COMUNICADO DE PRENSA 

Nº 34/01

 

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

ESTÁ PREOCUPADA POR LA VIOLENCIA QUE REINA EN HAITÍ 

 

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dr. Santiago A. Canton, condenó fuertemente la situación de violencia que reina en Haití, país en el que hubo un ataque armado al Palacio Nacional en Puerto Príncipe el 17 de diciembre de 2001, donde murieron 5 personas y otras resultaron heridas.  Según varias fuentes, a partir de ese momento han venido ocurriendo otros actos de violencia que han afectado las personas y los bienes de miembros de los partidos políticos de la oposición, así como periodistas y estaciones de radio y televisión.

 

El Secretario Ejecutivo de la CIDH subrayó "la necesidad de asegurar un clima democrático en Haití y reiteró la importancia del imperio de la ley.  Para hacer frente  a los desafíos de la construcción de la democracia  es necesario que todos los sectores de la sociedad puedan participar en su refuerzo sin riesgo de represalias.  El Secretario Ejecutivo reitera su rechazo de cualquier acto que ponga en peligro la integridad de las personas. “La democracia debe construirse en un ambiente de tolerancia y de participación con todos los sectores de la sociedad,” manifestó  el Dr. Canton.

 

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la CIDH insta al Estado haitiano a tomar las medidas necesarias para proteger a las personas y llevar a cabo una investigación sobre los hechos descritos para juzgar y castigar a los responsables con las debidas garantías, en un plazo razonable, por un juez o un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, que decida sobre el fundamento de toda acusación en materia penal.  La Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual el Estado haitiano es parte, señala que los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos reconocidos en el Tratado. Es un deber de los Estados prevenir, investigar y sancionar a los autores y garantizar a las víctimas una reparación adecuada.

 

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA que se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en el hemisferio.  Los siete miembros de la Comisión son elegidos a título personal por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por un período de cuatro años. Las atribuciones de la CIDH se derivan fundamentalmente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta de la OEA, instrumentos ratificados por la República de Haití. 

 

 

Washington, D.C., 19 de diciembre de 2001