COMUNICADO DE PRENSA 

Nº 4/01

1.           El 9 de marzo de 2001 concluyó el 110° período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (“la Comisión Interamericana” o “la CIDH”).  La Comisión Interamericana designó su directiva, integrada por el Decano Claudio Grossman, Presidente; Dr. Juan E. Méndez, Primer Vicepresidente; Lic. Marta Altolaguirre, Segunda Vicepresidenta.  Asimismo, participaron de las sesiones los Comisionados Dr. Hélio Bicudo, Prof. Robert K. Goldman, Dr. Peter Laurie y Dr. Julio Prado Vallejo.  La preparación y coordinación de las reuniones estuvo a cargo del Emb. Jorge E. Taiana, Secretario Ejecutivo, con el Secretario Ejecutivo Adjunto Dr. David J. Padilla. 

2.                 Durante las sesiones, la CIDH se reunió con el Secretario General de la OEA, Dr. César Gaviria.  Estos encuentros, que se han vuelto tradicionales en los últimos años, constituyen una oportunidad valiosa para el diálogo fluido entre la Secretaría General y la Comisión Interamericana.  Se coincidió plenamente en el fortalecimiento de la autonomía administrativa de la CIDH y en la necesidad de evitar cualquier interferencia en sus delicadas funciones de órgano principal de la OEA en materia de protección de derechos humanos. 

          I.          REUNIÓN CONJUNTA ENTRE LA CIDH Y LA CORTE INTERAMERICANA 

          3.          El 8 de marzo de 2001 la CIDH celebró su reunión anual conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  La Corte Interamericana estuvo representada por su Presidente, Dr. Antonio A. Cançado Trindade; su Vicepresidente, Dr. Máximo Pacheco Gómez; los Jueces Dr. Alirio Abreu Burelli, Dr. Sergio García Ramírez, Dr. Carlos Vicente De Roux Rengifo y Dr. Hernán Salgado Pesantes; su Secretario Dr. Manuel Ventura Robles; y su Secretario Adjunto Dr. Renzo Pomi.   

          4.          En esta oportunidad se abordaron diversas cuestiones de interés mutuo, tales como la implementación de las reformas reglamentarias que representan grandes avances en materia de certeza jurídica y acceso de las víctimas y sus representantes al procedimiento.  Asimismo, la CIDH y la Corte analizaron la búsqueda conjunta de mejor financiación para la operación de ambos órganos; el cumplimiento de las sentencias de la Corte y de las recomendaciones de la CIDH; el fortalecimiento del sistema interamericano de protección de derechos humanos; y la coordinación continua entre los dos órganos para el desempeño de sus funciones.  Se ha confirmado la alta importancia de las reuniones anuales entre la CIDH y la Corte Interamericana para continuar la cooperación institucional en la protección y defensa de los derechos humanos.  

II.          VISITA DEL MINISTRO DE JUSTICIA DE PERÚ 

5.          El 22 de febrero de 2001 la CIDH celebró una reunión con el Ministro de Justicia del Perú, Dr. Diego García-Sayán, y el Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, Representante Permanente de dicho país ante la OEA.  El Ministro García-Sayán, en nombre del Gobierno de su país, presentó una propuesta amplia para dar solución a 165 casos, cifra que supera el 50% de los casos relacionados con el Perú que se encuentran bajo la competencia de la CIDH.  El Ministro García-Sayán destacó que esta iniciativa forma parte de un conjunto de medidas adoptadas por el actual Gobierno con miras a la recuperación de la institucionalidad democrática, la reconstrucción del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en Perú.  En la oportunidad, la Comisión Interamericana reiteró su reconocimiento por las medidas que ha adoptado el Gobierno de transición liderado por el Dr. Valentín Paniagua,  Presidente de Perú, los integrantes de su gabinete, y el Congreso de la República del Perú, relacionadas con la redefinición y fortalecimiento de las instituciones fundamentales del Estado.   

6.          La solución de los casos mencionados se logrará con base en el pleno respeto de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado peruano en ejercicio de su soberanía, y los siguientes criterios específicos: el reconocimiento de la responsabilidad del Estado peruano en los casos en los que se hayan afectado los derechos humanos; reparación de los daños y consecuencias a las víctimas, o a sus familiares, por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas; realización de las investigaciones a que hubiere lugar en el ejercicio autónomo del poder judicial y la determinación de las responsabilidades respectivas; adopción de las medidas cautelares recomendadas por la Comisión; y puesta en práctica de procedimientos de solución amistosa con la participación de la CIDH, los peticionarios y las víctimas o sus familiares.  

          III.          ACTO CON LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA 

          7.          El 2 de marzo de 2001 la Sociedad Interamericana de Prensa (la “SIP”) adhirió a la Declaración Interamericana de Principios sobre Libertad de Expresión en un acto celebrado en la sede de la OEA.  En la oportunidad, pronunciaron palabras alusivas el Secretario General de la OEA, Dr. César Gaviria; el Presidente de la CIDH, Decano Claudio Grossman; el Secretario Ejecutivo Emb. Jorge E. Taiana; el Presidente de la SIP, Danilo Arbilla; y el Relator Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, Dr. Santiago Canton.   

8.          La Declaración Interamericana de Principios sobre Libertad de Expresión busca la protección más efectiva de este derecho fundamental a través de la Relatoría Especial creada a dicho efecto, dentro del marco previsto por el artículo 13 de la Convención Americana y otras disposiciones concordantes.  La Declaración, compuesta por trece principios, fue elaborada por dicha Relatoría Especial, y sometida a un amplio proceso de consulta a sectores especializados de la sociedad civil especializados.  En la Declaración se define la libertad de expresión como “un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.  Tanto la Comisión como la Corte Interamericana han desarrollado jurisprudencia acerca de la importancia de este derecho en sí mismo y, además, como garantía de la protección de los demás derechos fundamentales. 

          IV.          ATAQUES CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS 

9.          Durante el período de sesiones la Comisión celebró una audiencia sobre la situación de los defensores de derechos humanos en el Hemisferio a solicitud de un número de reconocidas organizaciones no gubernamentales.  Durante la audiencia, la Comisión recibió información sobre amenazas, ataques y atentados, en algunos casos fatales, perpetrados contra defensores y organizaciones de derechos humanos en varios Estados de la región, con el objeto de interferir con su labor en pro de los derechos humanos. 

10.          La CIDH ha invocado frecuentemente el mecanismo de las medidas cautelares previsto en el artículo 29 de su Reglamento con el fin de proteger la vida y la integridad física de personas que trabajan por los derechos humanos.  La Comisión Interamericana ha recibido numerosas denuncias sobre asesinatos e intimidación cometidos en Colombia contra defensores de derechos humanos, hechos atribuidos en una mayoría abrumadora de los casos a grupos paramilitares, que permanecen en la impunidad hasta la fecha.  Preocupa igualmente a la Comisión Interamericana la información recibida de Guatemala, donde se han producido allanamientos y actos de hostigamiento y amenazas en perjuicio de defensores; y de Cuba, donde éstos no gozan del derecho a la libertad de expresión y asociación y se ven sometidos a presiones y encarcelamiento.  La Comisión hará llegar formalmente a las autoridades sus preocupaciones específicas sobre las garantías con las que deben contar los defensores de derechos humanos para llevar adelante su labor. 

V.           INFORME ANUAL 

11.           La Comisión dedicó una parte importante de las sesiones a la consideración de su Informe Anual correspondiente al año 2000, que será presentado a la Asamblea General de la OEA en San José, Costa Rica durante junio de 2001. En tal sentido, se aprobó el esquema y el contenido de los distintos capítulos que integran dicho informe. 

VI.           PETICIONES Y CASOS INDIVIDUALES 

12.           La Comisión prosiguió el estudio de numerosas comunicaciones individuales en las cuales se alegan violaciones de los derechos humanos protegidos por la Convención Americana y/o la Declaración Americana, y adoptó un total de 63 informes sobre los correspondientes casos y peticiones individuales. A continuación se enumeran los 32 informes en los cuales la decisión de la CIDH es de carácter público: 

A.           Decisiones 

i.            Inadmisibilidad

-          Ernesto Ramón Chiacchiarela, Petición 28/96, Argentina
-          María Isabel Pavesio, Petición 16/98, Argentina
-          Héctor Benigno Rivero, Petición 48/98, Argentina
-          Savio Mario Rolando del Valle, Petición 68/98, Argentina

-          Claudio Hugo Zacarías, Petición 148/98, Argentina
-          Ricardo Mancuro, Petición 67/99, Argentina

-          Subira Jaime, Manuel de Tezanos y Horacio Sergi, Peticiones 13/99, 114/99 y             115/99 (Acumuladas), Argentina
-          Aníbal M. Farias Solimano,  Petición 83/99, Argentina
-          Federico José Aragno, Petición 90/99, Argentina
-          Néstor Antonio Fuhr y otros , Petición 109/99, Argentina
-          Dionisia Angela Zambón de Zamboni, Petición 112/99, Argentina
-          Mario Eduardo Cabrosi, Petición 124/99, Argentina
-          Eduardo J. Carrio, Petición 84/00, Argentina
-          Alvaro Robelo, Caso 12.144 – Informe 25/01, Nicaragua
-          Frank Ulises Guelfi Aguilar, Caso 11.716 – Informe 17/01, Panamá
 

ii.           Admisibilidad 

-         Fernando Giovanelli, Caso 12.298 – Informe 30/01, Argentina
-         Guerrilla de Araguaia, Caso 11.552 – Informe 33/01, Brasil
-         Jailton Neri da Fonseca, Caso 11.634 – Informe 35/01, Brasil
-         Evandro Oliveira, Caso 11.694, Informe 36/01, Brasil
-         Mapiripán, Caso 12.250 – Informe 34/01, Colombia
-         José Sánchez G. y otros, Caso 11.529 – Informe 37/01, Costa Rica
-         Marco Vinicio Almeida Calispa, Caso 11.450 – Informe 18/01, Ecuador
-         Jorge O. Miranda Cortez y otros, Caso 12.249 – Informe29/01, El Salvador
-         Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, Caso 12.132 – Informe 31/01, El Salvador
-         Prisión Castro Castro, Caso 11.015 – Informe 43/01, Perú
-         Emilio y Rafael Gómez, Caso 11.016 – Informe 44/01, Perú
-         Augusto Zúñiga Paz, Caso 11.149 – Informe 45/01, Perú
-         Dilcia Jean y V.Bosica, Caso 12.189 – Informe 28/01, República Dominicana
 

          iii.          Solución amistosa 

-         Juan Clímaco Cuéllar y otros, Caso 11.478 - Informe 19/01, Ecuador
-         
Lida Angela Riera Rodríguez, Caso 11.512 – Informe 20/01, Ecuador
-         
René Gonzalo Cruz Pazmiño, Caso 11.605 – Informe 21/01, Ecuador
-         
José Patricio Reascos, Caso 11.779 – Informe 22/01, Ecuador
 

          B.           Archivo 

13.           En aplicación de los artículos 48(1)(b) de la Convención Americana y 35(c) de su Reglamento, la CIDH examinó diversos expedientes y decidió archivar los siguientes casos: 

-          11.711, Guillermo Cherashny, Argentina
-          11.773, Ada Elizabeth Aspe, Argentina
-          9.894, Haitianos, Bahamas
-          11.619, Cyril James Darville, Bahamas
-          11.527, Herman Mejía Pasquall Bull, Belice
-          11.424, Sergio Buschman Silva, Chile
-          11.640, Miguel Guzmán, El Salvador
-          11.244, Pedro Rax Cucul, Guatemala
-          11.580, Abdool Saleem Yassen y Noel Thomas, Guyana
-          11.340, Yves Dort, Haití, Haití   

-          11. 341, Elisias Arnaud, Haití          
-          11. 342, Mme. Leroy Charles Vigne, Haití          

-          11. 343, Saint Juste Willio, Haití   
-          11. 344, Castor Jacques, Haití   
-          11. 346, Sanon Berthold, Haití   
-          11. 347, Moliere Michelet, Haití   
-          11. 348, Gala Jean Rhoud, Haití 
-          11. 350, Joseph Emmanuel, Haití   
-          11.352, Jean Bertrand Mathurin, Haití   
-          11.353, Adner d’Haiti, Haití 
-          11.354, André Sinord, Haití 
-          11. 355, Alexandre André, Haití   
-          11. 357, Emmanuel Polynice, Haití   
-          11. 359, Jean Vergniaud, Haití             
-          11. 360, Thibault JM Mozart, Haití   
-          11. 366, Pierre L. Jean Noel, Pierre L. Marie Yolene y Pierre L. Jeff, Haití          
-          11. 369, Wichenieu Jean, Haití   
-          11. 370, Cius Joseph, Haití   
-          11. 371, Duplessis Heudouville, Haití   
-          11. 372, Metayer Francesse, Haití   
-          11. 373, Kroutchev Celestin Jean, Haití   
-          11. 374, M. et Mme. Destaul, Haití   
-          11. 375, Avril Saurel, Haití 
-          11. 376,  Damicy Maurice, Haití   
-          11. 377, Amousel Oreste, Haití 
-          11. 380, Herard Jean Wilfred Y Mme Enine Jean Herardo, Haití   
-          11.272, Antoine Izmery, Haití 

-          11.997, Mario Rojas y familia, México
-          11.889, Merky Tamara Gutiérrez y otros, Venezuela
 

C.           Audiencias, reuniones de trabajo y soluciones amistosas 

14.           La Comisión celebró 46 audiencias sobre casos individuales, situación general de derechos humanos en distintos Estados del hemisferio, medidas cautelares, seguimiento de recomendaciones y otros temas de su competencia.  

15.           Cabe destacar que la CIDH celebró audiencias sobre seguimiento de recomendaciones en 7 informes sobre casos de México, en las que participó el titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de dicho país, Lic. Juan José Gómez Camacho.  El Director de Derechos Humanos hizo expresa mención de la aceptación de su país de cooperar en el mecanismo de seguimiento de recomendaciones de la Comisión Interamericana.  La CIDH celebra la actitud del Gobierno mexicano y confía en que se traducirá en la obtención de justicia en los casos individuales que han sido objetos de su conocimiento.  Asimismo, se celebraron reuniones de trabajo sobre varios casos individuales sobre México en trámite, en los que las partes coincidieron en que hubo avances concretos. 

16.          Cabe destacar también la presencia del Procurador General del Estado de Ecuador, Dr. Ramón Jiménez Carbo, quien participó en reuniones de trabajo con los peticionarios de 13 casos que se hallan en las etapas de solución amistosa y de concertación de acuerdos sobre medidas de cumplimiento de recomendaciones de la CIDH.  El Dr. Jiménez Carbo informó sobre los importantes avances logrados en materia de reparación de las víctimas y ofreció impulsar activamente 6 casos adicionales mediante el mecanismo de la solución amistosa. 

          17.          Asimismo, se celebraron reuniones de trabajo con los peticionarios y representantes de los Gobiernos de Brasil, Chile, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, y República Dominicana.  La Comisión Interamericana destaca el valioso aporte de todas los participantes en estas reuniones, que resultaron en avances concretos hacia la solución amistosa de varios casos en trámite. 

18.          En seguimiento de la reunión con el Ministro de Justicia de Perú, dicho Estado y los peticionarios en los casos 11.756 (Leonor La Rosa Bustamante), 12.095 (Mariela Barreto)  y 12.191 (María Mamérita Mestanza), con la intervención y aprobación de la CIDH, celebraron en el marco de este período de sesiones acuerdos previos de solución amistosa. Conforme a dichos acuerdos, Perú reconoció responsabilidad internacional respecto a los hechos denunciados en dichos casos, y se establecieron las bases para una solución amistosa de éstos, cuyas premisas básicas serán la investigación y sanción por la violación de los derechos humanos en dichos casos, medidas de reparación material y moral, así como medidas de prevención para evitar que se repitan hechos similares en el futuro. 

VII.     FIRMA Y RATIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS INTERAMERICANOS 

19.           El Representante Permanente de Perú ante la OEA firmó con fecha 8 de enero de 2001 el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.  El 31 de enero de 2001 el Representante Permanente del Perú ante la OEA, entregó al Secretario General de la Organización un documento en el cual consta la regularización de la situación de dicho país respecto a la Corte Interamericana, y el acatamiento de las sentencias de dicha Corte que declararon inadmisible la acción unilateral consistente en el pretendido “retiro del reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana” a partir de una resolución legislativa del 7 de julio de 1999.  La Comisión felicita a dicho Estado por tales iniciativas, e insta una vez más a todos los Estados miembros de la OEA a seguir hacia la incorporación plena al sistema interamericano de derechos humanos. 

20.          Durante las sesiones, la Comisión Interamericana tomó conocimiento de importantes avances en materia de incorporación del derecho internacional de los derechos humanos en los sistemas legislativos y judiciales de varios estados del hemisferio.  El desarrollo de estas iniciativas constituye un importante avance en materia de compromisos internacionales de derechos humanos, que la CIDH valora altamente.  En particular, la Comisión tomó nota de iniciativas recientes en tal sentido en Argentina, México y Perú, entre otros. 

VIII.          INVITACIONES A VISITAS IN LOCO Y SEGUIMIENTO DE INFORMES 

          21.          La CIDH consideró varias invitaciones formuladas por representantes de Estados miembros de la OEA para llevar a cabo visitas in loco y de seguimiento de informes sobre casos individuales.  Durante las sesiones, se recibió la invitación del Gobierno de República Dominicana para llegar a cabo una visita a dicho país.  Asimismo, la CIDH avanzó en la consideración de los detalles referentes a las invitaciones recibidas para visitar Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. 

IX.           OTROS ANUNCIOS 

          22.          El Emb. Jorge E. Taiana ha puesto en conocimiento de la CIDH su decisión de culminar sus funciones como Secretario Ejecutivo a fin de radicarse en la República Argentina, su país de origen.  Dicha decisión, que obedece a razones personales del Secretario Ejecutivo, se hará efectiva el 31 de julio de 2001.  Aunque la Comisión Interamericana entiende plenamente las razones, no puede dejar de lamentar el alejamiento del Emb. Taiana, quien ha jugado un papel determinante en el desarrollo y fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos mediante su capacidad profesional, alta solvencia personal e intelectual, comprensión de la problemática de esta materia, y profunda sensibilidad. 

* * * * * * * * * 

23.           Por amable invitación del Gobierno de Chile, la Comisión celebrará su próximo período extraordinario de sesiones del 4 al 6 de abril de 2001 en Santiago de Chile, y al mismo tiempo celebrará una visita de carácter protocolar.

 

Washington, D.C., 9 de marzo de 2001