COMUNICADO DE PRENSA SOBRE SEMINARIOS

 EN LA REGIÓN DEL CARIBE 

 

Nº 6/01  

BELICE OFRECE SER SEDE DE UN SEMINARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS  

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió, en su 108 período ordinario de sesiones, celebrar una serie de seminarios regionales sobre el sistema interamericano de derechos humanos en la región del Caribe, durante el año 2001,  en colaboración con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica,  el Gobierno del Reino Unido, la Secretaría de la Comunidad, con base en Londres, Reino Unido y la Red de Derechos Humanos del Caribe (Caribbean Rights),  Barbados.  El primer seminario se celebró en Grenada, región del Caribe Oriental, del 1 al 2 de febrero de 2001, a invitación del Gobierno de ese país.

 

El Gobierno de Belice ha ofrecido ser sede del segundo seminario. Belice ingresó como Estado Miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el año 1991. 

 

El seminario se realizará en Belice, para la región del Caribe Occidental, del 19 al 20 de julio 2001, e incluirá participantes de los siguientes países: Belice, Jamaica, Bahamas, Guyana, Haití, Suriname, y otros participantes de la región del Caribe. 

 

El objetivo de este seminario es promover los intrusmentos de derechos humanos del sistema interamericano en toda la región del Caribe.  Entre los participantes en el seminario participarán los siguientes: funcionarios públicos de alto nivel, fiscales, procuradores generales, comisionados nacionales de derechos humanos, comisionados parlamentarios, ombudsmen, defensorías públicas, jueces, miembros del colegio de abogados y profesores de derecho, estudiantes de derecho, funcionarios encargados de aplicar la ley, funcionarios de los centros de penitenciarías, psiquíatras, médicos y asistentes de medicina, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y otros miembros de la sociedad civil.   

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es el órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) munido de la autoridad para promover, proteger y defender los derechos humanos en las Américas y servir como órgano consultivo de la OEA en esta materia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sido creada de conformidad con la Carta de la OEA, su Estatuto, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y sus reglamentos. La Comisión analiza las peticiones individuales y los casos de conformidad con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que sean presentadas por los países que han ratificado el mencionado instrumento, y de conformidad con la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre de otros Estados Miembros de la Organización. Asimismo, la Comisión estudia la situación de los derechos humanos en los países del Hemisferio, examina temas específicos dentro de su esfera de competencia y prepara y publica los informes correspondientes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está compuesta por siete miembros, quienes son elegidos por su capacidad personal por la Asamblea General de la OEA, los cuales no representan sus países de origen o lugar de residencia.

 

          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desea agradecer y felicitar al Gobierno de Belice por la invitación que ha enviado para que la Comisión lleve a cabo en ese país el segundo seminario y por asistir a la CIDH y facilitar la realización de este evento. 

 

          Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agradece ala Gobierno del Reino Unido, al Instituto Interamericana de Derechos Humanos y a la Secretaría de la Comunidad y a Caribbean Rights por la colaboración prestada para organizar esta serie de seminarios. 

 

 

 

Washington, D.C., 4 de abril de 2001.