Guatemala
-   
11.826      Leroy Lamey y otros 3 casos acumulados, Jamaica
-   
12.069      Damion Thomas, Jamaica
-   
11.565      Hermanas González Pérez, México
-   
Petición    Henry Antonio Jaspe Garcés, Venezuela
-   
Petición    Wilfredo Peñalver Ramos, Venezuela
 

7.       La CIDH prestó consideración especial al avance de los procesos de solución amistosa que se han iniciado en un total de 91 casos actualmente en trámite.  Por otra parte, decidió otorgar medidas cautelares a favor de una persona que, conforme a la denuncia padecería problemas de salud mental y ha sido condenada a muerte en los Estados Unidos de América; y otra a favor de la Presidenta de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, que ha sido objeto de graves amenazas y hostigamiento en dicho país como consecuencia del ejercicio de sus funciones judiciales. 

          8.       La Comisión Interamericana analizó igualmente el avance de los 37 casos que tramita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Además, prosiguió en la aprobación de su informe anual de actividades correspondiente al año 2000, que será presentado al Consejo Permanente de la OEA y luego a la Asamblea General de la Organización.   

9.       En consideración a la entrada en vigencia de su Reglamento de la CIDH el 1˚ de mayo de 2001, la Comisión Interamericana analizó la puesta en práctica de diversas medidas de carácter administrativo.  Cabe recordar que el nuevo Reglamento aprobado en diciembre de 2000  por la CIDH consagra numerosos avances en materia de derechos humanos en el hemisferio, tales como la ampliación del acceso de las víctimas en los procedimientos internacionales, y la mayor certeza jurídica para las partes. 

          10.     La libertad de expresión es una cuestión de alto interés para la Comisión Interamericana. Los órganos del sistema interamericano de derechos humanos han establecido en reiteradas oportunidades que las normas sobre desacato y censura previa son incompatibles con la Convención Americana.  Durante las reuniones y entrevistas con integrantes de los tres poderes del Estado chileno, los Comisionados y el Relator Especial para la Libertad de Expresión manifestaron su preocupación por una serie de restricciones a este derecho en el ordenamiento jurídico interno.  La CIDH recibió información referente al trámite legislativo de proyectos de ley cuya aprobación constituiría un avance en materia de protección de la libertad de expresión en Chile.   

          11.     La presencia de la CIDH en Chile coincidió con una decisión legislativa de abolición de la pena de muerte en dicho país.  La Comisión Interamericana considera que se trata de un avance muy importante logrado por el Congreso de Chile, y saluda esta decisión que marca un hito fundamental de respeto del derecho a la vida. 

          12.     La CIDH agradece al Estado por todas las facilidades brindadas para esta fructífera sesión extraordinaria en Santiago de Chile, ciudad que ostenta un especial significado como sede de la creación de dicho órgano interamericano en 1959.  Ha sido una oportunidad propicia para compartir información con las autoridades de los poderes del Estado chileno y las distintas expresiones de la sociedad civil.

 

Santiago de Chile, 6 de abril de 2001