COMUNICADO DE PRENSA 

Nº 5/01

INFORME DE LA CIDH SOBRE LA SITUACIÓN DE
LOS
DERECHOS HUMANOS EN PARAGUAY

 

1.       La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ("la Comisión" o "la CIDH") hizo público el día de hoy el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Paraguay. La Comisión es un órgano principal de la Organización de los Estados Americanos responsable de la protección y promoción de los derechos humanos en el hemisferio. Dicho órgano está compuesto por siete expertos independientes que actúan en representación de todos los Estados miembros de la OEA. Los miembros de la CIDH son: Decano Claudio Grossman, Presidente; Dr. Juan E. Méndez, Primer Vicepresidente; Lic. Marta Altolaguirre, Segunda Vicepresidenta; Dr. Hélio Bicudo, Prof. Robert K. Goldman, Dr. Peter Laurie y Dr. Julio Prado Vallejo. El Secretario Ejecutivo de la CIDH es el Embajador Jorge E. Taiana, y el Secretario Ejecutivo Adjunto es el Dr. David J. Padilla.  

2.       El informe fue elaborado utilizando la información y documentación recibida antes, durante y después de la visita in loco que realizó la CIDH a la República del Paraguay del 28 al 30 de julio de 1999, a invitación de su Gobierno. De acuerdo a lo previsto en el Reglamento de la Comisión, una versión preliminar del informe fue transmitida al Estado paraguayo, que formuló comentarios y observaciones, y aportó información sobre ciertas cuestiones específicas. Tal información fue analizada e incorporada, en lo pertinente, al texto del informe, cuya versión final fue aprobada por la CIDH el 9 de marzo de 2001. 

3.       La Comisión estudia en su informe diversos aspectos sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay, incluyendo capítulos sobre el sistema jurídico y la protección de los derechos humanos; la evolución de la institucionalidad democrática en el país; la administración de justicia, en donde se trata lo relativo al derecho a la libertad personal, a las torturas en dependencias policiales y a las condiciones carcelarias; y los derechos económicos, sociales y culturales, en donde se abordan distintos aspectos concernientes a la vigencia de tales derechos en Paraguay y se efectúan referencias a la pobreza extrema y a su relación con los derechos humanos.  El informe contiene asimismo capítulos específicos sobre el derecho a la libertad de expresión; los derechos de la niñez, los derechos de la mujer, y los derechos de los pueblos indígenas.  

4.       La Comisión resalta en su informe los estándares sobre derechos humanos que se adoptaron en la Constitución paraguaya de 1992 y en otras leyes nacionales, así como la ratificación por Paraguay de prácticamente todas las convenciones interamericanas relativas a derechos humanos. La Comisión destaca asimismo la creación, a nivel de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado paraguayo, de dependencias que trabajan exclusivamente en temas de derechos humanos, y la celebración reciente de un acuerdo entre los tres Poderes para elaborar un Plan Nacional de Protección y Promoción de los Derechos Humanos. La CIDH destaca igualmente la labor que realizan las organizaciones no gubernamentales paraguayas en la promoción y protección de los derechos humanos en el país. 

5.       En su informe, la Comisión analiza esfuerzos que ha observado respecto a la situación de los derechos humanos en Paraguay, tales como el realizado por la sociedad paraguaya en su conjunto por consolidar la democracia en el país, en el marco de las difíciles situaciones legales y fácticas que han afectado dicho proceso. En este contexto la CIDH señala que “la democracia representativa no puede desligarse de lo señalado en el propio preámbulo de la Convención Americana en el sentido de que ´sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos´”. 

6.       Entre los principales aspectos que afectan de manera general el disfrute de los derechos humanos en Paraguay, la Comisión señala situaciones relacionadas con  impunidad, con corrupción y con la pobreza que existe en el país. La CIDH resalta asimismo la falta de nombramiento del Defensor del Pueblo, institución que se creó en la Constitución paraguaya de 1992 y cuyo titular no ha sido aún designado. Al respecto, la Comisión señala en su informe que “una excepción muy importante  que afecta la transición hacia la plena institucionalidad democrática en Paraguay es la falta de nombramiento del Defensor del Pueblo previsto en la Constitución de 1992. Tal circunstancia constituye un incumplimiento muy grave e inaceptable de la Constitución del Paraguay. La Comisión expresa su grave preocupación por tal omisión, que se produce precisamente respecto a un órgano de comprobada importancia en otros países para la protección de los derechos humanos. La CIDH urge nuevamente al Estado paraguayo a que en cumplimiento de su Constitución designe de manera urgente e inmediata al Defensor del Pueblo”. 

          7.       La Comisión espera que Estado adopte las medidas necesarias para seguir avanzando en la consolidación de la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos en Paraguay, y para buscar soluciones a los serios problemas de derechos humanos que afectan a los habitantes del país. En particular, la Comisión urge al Estado para que aplique y desarrolle las recomendaciones contenidas en este informe. La Comisión Interamericana considera esencial que en el estudio de las soluciones a los problemas se tome muy en cuenta la opinión de las organizaciones no gubernamentales y de los demás integrantes de la sociedad civil. La Comisión Interamericana ofrece al Estado paraguayo su colaboración en las actividades de promoción, protección y consulta necesarias para avanzar en la solución de los problemas en materia de derechos humanos. Finalmente, la Comisión desea reiterar su agradecimiento al Estado paraguayo y a las organizaciones de la sociedad civil por la colaboración prestada durante la visita in loco de la CIDH al Paraguay y por la colaboración e información suministrada para la elaboración del informe. El texto completo del informe está disponible en la página electrónica de la Comisión: www.cidh.oas.org. 

 

Washington, D.C., 21 de marzo de 2001